Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nace una ETP para HPC

1 de Agosto de 2011 a las 08:46 h

Traduciendo el titular, ya que se trata de siglas en inglés, la noticia es que nace una Plataforma Tecnológica Europea para Computación de Altas Prestaciones por iniciativa del consorcio de alta tecnología PROSPECT, cuyo presidente,...

Francesc Subirada (también director asociado del Barcelona Supercomputing Center), explica que "la Plataforma Tecnológica Europea de Computación de Altas Prestaciones contribuirá sustancialmente a incrementar la competitividad europea en el desarrollo y la propiedad de tecnologías HPC novedosas e independientes. PROSPECT se rige por principios democráticos y está disponible para cualquier organización que pueda estar interesada en unirse a nosotros para dar apoyo a la industria, a la ciencia y a la sociedad europeas".

 

Se trata, por lo tanto, de que esta Plataforma Tecnológica defina las prioridades en la investigación para el HPC europeo. Para ello contará con una Agenda de Investigación Estratégica, que deberá presentarse a la Comisión, y que ayudará a asegurar que la inversión pública en HPC comporte el mayor beneficio posible para el mundo de los negocios y para la sociedad europea.

 

PROSPECT ha completado un documento, que ha llevado tres años de trabajo, sobre Computación de Altas Prestaciones llamado "Documento de Perspectivas Tecnológicas" (Technology Vision Document) que presenta una visión futura de la Computación de Altas Prestaciones para el año 2020.

PROSPECT (Promotion of Supercomputing Partnerships for European Competitiveness and Technology) es una asociación compuesta de empresas y de centros de investigación europeos, cuyo objetivo es promover la ciencia y la investigación en el área de computación de altas prestaciones. La asociación se fundó en el año 2007 y actualmente cuenta con 32 miembros de siete países. Entre los centros participantes se encuentra el Barcelona Supercomputing Center (BSC), que es el Centro Nacional de Supercomputación español.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]