Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ranking de Universidades españolas del ISI

25 de Octubre de 2010 a las 17:35 h

Hace unos días informábamos de la publicación del Ranking de Universidades de SCImago, ahora le toca el turno al ISI. Elaborado por EC3 y SCI2S, tiene como peculiaridad el ofrecer los datos de las Universidades (sólo españolas) dentro de 12 campos científicos. El correspondiente a Informática sería Tecnología de la Información y las Comunicaciones (abreviado TIC)...

 

EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (grupo especializado en bibliometría con miembros de diferentes universidades como la de Granada y Navarra) y SCI2S: Soft Computing and Intelligent Information Systems (integrado dentro del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Granada)

La Tecnología de la Información y las comunicaciones de la UCM ocuparía el puesto 14 de entre 53 Universidades públicas y privadas de España de 2000 a 2009 y el 17 de entre 52 de 2005 a 2009.

En este estudio dentro de las TIC se contemplan los siguientes campos: "COMPUTER SCIENCE, HARDWARE & ARCHITECTURE; TELECOMMUNICATIONS; AUTOMATION & CONTROL SYSTEMS; ROBOTICS; IMAGING SCIENCE &PHOTOGRAPHIC TECHNOLOGY; COMPUTER SCIENCE, THEORY & METHODS; COMPUTER SCIENCE, SOFTWARE ENGINEERING; COMPUTER SCIENCE, INFORMATION SYSTEMS; COMPUTER SCIENCE, ARTIFICIAL INTELLIGENCE; COMPUTER SCIENCE, CYBERNETICS; COMPUTER SCIENCE, INTERDISCIPLINARY APPLICATIONS"

Se ha utilizado el Institutional Field Quantitative-Qualitative Analysis Index (IFQ2A- Index) que se define formalmente como un indicador bidimensional que compara y ordena un conjunto de universidades en función de su producción científica en revistas y su impacto en un campo científico determinado.

Para el diseño del IFQ2A Index y la configuración de sus dimensiones se seleccionaron 6 indicadores bibliométricos:

 

NDOC: Número de documentos citables publicados en revistas indexadas en cualquiera de las categorías de los Journal Citation Reports (Thomson_Reuters) . Solo se tienen en cuenta las tipologías Article, Review, Letter, Notey Proceeding.

NCIT: Número de citas recibidas por los documentos citables

 

 

 

H-INDEX: Índice H según la fórmula de Hirsch

1Q: Porcentaje de documentos citables publicados en revistas indexadas en el primer cuartil de cualquiera de las categorías de los Journal Citation Reports (Thomson Reuters)

 

 

 

 

PCIT: Promedio de citas de los documentos citables.

TOPCIT: Porcentaje de documentos citables altamente citados. Para su cálculo se toman todos los documentos publicados por todas las universidades en campo científico, siendo los documentos altamente citados aquellos situados en el percentil 0,90 según el número de citas

Para el cálculo se tienen en cuenta dos dimensiones:

 

  • cuantitativa: raiz cúbica de DOC X NCIT X H
  • cualitativa: raiz cúbica de 1Q x PCIT x TCI

IFQ2A  es el resultado de multiplicar las dos dimensiones.

Saber más

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Seo posicionamiento en Granada

1
Seo posicionamiento en Granada - 18-07-2015 - 18:41:13h

Interesante


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]