Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ranking Web of Repositories 2014

22 de Julio de 2014 a las 12:51 h

Mucha e interesante información en el recién publicado Ranking Web of Repositories, iniciativa del Laboratorio de Cibermetría (CSIC): Eprints Complutense ocupa el cuarto puesto entre los españoles, tras la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Cataluña y el CSIC.

En concreto, el Diposit Digital de Documents de la UAB, se sitúa en una posición muy destacada a nivel mundial dentro de los repositorios institucionales con un honrosísimo sexto puesto. Por otra parte, DIALNET, el portal en el que son indexadas las revistas españolas coleccionadas por la UCM, lidera desde el cuarto su categoría.

Además de por las tablas, esta edición del ranking ofrece interesantes consejos y algunas advertencias: servicios como ResearchGate, Academia y Mendeley están convirtiéndose en serios competidores de los archivos institucionales porque estos, a diferencia de aquellos, no aportan suficiente valor añadido a sus productos. Desde la página principal del Ranking se recomienda que los repositorios que defienden la política de acceso abierto desarrollen software y servicios que permitan a sus productos orientarse más al usuario final para ofrecer funciones semejantes a las de las citadas aplicaciones.

Hay una llamada de atención a los bibliotecarios: deben mejorar todo lo relacionado con los perfiles de investigadores y demás opciones de personalización en estos portales. También señalan la necesidad de que los repositorios almacenen textos y no meros registros bibliográficos.

Desde el Ranking se pide el Nobel para Tim Berners-Lee.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]