Inicio Escritores Complutenses 2.0

Colabora en la publicación de Muerte de Stradivarius

12 de Diciembre de 2012 a las 20:55 h

A través de la plataforma www.editoresonline.es ahora puedes ser un mecenas para la publicación de la novela de Paulino Toribio Martín, Muerte de Stradivarius

 

 

 

SINOPSIS DE LA NOVELA

  Thriller sobre el mundo del arte y el coleccionismo. El profesor Paulino Toribio, Filólogo, Periodista Musical y Profesor Superior de Violín, desgrana las claves de un caso insólito que se le presenta a su protagonista, el investigador Valente.

   La recuperación de un instrumento musical único en el mundo a través de los cinco continentes y con incursiones en el siglo XVIII siguiendo los pasos  de un coleccionista y rico mercader,  Bartolomé de Almansa quien a su vez se relaciona con  Domingo Porreti,  músico violagambista de la Capilla Real.  Son tiempos de bonanza, de esplendor en la Corte de Fernando VI y Bárbara de Braganza,  de travesías festivas por el Tajo, de aventuras y escarceos por los pasadizos subterráneos de Madrid.

    El autor se replantea el término Patrimonio Cultural como algo más intrínseco  a  las personas que a los gobiernos, como una maravillosa herencia que guardar y respetar para el fortalecimiento de los vínculos culturales y como un legado que no nos pertenece y que debe mantenerse vivo para futuras generaciones.

   El concepto del coleccionismo desde los primeros esbozos de la infancia hasta las obsesiones criminales de algunos grandes buscadores de arte.

     El poder político y la legitimación de los "robos de estado".

  Algunos de los personajes que rodean a Valente: Sonia,  secretaria y documentalista; Pepe el francés, un incondicional colaborador proveniente de los bajos fondos del sur de Francia; Ros, director del Patrimonio Nacional; Mónica Ledesma, directora del Instituto Cervantes en China, Nicole Sephard del Getty Institute, etc. Todos ellos comparten una extraordinaria aventura y un recorrido por el pensamiento de una nueva visión de la sociedad a través de la llamada Corchea Blanca, una revolución basada en el concepto del hombre-creativo.

     A lo largo de la novela se asiste al III Seminario sobre Coleccionismo, Catalogación y Peritaje que ofrece el  Instituto Jean Paul Getty de los Ángeles,  sesiones en las que se mezclan las relaciones pasionales con la información y el estudio de temas tan sugestivos como son las nuevas tecnologías antirrobo, el violín y su falsificación, el tráfico ilícito de bienes culturales, las grandes colecciones privadas, las ferias, mercados y mercadillos, las técnicas y métodos científicos en el peritaje de obras artísticas...etc.

   Thriller, novela de aventuras, novela de intriga, novela histórica, novela de ensayo...

   Con una prosa fluida, en momentos desbordante de imágenes y recursos expresivos, el autor mantiene un buen ritmo a lo largo de sus más de cuatrocientas páginas.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]