Inicio Escritores Complutenses 2.0

Voix Vives de Mediterráeo en Mediterráneo

José Manuel Lucía Megías 5 de Septiembre de 2013 a las 07:21 h

Del 6 al 8 de septiembre se celebra en Toledo el Festival poético Voix Vives, con una larga tradición en Francia. Decenas de poetas llenarán la ciudad de versos diferentes plazas y locales de la ciudad. Toda la información en: http://voixvives-toledo.com/index.php

3 días : 6-7-8 de septiembre de 2013
Numerosos poetas procedentes de todos los MediterráneosMás de 60 manifestaciones (lecturas poéticas y musicales, cuentos, performances, música, talleres de escritura)Espectáculos de poesía, música y luzUn Espacio del Libro: La Plaza de la Poesía con las principales colecciones poéticas españolasLa Plaza de los Niños con talleres y actividades todo el díaY el acceso gratuito a todas las manifestaciones

Tres días intensos en el mes de septiembre
Con una duración de tres días, el festival acoge a más de 40 poetas originarios de todos los Mediterráneos. Los músicos acompañan a los poetas en las lecturas musicales programadas; también escucharemos su música en los podios musicales y actuaciones nocturnas.

La poesía de Mediterráneo en Mediterráneo
Implantado en Séte, la ciudad de Paul Valéry y Georges Brassens, el Festival de poesía Voix Vives de Mediterráneo en Mediterráneo acoge cada año a numerosos poetas llegados de todas partes del Mediterráneo.Constituye una extensa plataforma abierta a todas las orillas, una representación simultánea de todos los países del Mediterráneo como otras tantas pasarelas entre las culturas y los pueblos, una pluralidad de lecturas y encuentros en los que intercambiar la palabra poética plural.
Una invitación singular y única al público para descubrir una creación poética salida de una cultura mediterránea a la vez una y múltiple, común a todos, en la que cada uno puede reconocer al tiempo sus propias raíces y las de sus vecinos.
Una invitación para que todos puedan acceder a la poesía a través de la voz de los mismos autores, de voces portadoras de libertad, de visiones sobre el mundo, de interrogantes, de encuentros entre las culturas, de alegría por compartir.
Un territorio excepcional para el intercambio entre los pueblos y las lenguas a través de la poesía.

De Séte a Toledo
El Festival tiene como objetivo extender la palabra por los países del Mediterráneo, abriendo así un campo inmenso y único  a la voz de los poetas y al encuentro de las culturas. La organización considera que Toledo, dada su singular relación como eje de las Tres Culturas que reúne en su seno y su historia toda la mediterraneidad pasada y presente, es la ciudad ideal para acoger esta manifestación artística, cuya idiosincrasia no puede ser más afín a la particularidad de la ciudad milenaria.
Acoger la poesía en Toledo hoy día no puede explicarse más que por coherencia con la historia de la ciudad, fuertemente anclada en la mezcla de culturas mediterráneas y en la poesía. Las múltiples voces de poetas llegados de todas las orillas del Mediterráneo se tenderán con mucha fuerza como otros tantos puentes entre las diferentes culturas ligadas de forma intrínseca con la identidad de la ciudad.
Junto a España, otros dos países (además de Francia) acogerán este festival gracias a la ayuda recibida por la Comisión Europea de Cultura y los patrocinadores locales públicos y privados: Marruecos e Italia.
Un espacio para el libro: La Plaza de la Poesía
En el corazón del festival se presenta el Espacio del Libro (Plaza de El Salvador) en el que hay programados encuentros y firmas. Reúne a Editores y libreros y permite el acceso a las colecciones de los poetas invitados al Festival. La Plaza está coordinada por la Librería Hojablanca.

La Plaza de los Niños (Plaza de Padilla)
Los poetas invitados ofrecerán encuentros con los más pequeños mediante lecturas y talleres en la Plaza de los Niños. Instalada en la Plaza de Padilla, la feria de la poesía está destinada a grandes y pequeños, todos los talleres son gratuitos. Numerosas asociaciones de la ciudad colaboran en la realización de estos talleres: Verbalina-Escuela de Escritura, la Asociación de Amigos de la Escuela de Arte, la Asociación lenguadegato, Cuéntame Toledo, la Asociación Alzheimer, la Asociación de Vecinos Alcántara, la Universidad de Castilla La Mancha y numerosos poetas y artistas a título individual.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: José Manuel Lucía Megías


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]