Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

EXPOSICION "MUJER Y PODER REAL"

MARÍA ÁNGELES LACASA OTÍN 7 de Marzo de 2024 a las 18:49 h

A lo largo del tiempo hubo mujeres en las monarquías europeas que accedieron al trono, aunque sólo unas pocas han sido verdaderamente reconocidas y recordadas por la historia. Isabel la Católica, Isabel I de Inglaterra y más recientemente Isabel II del Reino Unido, entre otras, son por todos conocidas. En cambio, hay un gran número de ellas que han quedado en el más absoluto olvido reflejado en el atronador silencio bibliográfico sobre ellas.

 

La Biblioteca de Geografía e Historia ha organizado, con motivo del día internacional de la mujer, la exposición Mujer y poder real, con el propósito de visibilizar a todas aquellas mujeres que, bien como herederas o titulares, bien como regentes en ausencia del rey, gobernaron en Europa  desde la Edad Media hasta nuestros días.

 

La exposición cuenta con una versión virtual y presencialmente se podrá visitar en la Fonoteca de la Biblioteca de Geografía e Historia desde hoy, 8 de marzo de 2024, hasta el 30 de abril. Como actividad complementaria los días 12, 14 y 15 las profesoras María Ángeles Martín Romera, Rosa M. Capel Martínez y Rosario de la Torre del Río pronunciarán sendas conferencias sobre el tema de la exposición. 

 

Cuando pensamos en la palabra "reina" inmediatamente nos viene a la mente la imagen de una mujer acompañando a una figura masculina poderosa con rango de rey. Sin embargo, ha habido algunas mujeres que por una u otra razón han ejercido el "poder real", bien por derecho propio como reinas titulares o propietarias, bien como regentes, la mayor parte de las veces, durante la minoría de edad del heredero al trono tras el fallecimiento del monarca.

 

La vinculación de las mujeres con el poder ha sido un tema que ha interesado desde hace varias décadas y en esa historiografía es actualmente cuando se ha abordado el tema desde distintas perspectivas con un nuevo enfoque sobre la importancia de las mujeres en todos los escenarios de la vida política, incluida la realeza. Gracias al incansable trabajo de los "Estudios de las mujeres" o "Estudios de género", Women's Studies y Gender Studies en el mundo anglosajón, entendidos en su acepción más amplia, se ha revertido el anterior silencio bibliográfico y se ha abierto el foco de la investigación histórica a nuevas protagonistas.


Esta exposición constituye una selección de las mujeres que, como reinas de pleno derecho, dirigieron los destinos de sus reinos desde la Edad Media hasta nuestros días en Europa. Además de las semblanzas de la exposición presencial, en la versión virtual se incluye la lista de todas ellas en cada período histórico, así como las monedas que se acuñaron en cada uno de sus reinados.


Como complemento a la exposición se ha organizado un ciclo de conferencias que desarrollarán en más profundidad el papel de la reina como poseedora de poder de pleno derecho.

 

Quiero agradecer a todo el equipo de la Biblioteca de Geografía e Historia su participación e implicación, así como a las profesoras Rosa M. Capel Martínez, Elena Hernández Sandoica, María Ángeles Martín Romera y Rosario de la Torre del Río.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: MARÍA ÁNGELES LACASA OTÍN

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]