Inicio Escritores Complutenses 2.0

3/marzo: Un hombre sencillo

Javier García-Mauriño Múzquiz 1 de Marzo de 2011 a las 10:42 h

Representación de Un hombre sencillo, monólogo de Javier García-Mauriño, interpretado por Rafael Calvo y dirigido por Alejandro Arestegui, en la Sala Tarambana, c/Dolores Armengot, 31 (Carabanchel) a las 21 h. 

UN HOMBRE SENCILLO

 

Cuando uno habla solo es porque está solo o porque está loco. Prefiero quedarme con lo primero, porque los solos no dejan de hablar solos y los locos hablan solos para que les vean cuando están acompañados; yo hablo solo por solo, no por loco, aunque alguien pueda creer lo contrario.

Soy sencillo, obediente y oscuro; sencillo porque no tengo dobleces, obediente porque tengo escasa iniciativa y oscuro porque carezco de luz propia; hago lo que me dicen, no pongo reparos a nada, soy respetuoso con los demás, guardo todos los papeles que me dan y atiendo las llamadas telefónicas en las que me ofrecen cosas que no necesito para nada.

Ser sencillo es muy complicado. Sencilla es una cuchara, pero también es útil; sencilla es una cuerda para tender la ropa. Lo sencillo es tender la ropa pero la cuerda es muy complicada, un trenzado de hilos imposible de destrenzar, una especie de nudo gordiano en línea. Sencilla es una línea trazada en una hoja en blanco, sencilla es la imagen que se refleja sobre las aguas, sencilla es la sombra que proyecta nuestro cuerpo alumbrado por el sol, pero estos tres elementos son sencillos mientras no se entre en averiguaciones del por qué se dan. Una línea trazada sobre un papel es la cosa más compleja que imaginarse pueda y yo me empeño en verla como algo sencillo, porque soy sencillo, el papel requiere un complicado proceso de fabricación, el lápiz o la tinta que ha de trazar la línea, otro tanto, la línea es un conglomerado de significados, la línea como límite, como frontera, como separación, como metáfora de un camino, como hilo reflejado, como ruta, como dirección. Yo me pregunto si es sencillo ser sencillo.

Pepe

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier García-Mauriño Múzquiz


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]