Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Abierta la consulta pública para Moreq2010

3 de Diciembre de 2010 a las 14:40 h

Moreq (Model Requirements for the Management of Electronic Records), trata de ser un estándar para los fabricantes y proveedores de software de gestión documental del tipo "record". DLM Forum es la entidad europea encargada de la normalización de la Gestión Documental y Archivística, que ya realizó Moreq1 y Moreq2...

Aunque Moreq2 se ha convertido en un estándar de facto (sobre todo entre los usuarios y profesionales de la Archivística), lo que se pretende con Moreq2010 es convertirse en un estándar real, apoyado por la Comisión Europea mediante el Expert Review Group, con sus representantes internacionales en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia. Para ello se quiere simplificar los requisitos, dado que este es uno de los inconvenientes que veían los fabricantes y proveedores de software para gestión documental y de ahí su impacto limitado.

No hablamos de cualquier documentación sino fundamentalmente de la conocida como "tipo record". La definición del documento, tipo record, según la ISO/UNE 15489: "Información creada o recibida, conservada como información y prueba, por una organización o un individuo en el desarrollo de sus actividades, o en virtud de sus obligaciones legales". Ejemplos: facturas, contratos, presupuestos, planos de la empresa, vídeos y fotografías de presentaciones de productos, logos, páginas web, bases de datos etc.

DLM quiere realizar esta nueva versión de la norma contando con la participación de todos los interesados en tener una buena certificación de sus productos. Moreq2 esta traducida a gran cantidad de idiomas, entre ellos el castellano y el catalán.

Según María del Valle Palma (en Revista gestión documental y factura electrónica, nº 72, 2010), directora del Observatorio de la Documentación Digital en España de la Asociación de Empresas de Gestión Documental y Factura Electrónica:

"La nueva versión Moreq2010 pretende simplificar los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos que gestionan los documentos en las empresas y organizaciones respecto a la versión anterior Moreq2. Presenta una arquitectura más modulable, flexible y escalable para facilitar el que puedan certificarse los productos de gestión de documentos dirigidos tanto a las grandes empresas como de las pymes. Se dirige también a las aplicaciones de negocios que gestionan documentos (el Moreq2 se basaba en un único repositorio). Por tanto, podrían convivir en una misma organización diversos sistemas que gestionaran records específicos

La exportación de los documentos, metadatos y estructuras a otros sistemas informáticos es más consistente que en Moreq2. Se basa en identificadores únicos y esquemas XML. La interoperabilidad se considera primordial debido a la obsolescencia de las tecnologías, dado que estos sistemas deben conservar y preservar documentos a largo plazo (en algunos casos a perpetuidad). Los sistemas de clasificación son más flexibles, ya que no obligan al uso de un sistema de clasificación jerárquico, aceptan también Thesaurus. Los calendarios de disposición (conservación y eliminación) son obligatorios y el sistema de metadatos es muy flexible. Se contemplan dos tipos de metadatos unos libres (se pueden importar de documentos html, jpg, pdf, ooxml) y otros específicos de las entidades del Moreq2010"

Bookmark and Share

Comentarios - 1

David

1
David - 19-03-2015 - 14:27:42h

Gracias por la información


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]