Inicio Escritores Complutenses 2.0

La importancia de saber leer: las condiciones de los brokers

Puesto el 21 de Junio de 2016 a las 20:04

En este artículo estudiamos la importancia de la comprensión lectora a la hora de contratar un producto financierp

Para la vida, y especiamente para el mundo de las finanzas, la capacidad de comprender textos es imprescindible.

Sí, ya lo sé, sabes leer. Y yo también sé leer, pero una cosa es ser capaz de distinguir las palabras, y otra de entender el texto. Y si eso es importante en todos los aspectos de la vida, no digamos ya en el mundo de la inversión.

Por un lado, es básico ser capaz de de entender el producto financiero en el que se va a invertir. Por ejemplo, las acciones cotizadas en Bolsa requieren de una capacidad de comprensión muy elevada. No porque las acciones sean un producto complejo como tal, sino porque una acción es una parte alícuota de una compañía. Por tanto, al comprar acciones, tenemos que ser capaces de entender qué hace la empresa en la que vamos a invertir y cómo son sus cuentas. Por tanto, es indispensable tener la capacidad de entender cosas como los informes anuales y balances de la empresa.

Además, para invertir en Bolsa u operar en los merados financieros es necesario contratar los servicios de un corredor o broker. En este caso la comprensión lectora es totalmente indispensable, pues las condiciones establecidas por un broker son complejas y difíciles de entender. Por ejemplo, el que en un primer vistazo puede parecer el broker más barato del momento, puede convertirse en uno de los más caros tras leer y entender qué dice un punto de las condiciones.

Las comisiones de los brokers no son fáciles de entender. El lenguaje suele ser complicado y confuso. Salvo la excepción de ciertos brokers que tratan de ser honestos y explicar sus comisiones de forma clara, muchos de ellos tienen tarifas que, salvo que tengamos un alto nivel de comprensión lectora, serán difíciles de comprender.

Seguramente esto no sea una novedad. A una persona que se abre una cuenta bancaria o que pide un préstamo siempre se le dice lo mismo, "lee la letra pequeña con cuidado", y es por algo. Los productos bancarios suelen tener un gran número de condiciones, y en ocasiones, de comisiones, que no se ven en un primer vistazo. Por ello, no sólo es importante ser bueno con los números o las finanzas, sino que las habilidades lectoras son un requisito básico.

Cuando se habla de la importancia de leer, parece que, en muchas ocasiones, se habla únicamente de una cuestión cultural. Y aunque esto no es baladí, también es algo de gran importancia para el día a día de cualquier persona. Por ello, alguien que quiera evitar problemas y posibles engaños , debe desarrollar sus habilidades lectoras. Esto, junto con conocimientos financieros básicos, pueden ahorra a un inversor, e incluso a un inversor de a pie muchos quebraderos de cabeza.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Fernando Rueda

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]