El jueves 1 de diciembre de 2011, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Butaca de entresuelo, de Enrique Gracia Trinidad, publicado por Sial Ediciones, en la Fundación Universitaria Española
Intervendrán en el acto:
Miguel Losada, crítico cinematográfico y poeta,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y escritor,
y el autor del libro.
Enrique Gracia Trinidad (Madrid, 1950). Sus publicaciones poéticas son: Encuentros, Canto del último profeta (poema coral), Crónicas del Laberinto, A quemarropa, Restos de Almanaque, Historias para tiempos raros, La pintura de Xu-Zonghui, Tiempo de Apocalipsis, Siempre tiempo, Todo es papel, Juego de Damas, Sin noticias de Gato de Ursaria, Contrafábula. Poesía reunida (1973- 2004) y La poética del vértigo. Ha publicado también algunos libros de prosa en colaboración con Soledad Serrano y distintos artistas plásticos, así como otras publicaciones sueltas. Por algunos de sus libros ha obtenido diversos premios, tales como los accésits del Premio Adonáis, Rafael Morales y Ciudad de Torrevieja; y los premios Feria del Libro de Madrid, Blas de Otero, Bahía, Juan Alcaide, Emilio Alarcos; además del Premio Internacional Vicente Gerbasi, al conjunto de su obra (Venezuela).
Su trabajo ha sido traducido a varios idiomas y recogido en distintas antologías. Se dedica, entre otras actividades, a la divulgación cultural y al teatro. Sus lugares en Internet:
www.enriquegracia.net
http://enriquegracia.blogspot.com
http://poetasenvivo.blogspot.com
«¿Por qué cuentas películas?», me ha dicho un buen amigo. No pretendo contarlas sino cantarlas, utilizarlas, revivirlas. Eso es lo que tanto hacíamos cuando éramos chicos. El cine estuvo siempre en nuestra cabeza, incluso más que en nuestros ojos. Recuerdo algunas tardes de invierno, después de salir del colegio y recoger la merienda en casa; nos sentábamos en los escalones del portal y jugábamos a contar películas pero, sobre todo, las más de las veces cantábamos sus excelencias, inventábamos escenas, nos las creíamos.
Era uno de mis juegos preferidos, sobre todo cuando la lluvia impedía corretear por la calle. Amigo lector, aquí tienes unos cuantos poemas sobre algunas de las películas que me apasionaron. Si las has visto, sabrás por qué las canto. Si no, ojalá alguno de estos poemas te lleve a ellas cualquier día.
Enrique Gracia Trinidad