Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La aventura de la exploración a Marte

22 de Abril de 2013 a las 16:49 h

El entorno espacial debería ser estratégico para la Universidad por ser interdisciplinar y transdisciplinar, globalizador, internacional y , sobre todo, por tener una conexión natural con la industria. Esta fue una de las conclusiones de la conferencia La aventura de la exploración a Marte que el profesor Luis Vázquez Martínez impartió el pasado jueves, día 18, en el Salón de Grados de nuestra Facultad.

 

El profesor Luis Vázquez Martínez fue, durante el período 2001-2003, coordinador del calibrado de los sensores de Ultravioleta, dentro del program Beagle 2 (Mars Express, ESA) y en 2004-2007 nombrado investigador principal del programa REMS-Curiosity (NASA). Desde 2007, es director científico español en el programa MEIGA-METNET (Rusia+Finlandia+España).

Retratro fotográfico profesor Luis Vázquez

Comenzó su conferencia diciendo que el objetivo científico de largo alcance de la exploración de Marte es entender la formación e historia del Sistema Solar y, por otra parte, buscar evidencias de la existencia de agua y condiciones apropiadas para la vida en el pasado y el presente en Marte. Explicó sus caracterísiticas físicas y diferenciales, con respecto a la Tierra, destacando las siguientes:

  • la presión atmosférica en la superficie es de 6,35 mbar (0,7% la de la tierra), similar a la de la Tierra entre 28 y 40 km de altura.
  • su atmósfera es en extremo oxidante lo que le da su color rojo. El cielo marciano es rojo y sus puestas de sol azules.
  • hay frecuentes tormentas de polvo a gran escala que perjudican a los aparatos y dificultan la estancia humana, aunque una vez pasadas el ambiente queda limpio y en condiciones óptimas para los aparatos ópticos, de ahí la calidad de las fotografías.
  • existen diferencias extremas de temperaturas que puede ser de 15º C entre el suelo y un metro de altura, en los polos pueden llegar a -200º C.
  • una geología muy compleja, que hace que los geólogos sean científicos de importancia vital para el estudio marciano y para determinar si la vida ha podido desarrollarse y evolucionar allí.
  • su entorno se encuentra muy afectado por la radiación, que en su superficie es 2,5 veces mayor que la de la Estación Espacial Internacional y que es muy relevante para la posible vida en este planeta
  • magnetismo intenso en la corteza de Marte, los datos nos indican que el planeta tuvo un campo magnético global que protegía la superficie del viento solar permitiendo que la atmosfera y el agua fueran retenidas y cuya ausencia generó el cambio de un planeta húmedo al árido que es actualmente.
  • cambio climático reciente a gran escala, estando actualmente en la fase de calentamiento. El estudio de este nos dará luz para entender el cambio climático en la Tierra.
  • existencia de metano sin que aún se sepa si puede ser de origen geológico o biológico.
  • existencia de agua en el pasado, lo que aumenta las probabilidades de vida en su historia temprana. Pero, lo más importante, la existencia de agua en al actualidad, ya que se han descubierto depósitos de hielo tanto en  la superficie como en los glaciares de latitud media y en los dos casquetes polares.

El profesor Vázquez, habló también, de las distintas misiones a  Marte, que hacen un total de 42 (sumando las de USA y URSS) de las cuales 18 han tenido éxito y se aventuró a decir una fecha para la llegada del hombre a este planeta: 2030, dados los conocimientos sobre viajes espaciales de la humanidad. Así mismo, ilustró con dos simulaciones, dos de los proyectos principales ya llevados a cabo:

Vídeo misión MET-NET   (Las MetNet son una serie de sondas espaciales con el objetivo de tomar datos meteorológicos del planeta Marte)

Vídeo Curiosity EDL surface (Aterrizaje del robot Curiosity)

 

Habló también de los "estudios marcianos en la Universidad Complutense", citando como antecedente el grupo de planetología del profesor Francisco Anguita Virella (1944-) de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM y su libro Historia de Marte : mito, exploración, futuro / Francisco Anguita ; prólogo de William K. Hartmann  y citando los siguientes estudios propios de la UCM:

• Capa Límite Marciana y Radiación en la Superficie de Marte. Francisco Valero, Mª Luisa Martín (UVA-UCM), Luis Vázquez, Salvador Jiménez (UPM-UCM), Germán Martínez (Postdoc. en Michigan Univ.) y Alvaro de Vicente-Retortillo.
• Estudios Magnéticos: Miguel Herraiz, Marina Díaz-Michelena (INTA-UCM), Luis Vázquez, David Usero, Beatriz Sánchez-Cano , María Ramírez y Miguel Cerdán.
• Estudios Geodésicos: Pilar Romero, Marta Folgueira, Gracia Rodríguez-Caderot, Gonzalo Barderas y Javier Mejuto.
• Modelización y Estudios de Minería de Datos: Carlos Aguirre (UAM-UCM), Pedro Pascual (UAM-UCM), Salvador Jiménez (UPM-UCM) y Mª Pilar Velasco (Postdoc. en Univ. Zaragoza).

Y, también, de los siguientes proyectos de distintos ministerios:

• Ministerio de Educación y Ciencia
ESP2007-30839-E (2008)
• Ministerio de Ciencia e Innovación
AYA2008-06420-C04-03 (2009)
AYA2009-14212-C05-05 (2010-2011)
• Ministerio de Economía y Competitividad
AYA2011-29967-C05-02 (2012-2014)

Por último, señaló tres ejemplos de estudio y modelización: Capa límite de Marte (la parte inferior de la atmosfera influenciada directamentre por la superficie del planeta), radiación solar ultravioleta en la superficie marciana (caracterizar las propiedades ópticas del polvo marciano en el rango UV y proporcionar ligaduras a las proporciones de fotolisis y producción de oxidantes) y eclipses de Forbos (diseño de estrategía observacional, validación de los modelos orbitales y parámetros conectando Sistemas de Referencia involucrados y método de determinación de coordenadas a partir de los datos de observación de eclipses).

Como colofón habló de la importancia que está cobrando últimamente China en este campo, por lo que creía fundamental estrechar lazos con este país, realizando acuerdos de investigación y proponiendo para la Universidad un programa de intercambio de estudiantes similar al programa Erasmus para Europa.

 

Presentación completa

 

 

Luis Vázquez escribe también en el siguiente blog:

http://rusiahoy.com//blogs/limites-cientificos

 

 

 

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]