Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

50 Aniversario del fallecimiento de Picasso (1881 - 1973)

MARÍA ISABEL CASTILLEJO, PAULA LECHUGA CARTÓN, GUADALUPE LOSADA 12 de Abril de 2023 a las 10:18 h

Pablo Picasso en 1908. Fuente: Biografías y vida

Hace 50 años, el 8 de abril de 1973 falleció en Mougins (Francia) el pintor y escultor español Pablo Ruiz Picasso, creador , junto con Georges Braque, del cubismo.

Nacido el 25 de octubre de 1881 en Málaga, este importante pintor español, se inició en la pintura gracias a su padre, José Ruiz y Blasco, profesor de dibujo de la Escuela de Bellas Artes de Málaga y conservador del Museo Local.

Comienza a pintar desde pequeño y, a lo largo de su vida, su estilo artístico se verá influenciado por diversos motivos personales y sociales.

En sus primeros años destaca una corriente academicista ligada a su asistencia a las clases que imparte su padre en La Coruña, donde permanecerán un lustro. Tras este periodo, entrará a la Academia de Barcelona y, después, en la Real Academia de San Fernando en Madrid, donde no se siente cómodo.

En 1897 se independizó de su familia, se irá a Barcelona y entrará en contacto con Els Quatre Gats, círculo de intelectuales modernistas, que le servirá como catapulta a la fama y se le reconocerá como artista de manera más internacional. Será en este momento cuando participe en la Exposición Universal de París de 1900. Tras esto, realiza diversos encargos y obras buscando su propio estilo artístico.

Será a principios del siglo XX cuando inicie su periodo azul, en el que se aprecia el uso de tonos azules y grisáceos. Posiblemente esté vinculado con la tristeza que sentía en la época debido al suicidio de su compañero de viaje Casagemas, destacando así la obra Evocación, el Entierro de Casagemas (1901).

En 1904 se instala de manera definitiva en París, tras las idas y venidas entre Barcelona y la capital francesa. En este momento inicia el periodo rosa, caracterizado por el esteticismo, tomando la referencia escultórica para elaborar sus figuras. Se evidencia este estilo en la obra de Mujer con corneja (1904).

Debido a las influencias pictóricas del momento en París, Picasso se retrotrae al primitivismo creando Las señoritas de Avignon (1907), la cual no llega a ser abstracta y renuncia al ideal clásico. Junto con Braque tendrá un cambio estilístico, llegando al famoso cubismo (analítico y sintético). Llegando a marcar, en las vanguardias, una nueva vía de ruptura pictórica en el ámbito figurativo.
En la década de los años 20, por el desarrollo de los ballets en Europa, hace diversas obras volviendo al clasicismo. Por otro lado, realiza obras alegóricas y mitológicas como la Suite Vollard, una serie de grabados. A raíz del tema mitológico, que desarrolla en diversas obras y como consecuencia de los acontecimientos históricos se realiza el Guernica en 1937, vista como obra con un carácter universal.

Destaca el traslado de Las señoritas de Avignón y el Guernica a Estados Unidos para que quedara bajo la custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York, consiguiendo de esta manera fama en Estados Unidos. Tras la Segunda Guerra Mundial, Picasso será visto como un icono artístico y expondrá en el Salón de Otoño, por primera vez. Hará experimentos artísticos hasta su muerte, llegando a realizar obras en otros soportes como la cerámica.

Actualmente, el legado artístico de Picasso continúa, ya que se pueden apreciar sus obras en diversos espacios expositivos como museos y galerías de gran renombre que marcan e influencian a los diferentes espectadores de todo el mundo. Por eso, encontramos museos dedicados, exclusivamente, a su vida y obras, llegando a formar así museos tales como el Museo Picasso Málaga, el Museo Picasso de Barcelona o el Musée Picasso París.

Por otro lado, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, se han organizado diversas exposiciones como la de Picasso - El Greco del Museo del Prado, la de Picasso. Lo sagrado y lo profano del Museo Nacional Thyssen Bornemisza o la de Picasso. Cuerpo y materia del Museo Guggenheim Bilbao.


A través de los fondos de la Biblioteca de Geografía e Historia se podrán ampliar detalles de la vida y obra de Pablo Picasso, uno de los artistas más importantes del S. XX.


Fuentes:
https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica (Consultado: 30/06/2023).


Bernadac, Marie-Laure and Du Bouchet, Paule (1997) Picasso : artista y bohemio. 1ª ed. Barcelona: Ediciones B (Biblioteca de bolsillo / Ediciones B. Claves, 6).

O'Brien, Patrick (1982) Picasso : Pablo Ruiz Picasso. [2º. ed.]. Barcelona: Noguer (El documento vivo).

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]