Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Historia de Filipinas (1898): el final de la hegemonía española

BIBLIOTECA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 18 de Mayo de 2023 a las 15:47 h

Battle of Las Guasimas (1898). Fuente: Library of Congress and National Library of Israel

Para Filipinas, 1898 fue un año clave en su historia, ya que supuso el final de la hegemonía española en este archipiélago, que pasó a dominio español cuando Miguel López de Legazpi, con 300 soldados, sometió Manila en 1571, siendo un pilar comercial español en Asia oriental hasta el siglo XIX.

La Guerra hispano-estadounidense iniciada el 25 de abril de 1898, también conocida como Desastre del 98, conllevó un cambio sustancial en la historia de Filipinas. La insurrección llevada a cabo por el líder independentista filipino Emilio Aguinaldo, que fomentaría el movimiento independentista, junto a la posterior invasión de Manila por parte de los Estados Unidos el 1 de mayo de 1898, sería no solamente el principio del fin de la hegemonía española en el archipiélago, sino que también se crearon las condiciones para la batalla de Manila de 1899 y el comienzo de la guerra filipino-estadounidense.


La firma el 10 de diciembre de 1898 del Tratado de París entre España y Estados Unidos, supondría no solo el final de la guerra hispano-estadounidense sino también el final del dominio español sobre el archipiélago.


Aunque algunas tropas españolas ni siquiera sabían que su guerra había terminado. En Baler, un destacamento de 50 hombres resistió el asedio de los indígenas durante 337 días. Solamente cuando tuvieron evidencias de la finalización de la guerra hispano-americana la guarnición aceptó deponer las armas, quedando en la memoria popular como "los últimos de Filipinas".

 

Los supervivientes del destacamento de Baler fotografiados el 2 de septiembre de 1899
en el patio del cuartel Jaime I de Barcelona. Fuente: Michigan State University

 

El Desastre del 98 fue una guerra que no se podía ganar y que finalmente dejó tras de sí una estela de muerte, frustración y el final de un imperio, cambiando para siempre el curso de la historia de Filipinas.


Bibliografía:

Cabrero Fernández, Leoncio, Luque Talaván, Miguel and Palanco Aguado, Fernando (2008) Diccionario histórico, geográfico y cultural de Filipinas y el Pacífico. Vol. 1. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Publicaciones AECID).
Leiva Ramírez, Miguel and López de la Asunción, Miguel Ángel (2016) Los últimos de Filipinas : mito y realidad del sitio de Baler. 2ª ed. Madrid: Actas (Colección Atamán de Historia Militar).
Molina, Antonio M. and Guerra, Francisco (1984) Historia de Filipinas. Vol. 2 Madrid: Ediciones Cultura Hispánica (Publicaciones AECID).

 

Te invitamos a descubrir más detalles sobre la historia y cultura de Filipinas a través de las nuevas adquisiciones de nuestra Biblioteca

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: BIBLIOTECA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Comentarios - 1

Zubiri & Zudaire Abogados

1
Zubiri & Zudaire Abogados - 1-06-2023 - 12:06:11h

Muy buen artículo divulgativo acerca de la Historia de Filipinas y el final de la hegemonía española alrededor del 1898.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]