Curso organizado por Hotel Kafka, que se impartirá del 18 al 28 de junio. Toda la información en http://hotelkafka.com/curso/curso-lector-editorial
El curso de lector editorial** está destinado a estudiantes, aficionados a la lectura y profesionales del sector editorial interesados en plantearse la lectura como una actividad profesional en el ámbito de la edición, además de como un proceso de enriquecimiento cultural y del conocimiento del mundo.
Producto de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y Hotel Kafka, una escuela de escritura y lectura creativa especializada en la elaboración de proyectos editoriales, y con el apoyo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el curso pretende también desarrollar en los alumnos la capacidad para moverse en el terreno de la edición profesional y acceder como colaboradores a los departamentos de lectura de las empresas editoriales del sector.
*Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios de la UAM la solicitud de reconocimiento de tres créditos de libre configuración.
**Tras la inscripción se entregará a los alumnos el material que deberán haber leído antes del curso.
**Créditos: 4 ECTS
Profesores:
Javier Azpeitia, Eduardo Becerra, Esther Aizpuru, José Hamad, María Casas, (Debolsillo), Alberto Marcos (Plaza & Janés), Rubén Hernández (Errata Naturae), Manuel Fernández Cuesta (Península), José Manuel Gómez Luque, Antonio Ventura (Oxford University Press), Pilar Reyes (Alfaguara), David Trías (Plaza y Janés) y Fernando Valera (Lengua de Trapo), Virginia Rodríguez.
Ocultar Características
características del curso
Lugar:
Hotel Kafka. Madrid, Hortaleza 104, bajo. En la antigua editorial de Perez Galdós
Duración:
100,00 horas
Calendario:
Periodo de matriculación: 26/04/2012 - 12/06/2012
Fechas del curso: 18/06/2012 - 28/06/2012
Horario: lunes a jueves, de 17.00 a 21.00.
A. Clases teóricas presenciales (32 horas)
Tipologías de la lectura y su proyección al ámbito profesional y al circuito editorial: la ficción, el ensayo, la narrativa infantil y juvenil
B. Clases prácticas y trabajo del estudiante ( 68 horas)
Lectura previa: 3 manuscritos (novela, ensayo, novela infantil) y 10 principios (10 folios de cada una) de novela (32 horas)
Elaboración de borradores de informes de lectura de obras de ficción, ensayo y narrativa infantil y juvenil (12 horas)
Corrección de los borradores y elaboración del informe final (12 horas)
Práctica de elaboración de informe para una editorial real del mercado literario español (12 h.)
Temario:
1. La lectura y sus tipologías. Acercarse a un texto: actitudes y prejuicios
Profesores: Javier Azpeitia, Eduardo Becerra
Función del lector en el mercado editorial. La confidencialidad. Los trabajos tradicionales del lector. El scouting. Actitud lectora. Prejuicios al abrir un libro. Ficción y no ficción. Mercado: best seller y calidad. Infantil y juvenil: edades lectoras. Rescate de clásicos y captación de modernos. La lectura en soportes digitales: nuevos formatos y aplicaciones (¿nuevos libros y géneros?, ¿nuevas lecturas?).
2. La lectura profesional I. Entender el libro. El informe de lectura
Profesores: Javier Azpeitia, Esther Aizpuru y José Hamad
Leer narrativa para otros. La criba de narrativa. Tipologías del informe. Adaptarse al editor: complicidad. Adaptarse a la obra: suspensión del gusto literario. Partes del informe: descripción, valoración literaria, valoración subjetiva (escribir sobre gustos) y valoración comercial. Últimas tendencias en el mercado de la narrativa: de la novela de "conspiración esotérica" a la hipernovela o la wikinovela, pasando por la autoficción y la narrativa ensayística. El scouting editorial.
3. La lectura profesional de ficción. Narrativa
Ejercicios prácticos: Elaboración de fichas de criba sobre 10 obras narrativas, de la escaleta argumental de una novela inédita y de un informe de lectura de esa misma novela
Profesores: Javier Azpeitia, María Casas (Debolsillo), Alberto Marcos (Plaza & Janés)
Géneros, tema, argumento. Novela y cuento. Lo narrativo, lo discursivo y lo lírico en la narración. Estructura y punto de vista. Tiempo, espacio y personajes. La escaleta como método de análisis lector. La detección de problemas en la ficción: unidad. Problemas en: tema, argumento, estructura (planteamiento / nudo / desenlace), punto de vista, espacio-tiempo, personajes. Problemas en la ambientación y el diálogo. Informe de novela e informe de relatos. El editor de narrativa: la obra en el catálogo. Departamentos de lectura de narrativa: funcionamiento y acceso.
4. La lectura profesional de no ficción. Ensayo y divulgación
Ejercicio práctico: Elaboración de la descripción de contenidos de una obra de no ficción inédita, y de un informe de lectura de esa misma obra
Profesores: Rubén Hernández (Errata Naturae), Manuel Fernández Cuesta (Península), Javier Azpeitia
Tendencias actuales en ensayo y divulgación: de la ciencia a la autoayuda, pasando por la política y el mercado. La alta divulgación. Géneros, tema o asunto y tesis. El índice como método de análisis lector. Organización del discurso en la estructura. La detección de problemas en la no ficción: unidad temática y discursiva. Departamentos de lectura de no ficción: funcionamiento y acceso.
5. La lectura profesional de LIJ (Literatura Infantil y Juvenil)
Ejercicio práctico: Elaboración de informe de lectura de una novela infantil
Profesores: José Manuel Gómez Luque, Antonio Ventura (Oxford University Press), Javier Azpeitia
Ficción y no ficción en LIJ. Esencia y géneros de narrativa infantil. Esencia y géneros de narrativa juvenil. El plus de enseñanza. Especificidades del informe de lectura en LIJ. El Álbum: problemas de la combinación entre texto e imagen. Departamentos de lectura de LIJ: funcionamiento y acceso.
6. Visita y mesa redonda
Mesa redonda: Pilar Reyes (Alfaguara), David Trías (Plaza y Janés) y Fernando Valera (Lengua de Trapo).
Visita a la Biblioteca Nacional y mesa redonda de editores de narrativa. Descripción y análisis sobre el funcionamiento de los departamentos de lectura de narrativa en las editoriales españolas.
7. Corrección del informe de narrativa y las fichas de criba
Profesores: Virginia Rodríguez, Esther Aizpuru y Javier Azpeitia
Problemas y soluciones para la descripción y valoración de textos narrativos
8. Corrección de los informes de obra de no ficción y novela infantil
Profesores: José Manuel Gómez Luque y Javier Azpeitia
Problemas concretos para la descripción y valoración de textos de no ficción y novela juvenil
Precio:
400,00€
LINK A MATRÍCULA ONLINE
Código del curso (imprescindible para la formalización de la matrícula): 798148