Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Harmonia Rosales: la valentía de tocar lo intocable

Lorena Martínez Iglesias 8 de Marzo de 2021 a las 10:27 h

Retrato tomado de la cuenta de Instagram de Harmonia Rosales, @honeiee

Hoy dedicamos el post a Harmonia Rosales, pintora afrocubana nacida en Chicago, en 1984, cuya obra se centra en el empoderamiento de las mujeres negras en la cultura occidental.

Desde niña se sintió fascinada por las representaciones artísticas, especialmente por las obras de los maestros del Renacimiento, pero nunca pudo identificarse porque representaban principalmente una jerarquía masculina blanca y una mujer subordinada e idealizada, inmersa en la concepción eurocéntrica de la belleza.

Rosales trabaja reinterpretando las obras maestras del Renacimiento, reemplazando con heroínas negras a los sujetos principales de la pintura, ​ porque dice que “religión y poder van de la mano” y los colonos habían usado la religión para “manipular y controlar”. Ella explica la idea de que un hombre blanco eurocéntrico que domina el cielo es todo lo que la gente ve y es lo que todos crecen viendo hasta que se les asigna un gran valor sobre dichas concepciones. Esta visión, la hizo sentirse excluida de este mundo del arte dominado por la visión eurocéntrica que, a su vez, es la inspiración de sus pinturas. Rosales señala que con su obra espera ser capaz de empoderar a las personas con el arte, incluso si se trata de un pequeño grupo de personas y dar a las mujeres negras "obras de arte que reflejen su belleza que ha sido ignorada durante tanto tiempo”

Una de sus muchas obras es El nacimiento de Oshun, una pintura al óleo sobre lienzo, que reimagina la obra de Sandro Botticelli, El nacimiento de Venus, colocando a Oshun, la diosa yoruba de la fertilidad, la sensualidad y la prosperidad, en una concha de mar rodeada de ángeles negros, en contraste con la pintura de Botticelli, donde una Venus blanca, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, está en una concha de mar rodeada de ángeles blancos. En esta pintura, Oshun tiene vitíligo que está hecho de parches de oro que tienen sus raíces en las tradiciones narrativas tradicionales de Nigeria. La pintura está destinada a desafiar las percepciones de la belleza porque, como ella dice, “tradicionalmente, vemos a Venus como esta hermosa mujer de cabello suelto. Mi cabello nunca fluyó, así que me pregunto por qué se supone que este es un cuadro de la mujer más hermosa del mundo". Esta pintura está hecha para mostrar la belleza en la imperfección, como los parches de vitíligo, una condición de la piel. También dice que creó este trabajo pensando en su hija para mostrarle que las mujeres negras y su cabello natural son hermosos.

Algunas fuentes han descrito “La creación de Adán” como de belleza indescriptible al mostrar el dedo de Jehová y el cuerpo elegante y desnudo del primer hombre. En contraste, la pintura creada por Harmonia Rosales muestra a Dios como una mujer negra y crea la ilusión de los cielos como una matriz que Dios, una mujer negra, está dando a luz a Adán para mostrar fortaleza y empoderamiento.

 

Dibujo de una personaDescripción generada automáticamente con confianza media

 Fuente

En su serie de 2018 «La nueva conciencia mundial» explora la dualidad entre la Virgen María y Eva.

Durante el período de “colonización cristiana”, las mujeres se clasificaron en dos categorías distintas: la Virgen María y Eva. La Virgen María es una mujer que ha sido colocada en un pedestal tan alto que es imposible de emular. En el patriarcado, ella es, en una palabra, ideal, la mujer que ninguna mujer moderna en nuestra sociedad podría llegar a ser.

Por otra parte, Eva representa la mujer que se atreve a cuestionar, a desafiar, la mujer a la que fue expulsada del Jardín del Edén como resultado de su no conformidad. Ambas mujeres han sido juzgadas por los estándares masculinos de aceptabilidad y respetabilidad. Reverenciado, o vilipendiado. Elogiado, o condenado.

 


Su último trabajo ‘Miss Education: reclaming our identity’, 2019.

Fuente

Harmonía Rosales: la nueva conciencia En esta exposición, Rosales examina la base puritana de Estados Unidos y el enfoque de lo civilizado al tiempo que arroja luz sobre los problemas de hoy. Aunque estos ideales hechos por los europeos a menudo pasan por alto a aquellos que no encajan en los marcos "tradicionales" y niegan los orígenes africanos de la religión y su ruta involuntaria a las Américas, nunca han determinado el verdadero valor de la mujer negra. La identidad de la mujer negra cuenta una historia mucho más grande de la creación, de Dios, de ser una mujer negra, de ser una obra de arte. Y finalmente, estos modos de pensar erróneos son cuestionados y modificados para forjar nuevos conceptos de excelencia.

A través del trabajo de Harmonia Rosales, las mujeres negras ya no pueden ser manipuladas. Vemos la belleza y el contraste dentro de nosotros mismos, lo que nos pide que nos sumerjamos más profundamente en nuestra esencia natural y nuestras contribuciones, para revivir a través de estos ojos.

 



En Cisne puedes encontrar dos artículos sobre Harmonía Rosales, uno de ellos es una entrevista

 

 

 

Referencias:

http://www.conchamayordomo.com

https://mocada.org/2020/02/19/harmonia-rosales-miss-education-reclaiming-our-identity/

https://es.wikipedia.org/wiki/Harmonia_Rosales

https://www.harmoniarosales.com/

https://www.instagram.com/femme.sapiens/?hl=es

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Lorena Martínez Iglesias

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]