Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya : “Genialidad iluminadora”

Biblioteca de Geografía e Historia 15 de Abril de 2021 a las 20:51 h

Vicente López Portaña. El pintor Francisco de Goya, 1826.
Museo Nacional del Prado. Dominio público

Con motivo del 275 Aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 30 de marzo de 1746 - Burdeos, 16 de abril de 1828), han sido varios los actos conmemorativos celebrados en honor del artista aragonés, icono vanguardista de su época en una amplia variedad de disciplinas, siendo considerado uno de los más relevantes artistas españoles y uno de los grandes maestros de la historia del arte mundial.


El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza ha elaborado un programa de actividades culturales conmemorativas, que se desarrolla a lo largo de 2021, y que se organizan con el objetivo de actualizar la difusión de la obra del artista distinguiendo su universalidad.

 

Entre alguno de los actos a destacar se encuentran los celebrados en Fuendetodos, lugar de nacimiento de D. Francisco de Goya, como la muestra "Solana versus Goya. Máscara y simulación", celebrada en la Sala Ignacio Zuloaga, de la Fundación Fuendetodos Goya (ubicada junto a la Casa Natal de Goya), en la que se contrapone los grabados de Goya y los de José Gutiérrez Solana y que incluye 3 matrices y 50 grabados, entre ellos 18 de los 'Caprichos', 'Los Desastres de la Guerra' y los 'Disparates de Goya' con la colaboración de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Destacando el legado de Goya como grabador.

 

Así como el anticipo, por parte del cineasta Carlos Saura, del proyecto audiovisual 'Filmando a Goya', cortometraje en el que recreará  "Los fusilamientos del 3 de mayo", una de las obras más representativas de Goya.

 

De igual modo, desde el Archivo Histórico Nacional se celebra el 275 aniversario nacimiento de Goya con una muestra de documentos relacionados con el genial pintor español, entendiéndose éstos, no como documentos  de carácter personal sino como producto de las competencias y funciones de los organismos que las produjeron, al ser un archivo de fondos institucionales. Si bien, alguno de los documentos que aparecen está escrito por el mismo Francisco de Goya, y con un enlace para visitar la autoridad de Goya en el portal de archivos españoles (PARES). 

 

Nota autógrafa de Francisco de Goya a don Francisco de Conde.

Archivo Histórico Nacional, CONSEJOS, Doc.1211.

 

Dentro de los diversos actos divulgativos, que con motivo del 275 Aniversario de su nacimiento,  se han realizado de la obra de este genial artista, de gran capacidad innovadora, con sus luces y sus sombras, cabe destacar la luz que genera su obra en estos tiempos tan convulsos, quedando reflejado en iniciativas tan reveladoras como la promovida por la Fundación 'Cultura en vena', con la exposición itinerante "¿Goya en un hospital?", en la que se exponen 18 escenas campestres, costumbristas o con niños, obras que han sido agrupadas en 4 secciones temáticas como el humor, retos, emociones y contradicciones.

 

Algo tan necesario en la actualidad y que cabe destacar, de manera muy significativa debido a que en esta exposición, se revelan las múltiples lecturas que ofrece la obra de Goya, con una capacidad universal de tratar cualquier asunto humano en base a una perspectiva de la salud y el bienestar, dando así luz a los pasillos del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

La muestra presenta la creatividad de Goya desde una perspectiva innovadora como herramienta que beneficia la salud, compuesta por reproducciones de obras del Museo del Prado (la gran pinacoteca referente del genial pintor español) cedidas a la Fundación "Cultura en vena" que acerca el arte al entorno sanitario y regiones en riesgo de despoblación.

 

También desde el ámbito bibliotecario, somos partícipes de esta indudable influencia entre cultura y salud, siendo un instrumento para lograr esta correspondencia, conllevando un bienestar en diferentes aspectos a través de la difusión de nuestras colecciones, en este caso en particular de la trascendental  figura de D. Francisco de Goya.

 

 

En la Biblioteca de Geografía e Historia de la UCM contamos con una amplia colección de fondos bibliográficos sobre la vida y obra de Goya, con libros tan extraordinarios como "Los caprichos de Goya" texto de introducción y catálogo crítico de Enrique Lafuente Ferrari, una edición facsímil que contiene 84 estampas del artista. 

 

La obra titulada "Goya. La imagen de la mujer", publicado con motivo del 20 Aniversario de la creación de la Fundación Amigos del Museo del Prado y organizada por el Museo Nacional del Prado, la National Gallery of Art de Washington y la Fundación Amigos del Museo del Prado, acercando la obra del genial pintor bajo una perspectiva completamente novedosa, tratando de indagar en los mundos goyescos de lo femenino desde los más variados puntos de vista. 

 

Así como la "Goya : Obra Gráfica Completa de Goya" que reproduce 287 grabados y litografías, siendo una compilación, en un solo volumen, de toda la obra grabada de Goya, incluyendo todas las estampas sueltas que realizó el artista a lo largo de su vida, así como las cinco series de grabados: Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia, Los Disparates y Los Toros de Burdeos; permitiendo apreciar su constante y permanente evolución artística, desde sus comienzos hasta conseguir la perfección con la combinación de técnicas expresando libremente, sin la imposición que condicionaron sus obras de encargo, su particular universo creativo recreando aspectos esenciales de su arte.

 

El legado de Goya es parte de la esencia de nuestra cultura, quedando plasmada en nuestras colecciones bibliográficas disponibles para su consulta y estudio.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario). "Goya, la imagen de la mujer", (catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional del Prado del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002 y en la National Gallery of Art de Washington del 10 de marzo al 2 de junio de 2002), Madrid, Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001. Madrid : Fundación Amigos del Museo del Prado, D.L. 2001.
  • CASARIEGO, Rafael (ed.). "Goya : Obra Gráfica Completa". Madrid : [Casariego], [2004]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique (ed. lit). "Los Caprichos de Goya", texto de introducción y catálogo crítico de Enrique Lafuente Ferrari. 2ª ed. Facsímil. Barcelona : Gustavo Gili, D.L.1984.

 

     

     

    Bookmark and Share
    Ver todos los posts de: Biblioteca de Geografía e Historia

    Comentarios - 0

    No hay comentarios aun.


    Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
    [Información - Sugerencias]