Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Por favor, una o dos biografías para esta Navidad

16 de Diciembre de 2013 a las 20:29 h

¿Es la biografía a fin de cuentas una novela de no ficción?, ¿se trata de un género particularmente invernal?, ¿carecen las vidas ajenas de interés, a diferencia de la nuestra, o todo lo contrario? Aunque se sienta indiferente o irritado ante estas preguntas, quizá tenga curiosidad por algunos de los títulos que a continuación proponemos como lectura de vacaciones.

Si en la exploración de la vida del otro queremos alejarnos lo más posible de la nuestra, tal vez deberíamos evitar las de profesionales de la informática, por pura proximidad con esta Facultad. Encontramos en nuestras estanterías los siguientes ejemplos de escritores y artistas: The Disney version: the life, times, art, and commerce of Walt Disney / Richard Schickel; Todas las historias de amor son historias de fantasmas: David Foster Wallace, una biografía / D.T. Max; Wish you were here: the official biography of Douglas Adams / Nick Webb; y El castillo alto / Stanislaw Lem (memorias del autor de Solaris). Algunas de estas escapatorias no son seguras pues, partiendo del diseño industrial, podemos terminar en un laboratorio de hardware. Tal es el caso de Jony Ive: the genius behind Apple's greatest products / Leander Kahney.

Si, en el otro extremo del arco, buscamos permanecer dentro de nuestro radio de conocimiento, podrían servirnos, en el capítulo de precursores, Charles Babbage and his calculating engines : selected writings / by Charles Babbage and others; o el compendio Computer pioneers / J.A.N. Lee. Y en el de nuevos clásicos: Multimillonarios por accidente : el nacimiento de Facebook : una historia de sexo, dinero, talento y traición / Ben Mezrich; o Idea man : a memoir by the cofounder of Microsoft / Paul Allen. En ciertos casos, las memorias son propiamente confesiones. Véase Things a computer scientist rarely talks about de Donald E. Knuth, creador de LaTeX. Otras veces el informático es el biógrafo y no el biografiado. Por ejemplo, Obra e inventos de Torres Quevedo  por José García Santesmases, con título que evoca los del Siglo de Oro.

En la clave del arco se encuentran las vidas de científicos que no son propiamente informáticos. Algunos de ellos son figuras de gran tamaño dentro de la cultura popular, como este Nikola Tesla de Relámpagos / Jean Echenoz; otros, personajes bastante exóticos y oscuros (pese a su vecindad): Da Cunha: matemático, poeta y hereje / Xenaro García Suárez.

Capítulo aparte merecen aquellas biografías, a menudo colectivas, abordadas desde una perspectiva de género. En la Biblioteca existen algunas: Las damas del laboratorio : mujeres científicas en la historia / María José Casado Ruiz de Lóizaga; Mujeres, manzanas y matemáticas : entretejidas / Xaro Nomdedeu Moreno; Matemática es nombre de mujer / Susana Mataix.

Quien prefiera leer en soporte digital puede optar por Fascinating Mathematical People / By Donald J. J. Albers; Philip J. J. Davis; Gerald L. L. Alexanderson, una colección de entrevistas informales con 16 matemáticos prominentes;  Alan M. Turing, visto por su madre ; o Dr. Euler's Fabulous Formula / Paul J. Nahin, todos ellos en Safari Books.

Feliz lectura, felices fiestas.

 

 

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]