Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Rosa Blanca

Silvia de la Ossa Pérez 24 de Abril de 2019 a las 19:00 h

 

¿QUÉ ES "LA ROSA BLANCA"?

 

No sólo los países ocupados se resistieron a los nazis, en la propia Alemania surgen grupos de oposición a Hitler. Uno de los más recordados es la Rosa Blanca, una agrupación creada en 1942 y formada sólo por cinco estudiantes de la universidad de Múnich, Sophie y Hans Scholl, Christoph Prost, Willi Graf y Alexander Schmorel, así como por el profesor Kurt Huber.

 

Estos jóvenes ya no creían los discursos de los nazis, y empezaron a criticar la violencia, el militarismo y el nacionalismo del gobierno, sobre todo tras la derrota de Stalingrado (1943), que supuso el retroceso de los ejércitos de Hitler en la guerra, un hecho con el que estos estudiantes vieron claro el futuro que esperaba a los alemanes. Los jóvenes, influidos por el obispo de Múnich, que daba sermones en contra de la violencia y la nazismo, decidieron crear un grupo que se rigiera por los preceptos del cristianismo, la justicia y la libertad, iniciando una lucha clandestina y pacífica en contra del gobierno, mediante la impresión de octavillas y folletos que animaban al resto de estudiantes de la universidad de Múnich a rebelarse en contra del gobierno y a pensar por sí mismos.

 

 

LA EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

Con esta exposición, situada en el vestíbulo de la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia, se busca dar a conocer libros acerca de la resistencia en Alemania y en otros países ocupados por los nazis, como Bélgica. Así como la resistencia estudiantil, no solo en los países afectados en la ocupación alemana. En la exposición también se reflejan otros tipos de resistencia como, los protagonizados por enfermeras o luchadores.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES


Podréis encontrar más información en la Biblioteca María Zambrano, donde se ha realizado una exposición que busca conocer los rostros individualizados de cada uno de los componentes de la agrupación de resistencia nazi, La Rosa Blanca. Esta exposición permanecerá en el edificio del 5 al 30 de abril.
Además, el martes 30 de abril, a las 13:00, se celebrará la conferencia "Ética y acción en la resistencia estudiantil al fascismo: La FUE en España y La Rosa Blanca en Alemania (1942- 1947)" por Alberto Carrillo Linares, profesor de la Universidad de Sevilla. Un evento que busca comparar ambos movimientos de resistencia y de lucha contra la opresión fascista. La conferencia tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Geografia e Historia

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Silvia de la Ossa Pérez


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]