Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Historia y videojuegos: nunca tan unidos

Isabel Gómez-Pimpollo Castaño 28 de Septiembre de 2016 a las 11:26 h

“Los videojuegos sólo tienen violencia y son una pérdida de tiempo” es la frase que se oye frecuentemente hoy en día. Sin embargo, no está demasiado cerca de la realidad.

Nos podemos encontrar muchos títulos, de diversas compañías, donde la historia es una parte fundamental del argumento, si no es el argumento en sí, directamente, como podemos ver en la franquicia “Total War”, “Ages of Empieres”, incluso “Metal Gear”, una saga muy admirada y querida dentro del mundo del videojuego de todos los tiempos.

Pero, para mí, la saga que más carga histórica tiene es, sin duda, “Assassin´s Creed”, con sus seis juegos principales y otros tantos juegos secundarios, pero todos fieles a la historia.

Ubisoft es la empresa encargada de dar vida a estos videojuegos y en su equipo tiene a un grupo de historiadores, que se encargan de que todo concuerde con lo que en realidad pasó en la época a tratar. Además, llegan a usar los satélites de la NASA para poder hacer un “escáner” a escala real de las ciudades que aparecen en los juegos y sus historiadores del arte consiguen adecuarlos a sus características en el momento a tratar.

La saga principal comienza en las cruzadas, en el siglo XII, con el Asesino Altaïr Ibn-La'Ahad, que tendrá que luchar contra los Templarios (los antagonistas del juego). El relevo lo cogerá Ezzio Auditore, natural de Florencia, que dará paso a una trilogía. En el tercer juego manejaremos a Connor, un joven perteneciente  a una tribu india que es arrasada en la expansión de las colonias inglesas y se ve metido de lleno en la Guerra de la Independencia de las doce colonias inglesas de Estados Unidos. El siguiente lo protagonizará Edward Kenway, pirata de los mares del Caribe, que arrasó por sus batallas navales. Y el último, que salió al mercado el pasado octubre, trata de lleno la Revolución Francesa de la mano de Arno Victor Dorian.

Dicho todo esto, sólo me queda decir que recomiendo encarecidamente dar una oportunidad a los videojuegos, sobre todo a esta saga, que a mí, al menos, me ha dado tantas horas de aprendizaje y diversión (¡hasta tal punto de que me ayudó a aprobar un examen de historia moderna sobre los Medici!).

Para saber más, visitad www.ubisoft.com o la Wikipedia, que tiene un desglose de toda esta saga bastante completo.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Gómez-Pimpollo Castaño


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]