Inicio Escritores Complutenses 2.0

HOMENAJE A JUAN GELMAN

José Luis Gómez Toré 3 de Septiembre de 2014 a las 17:52 h

Sábado 6 de septiembre. 20'00 h. Auditorio Vergara (Torrelodones/ Colonia)

 

El próximo sábado 6 de septiembre tendrá lugar en Torrelodones una velada poética en homenaje a Juan Gelman. Participarán los poetas Carlos Fernández López, Javier Lostalé y Viviana Paletta (finalmente, Ernesto Pérez Zúñiga, cuya participación se había anunciado, no podrá estar presente).

 

 

El juego en que andamos

 

Si me dieran a elegir, yo elegiría

esta salud de saber que estamos muy enfermos,

esta dicha de andar tan infelices.

Si me dieran a elegir, yo elegiría

esta inocencia de no ser un inocente,

esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría

este amor con que odio,

esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,

que me juego la muerte.

 

JUAN GELMAN

 

 

JUAN GELMAN (Buenos Aires, 1930-México D. F. 2014) ha sido uno de los nombres más importantes en la poesía en lengua española del siglo XX. Sus poemas, traducidos a un gran número de idiomas, se reúnen en más de 20 libros, entre los que destacan títulos como Cólera Buey o Salarios del impío. Recibió en 2002 el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y en 2007 el Premio Cervantes de Literatura.

CARLOS FERNÁNDEZ LÓPEZ (Santiago de Compostela, 1981) Finalista del XXIV premio de poesía Isabel de España, en 2007 obtuvo el premio de La Voz + Joven. Es autor de Vitral de voz (DVD Ediciones, 2011) y del libro digital Soundcape (Uno y Cero 2014), que recoge su trabajo poético hasta la fecha y una pequeña muestra del intenso diálogo que ha entablado con otras disciplinas artísticas durante la última década.

JAVIER LOSTALÉ (Madrid, 1942) Premio Nacional de Fomento de la Lectura por su trabajo en Radio Nacional y colaborador del programa LA ESTACIÓN AZUL, creado por Ignacio Elguero y él mismo. Como poeta ha publicado hasta el momento seis libros de poesía: Jimmy, Jimmy; Figura en el paseo marítimo; La rosa inclinada; Hondo es el resplandor; La estación azul (poemas en prosa), galardonado con el Premio Francisco de Quevedo, y Tormenta transparente.  Acaba de publicarse Azul relente, una antología de su obra, y en otoño de 2014 aparecerá su nuevo libro, El pulso de las nubes.

VIVIANA PALETTA (Buenos Aires, 1967) Poeta y editora. En 1986 recibió el primer premio de Poesía en el I Certamen Literario para la Mujer Argentina y, en 1989, fue seleccionada en cuento y poesía en la Primera Bienal de Arte Joven de Argentina. Ha publicado los libros de poemas El patrimonio del aire (2003) y Las naciones hechizadas (2010). Ha editado y prologado los Cuentos completos de Rodolfo Walsh (2010) así como la antología de Salvador Garmendia, Los peligros de Paulina y otros cuentos selectos (2014). 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: José Luis Gómez Toré


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]