Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los “sublimes” grabados de Piranesi

Sara Fernández Jubín 5 de Abril de 2017 a las 14:42 h

Giovanni Battista Piranesi fue uno de los más brillantes, magníficos y espléndidos arquitectos y grabadores del siglo XVIII y de la Historia en general. Aunque siempre se le ha considerado un personaje periférico, en realidad fue central en su tiempo, y su extraordinario legado demuestra este hecho.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid cuenta con el privilegio de disponer la colección completa de obras de Piranesi; y no sólo eso, sino que también ha procedido a su digitalización, de manera que ha puesto a disposición de todos/as el acceso fácil y rápido de sus obras. Actualmente contamos con dos exposiciones virtuales al respecto:

 

1. Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica: Vedute di Roma [Exposición virtual]


2. Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica: Cárceles y otras fantasías arquitectónicas [Exposición virtual]

 

Entre sus variados grabados arquitectónicos, quisiera incidir en las inquietantes cárceles que estampó a mediados del siglo XVIII. Como bien sugiere el nombre original de la colección, Le Carceri d'Invenzione, no son representaciones verídicas de cárceles reales, sino que se trata de visiones imaginarias y caprichosas de un submundo creado por el propio Piranesi. Sus Carceri son la deconstrucción absoluta del espacio. Con esta deconstrucción del sistema de representación euclidiano lo que pretende es potenciar el dramatismo y tortura que se respira en las cárceles de la época. Se trata de un submundo sobre el que se alza la magnificencia y el triunfo de la ciudad de Roma, una beneficencia que existe, precisamente, gracias a la desgracia de ese infierno. Es un retrato perfecto de la sociedad, una denuncia de la realidad social, pues describe cómo la represión y la tortura de las cárceles constituyen ese "mal necesario" para que exista el triunfo de la ciudad. Son, sin duda, una auténtica heterotopía -como bien diría Michel Foucault dos siglos después.No obstante, lejos de opinar sobre el poder alegórico de las estampas, es decir, sobre las posibles críticas, denuncias o reivindicaciones político-jurídicas que quiso manifestar Piranesi a través de ellas, en el presente escrito quisiera abordar su aspecto más estético y trascendental.


Para empezar, resulta más que evidente que en las Carceri hay una perfecta falta de sentido que domina en todo, "el orden aparece desquiciado. La invención arremete contra todo canon, produce una acumulación, transgrede todo código" ; ilustran un espacio tenso e inaprensible. En definitiva, su composición es una auténtica tortura; pero esta confusa acumulación no produce ruido, produce silencio; produce pensamiento, meditación.


Por otro lado, las Carceri se nos presentan como lugares laberínticos que no conducen a ningún sitio. Pertenecen a un mundo asimétrico en el que siempre se está descentrado, y este descentramiento provoca, a su vez, la sensación de estar un lugar matemáticamente infinito. Esto mismo observó Marguerite Yourcenar en Le cerveau noir de Piranèse: "la predilección del barroco por la perspectiva diagonal termina para dar la sensación de estar en un universo asimétrico. Pero este mundo privado de centro está también en expansión perpetua". Así, Piranesi rompe con el academicismo y con la concepción clásica del espacio con un ataque frontal. Sus cárceles nos transportan fuera del mundo de la armoniosa simetría que había sido la nota dominante en el arte europeo del siglo XVIII . En definitiva, las Carceri son un eminente testimonio de aquella "pérdida del centro" -"verlust der mitte", tal y como dijo Sedlmayr- que muestra una ruptura capital en la historia del pensamiento del arte.

 

Como vemos, las Carceri nos sumergen en un espacio confuso, sin centro, infinito; un espacio que es al mismo tiempo interior y exterior, un espacio del que no se puede -ni se busca- salir porque no hay un lugar al que salir. El desconsuelo, la angustia, nos invade terroríficamente. Y es que, al asomar el pensamiento por los confines de la razón, el vértigo es capaz de paralizarnos con un escalofrío; "y hablar de vértigo... no es una simple forma de hablar, sino, exactamente, lo que se experimenta en la realidad" . Pero este estremecimiento, este vértigo existencial, puede volverse delicioso y "sublime" cuando la imaginación se libera de la razón y salta del abismo, dejándose mecer por lo inefable, lejos del suelo firme y coartador de la razón.

 

Las Carceri constituyen un programa inmenso que Piranesi no fue capaz de llevar a su cumplimiento. Mantuvo un afán continuo por reelaborar sus obras y nunca dejó de trabajar en ellas . Sus estampas nunca se agotaban, siempre admitían más trazos. Su aspecto abocetado y su carácter non finito constituyen una parte intrínseca de las Carceri, y quiero creer que ello refleja la sublimidad de sus ideas, de esas ideas que iban más allá del alcance de su mano.

 

El efecto y la fuerza de estas cavilaciones me llevan directamente a identificarme con la idea de "lo sublime" de la que tanto hablaron grandes pensadores como Burke, Kant y Schiller. Aunque cada uno lo definió a su manera, todos parecen estar de acuerdo en que la experiencia de lo sublime es algo que va más allá de la razón y que es independiente a ella: "el gran poder de lo sublime [...], lejos de ser producido por nuestros razonamientos, los anticipa y nos arrebata mediante una fuerza irresistible" . Pero es importante matizar que lo sublime causa, a la vez, placer y displacer: "El éxtasis de la conmoción oscila entre el gozo trascendente y el miedo que puede llegar al terror, ante la grandeza, admiración y misterio que algo que expresa sublimidad incita en el ser humano" . Y es que, aunque la liberación de la imaginación es placentera, "lo excesivo para la imaginación [...] es, por así decirlo, un abismo donde ella misma teme perderse" . Ese temor, ese desconsuelo, queda remarcado por esas figuras sin rostro que rondan impasibles por las sombras de las cárceles.

 

Bibliografía:

• BARILLI, Renato, Piranesi e Burke en VV. AA. Piranesi tra Venezia e l'Europe, Firenze, Leo S. Olschki, 1983.


• BURKE, Edmund, Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello, Madrid, Tecnos, 1987.


• CALATRAVA ESCOBAR, Juan A., Las Carceri de Giovanni Battista Piranesi: entre Clasicismo y Romanticismo, Granada, Biblioteca de Ensayo, 1985.


• CONTRERAS CASTELLANOS, Karina; "Hacia una perspectiva contemporánea de lo sublime...", en Rita, nº4, 2015, pp. 76-83.


• DAL CO, Francesco, Piranesi, Barcelona, Mudito & Co., 2006.


• HUXLEY, Aldous, Las cárceles de Piranesi, Madrid, Casimiro libros, 2012.


• PERONA SÁNCHEZ, Jesús J., La utopía antigua de Piranesi, Murcia, Universidad de Murcia, 1996.


• PRAZ, Mario, Giovan Battista Piranesi: Le Carceri, Milano, Rizzoli Editore, 1975.


• SAINT-GIRONS, Baldine, Lo Sublime, Madrid, La Balsa de Medusa, 2008.


• SEDLMAYR, Hans, El arte descentrado, Barcelona, Editorial Labor, 1959.

 

Prácticamente toda la bibliografía empleada procede de los fondos de la Biblioteca de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Tal y como puede apreciarse, cuenta con una amplio, rico y extenso abanico de obras que permiten hacer estudios verdaderamente profundos sobre cualquier tema.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Sara Fernández Jubín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]