Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Estudio situación del Software Libre en Universidades y centros de I+D

Puesto el 12 de Marzo de 2010 a las 11:41

El CENATIC (Centro Nacional de referencia de aplicaciones de las TIC basadas en fuentes abiertas) ha publicado su Estudio sobre la situación actual del Software de Fuentes Abiertas en las Universidades españolas y en los Centros I+D españoles. 2009.

Estas son las conclusiones del informe:  1. El software de fuentes abiertas tiene una alta presencia en el entorno universitario español

2. Los principales beneficios percibidos son la flexibilidad, el ahorro en licencias, la independencia de proveedores, la posibilidad de reutilización, la existencia de una comunidad alrededor de los proyectos y las enormes posibilidades de innovación y desarrollo que ofrece el ámbito del software de fuentes abiertas.

3. La penetración del software de fuentes abiertas en las Universidades y Centros de I+D+i españoles varía mucho según el entorno de investigación y el ámbito concreto

4. El uso de software de fuentes abiertas proporciona mayor autonomía a las Universidades y Centros de I+D.

5. El uso de software de fuentes abiertas incrementa considerablemente las posibilidades de explotación de una tecnología gracias a la disponibilidad de recursos y del código fuente y al modelo de desarrollo abierto y colaborativo.

6. El software de fuentes abiertas es una herramienta útil para ayudar a reducir la brecha digital.

7. En el entorno universitario en España, el número de iniciativas relacionadas con estatutos y políticas institucionales que promuevan la utilización y el desarrollo de software de fuentes abiertas es bajo.

8. El desconocimiento y la resistencia al cambio son los principales obstáculos al uso e implantación de software de fuentes abiertas

9. El éxito de los proyectos de implantación y uso de software de fuentes abiertas es claramente facilitado por el despliegue simultáneo de planes formativos

10. La comunicación entre las propias Universidades y los Centros I+D+i españoles, y entre ambos tipos de instituciones podría mejorarse para evitar la duplicación del trabajo, el aislamiento de las experiencias y favorecer el desarrollo del ecosistema del software de fuentes abiertas.

11. Puede afirmarse que el software de fuentes abiertas se ha convertido en un componente transversal básico de la investigación española y europea.

Recomendaciones y sugerencias:
  Plan informativo, Planificación progresiva, Directorio de experiencias, Repositorio de software, Programas de formación, Colaboración entre Universidades y Centros I+D+i,  Políticas software, Atención al tipo de licenciamiento y Soporte.Se puede ver el Informe completo en:

http://observatorio.cenatic.es/phocadownload/informes/informe_universidad.pdf

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]