Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Santesmases en el Diccionaro Biográfico Español

31 de Mayo de 2011 a las 17:35 h

El Diccionario biográfico español, obra monumental en 50 volúmenes elaborada por la Real Academia de la Historia y que acaba de ser presentada, incluye una biografía del profesor José García Santesmases, pionero de la informática en la universidad española.

El DBE dedica 6 párrafos a la figura del científico barcelonés, que son completados con una relación de sus libros y artículos más señalados y una breve reseña bibliográfica sobre su vida y obras.

Especial relevancia se le concede a su faceta como ingeniero al fabricar "en los laboratorios del Instituto de Electricidad de la Universidad Central, la primera calculadora electrónica analógica española, [...] una calculadora de una unidad aritmética digital en 1956, y el primer microordenador de propósito general en nuestro país en 1973", méritos que le valieron ser el primer español nombrado fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers de Estados Unidos.

La entrada que le dedica el diccionario (y que ha sido elaborada por su equipo) resume en primer lugar la trayectoria académica del profesor, destacando su paso por el Cavendish Laboratory de Cambridge y  el Computation Laboratory de la Universidad de Harvard, bajo la dirección de Howard H. Aiken, experiencia que despertó el interés por la informática en un por entonces catedrático de Física Teórica, al servicio del Instituto de Óptica Daza de Valdés.

Se relacionan también otras responsabilidades extrauniversitarias de García Santesmases y su participación en entidades internacionales, como la IFIP y la UNESCO. También se mencionan sus condecoraciones más significativas: los premios Torres Quevedo, Silver Core Plaque, las cruces de Alfonso X el Sabio y Mérito Naval, etc.

El artículo se cierra con una mención al Museo de Informática García Santesmases de nuestra Facultad "donde se recogen máquinas desarrolladas en la Universidad Complutense entre los años 1950 y 1975, así como computadoras comerciales que desde 1968 estuvieron en uso en el Centro de Cálculo de esta Universidad, y otras máquinas dotadas por otros departamentos, particulares y entidades".

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]