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Taller de creación literaria. En la cocina del poema (por Almudena Guzmán)

José Manuel Lucía Megías 7 de Marzo de 2015 a las 21:04 h

Taller de poesía en el Instituto Cervantes que comienza el próximo 11 de marzo, Todavía puedes inscribirte. Lo imparte Almudena Guzmán y tiene una duración de 30 horas lectivas (15 sesiones los miércoles por la tarde). Más información en: http://www.cervantes.es/cultura_espanola/talleres_literarios/cocina.htm

Taller de creación literaria. En la cocina del poema

Programación y desarrollo: Almudena Guzmán

Formato: 30 horas presenciales. 15 sesiones 

Horario: miércoles, de 18.00 a 20.00 horas

Inicio: 11 de marzo

Lugar: Instituto Cervantes (c/ Alcalá 49. 28014 Madrid)

PRESENTACIÓN

El objetivo del taller es enseñar al alumno el trasfondo de la creación poética con el fin de materializarla después en esa realidad concreta que llamamos «poema» porque, para llegar a la última morada del castillo, al poema, primero hay que descender a las cocinas del mismo donde, volviendo a parafrasear a Santa Teresa, entre los pucheros anda latente el germen poético, y donde el alumno conocerá los ingredientes y las recetas fundamentales para hacerlo crecer, darle el fondo y la forma convenientes y transformarlo de crisálida en mariposa: de harina, sal y agua dispersas en pan. 

La piedra angular de la fortaleza poética son los sentimientos: cómo ahondar en ellos, cómo utilizarlos, combinarlos y filtrarlos para que se conviertan en materia poética será el mayor reto al que se enfrenten los alumnos. Para ello se hará hincapié en la importancia de las poderosas armas de la introspección y la reflexión y también contarán con la ayuda de los principales recursos técnicos y estilísticos propios de la poesía que se impartirán mediante la teoría y la práctica, acudiendo como referencia a las composiciones y los ensayos de grandes poetas. Asimismo, se explicarán las grandes corrientes poéticas de finales del siglo xviiixix y xx, y su vigencia o desfase, para que el alumno adquiera amplitud de miras en su quehacer creativo y conozca y descubra cuáles son las tendencias que más se ajustan a su forma de abordar la poesía.

En cada sesión, además de las nociones teóricas que correspondan en cada caso, se recomendarán lecturas, se realizarán ejercicios prácticos al respecto y se encargarán otros para que el alumno los desarrolle fuera del taller, que serán corregidos en los días posteriores. 

PROGRAMA

DÍA 1. LA ALACENA DE LOS SENTIMIENTOS: ABRIR LAS PUERTAS

  • 1. Definición de los sentimientos
    • 1.1. Tipología de los sentimientos
    • 1.2 Diferencia entre sentimiento y percepción 
    • 1.3 Sentimiento y pensamiento
    • 1.4 El baúl de los recuerdos
  • 2. Inspiración
  • 3. La fantasía
  • 4. Sueños y visiones

DÍA 2. ENTRANDO EN MATERIA: EL POEMA 

  • 1. Qué es un poema. Cualidades esenciales del poema
  • 2. Referencias
    • 2.1 Horacio. Epístola a los Pisones
    • 2.3 Charles Baudelaire. Escritos sobre literatura

DÍA 3. TEMÁTICA DEL POEMA

  • 1. Los grandes temas
  • 2. Los pequeños temas
  • 3. El riesgo de los grandes temas 
  • 4. El riesgo de los pequeños temas 
  • 5. Elección de unos o de otros

DÍA 4. TIPOLOGÍA DEL POEMA

  • 1. Poema épico
  • 2. Poema lírico
  • 3. Poema en prosa 
  • 4. ¿Es posible un 3 en 1? 

DÍA 5. LOS INGREDIENTES DEL POEMA.

  • 1. Sentimientos 
  • 2. Introspección
  • 3. El ritmo
    • 3.1. Ritmo interno 
    • 3.2. Ritmo externo
  • 4. El color
  • 5. Las imágenes

DÍA 6. CON LAS MANOS EN LA MASA DEL POEMA

  • 1. Dosificación de ingredientes
  • 2. Combinación de ingredientes
  • 3. Temperatura 
    • 3.1. El problema de la frialdad 
    • 3.2. El problema de la ebullición 

DÍA 7. PRINCIPALES RECURSOS ESTILÍSTICOS SEMÁNTICOS 

  • Comparación
  • Metáfora
  • Alegoría
  • Sinestesia
  • Epíteto
  • Metonimia
  • Antítesis
  • Personificación
  • Ironía
  • Símbolo
  • Apóstrofe
  • Paradoja
  • Hipérbole

DÍA 8. PRINCIPALES RECURSOS ESTILÍSTICOS FONOLÓGICOS Y MORFOSINTÁCTICOS 

  • 1. Fonológicos
    • Aliteración
    • Onomatopeya
    • Paronomasia
    • Similicadencia
  • 2. Morfosintácticos 
    • Enumeración
    • Hipérbaton
    • Anáfora
    • Quiasmo
    • Asíndeton
    • Polisíndeton
    • Paralelismo
    • Elipsis
    • Enumeración
    • Juegos de palabras
    • Pleonasmo

DÍA 9. LA VOZ DEL POETA 

  • 1. La cuestión del «yo» poético
  • 2. «La torre de marfil»
  • 3. La empatía: «tú», «vosotros» y «ellos»
  • 4. Tradición y originalidad 

DÍA 10. LAS GRANDES CORRIENTES POÉTICAS: FINALES DEL SIGLO XVIII- PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

  • 1. Contexto histórico 
    • 1.1. Romanticismo 
    • 1.2. Parnasianismo
    • 1.3. Simbolismo
    • 1.4. Modernismo 
    • 1.5. Vigencia o desfase

DÍA 11. LAS VANGUARDIAS POÉTICAS DEL SIGLO XX

  • 1. Contexto histórico
    • 1.1. Futurismo 
    • 1.2. Expresionismo
    • 1.3. Dadaísmo
    • 1.4. Creacionismo/Ultraísmo
    • 1.5. Surrealismo 
    • 1.4. Vigencia o desfase

DÍA 12. EL INFLUJO DE OTRAS CORRIENTES LITERARIAS EN LA POESÍA. LA INFLUENCIA MULTIDISCIPLINAR

  • 1. Corrientes literarias
    • 1.1. El existencialismo 
    • 1.2. El teatro del absurdo
    • 1.3. Bertold Brecht: teoría del distanciamiento
  • 2. Influencia multidisciplinar
    • 1. El cine
    • 2. La música popular
    • 3. El Pop Art

DÍA 13. CATA DE POETAS. TRÍO DE ASES

  • 1. Rubén Darío: la música y el color
  • 2. Vicente Huidobro: la libertad creativa
  • 3. Federico García Lorca: el «duende»

DÍA 14. TÉCNICAS DE DESBLOQUEO POÉTICO

  • 1. Cambio de perspectiva
  • 2. Bajar el listón
  • 3. Elevar el ánimo
  • 4. Quitarse el corsé: la autocensura
  • 5. «El cadáver exquisito»
  • 6. El método peripatético de Aristóteles
  • 7. La mente en blanco
  • 8. El silencio
  • 9. El placer, y no la tortura, de crear

DÍA 15. ALGUNOS CONSEJOS 

  • 1. Leer; la pieza clave
  • 2. No imitar a nadie: encontrar o potenciar la propia voz
  • 3. Conocer los preceptos pero no seguirlos necesariamente
  • 4. No tener prisa 
  • 5. La importancia de la reescritura
  • 6. El peligro de la reescritura obsesiva
  • 7. No pensar en el éxito
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