Mi nombre es María, soy estudiante de Historia en la Universidad Complutense de Madrid y este verano tuve la oportunidad de realizar mis prácticas curriculares en la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia. Desde siempre me ha interesado el mundo de los libros y si bien la biblioteca no fue mi primera opción, cuando se me presentó la oportunidad de trabajar en un entorno lleno de cultura y conocimiento no lo dudé.
La intención en este post es compartir lo que he aprendido, los desafíos a lo que te enfrentas en las prácticas y cómo éstas han influido en mi forma de ver mi futuro profesional.
EXPECTATIVAS Vs REALIDAD
Antes de empezar con las prácticas, tenía una idea bastante idealizada de las funciones del trabajo en la biblioteca, pensé que sería un trabajo muy tranquilo y donde el desafío principal iba a ser ordenar y colocar libros en las estanterías. Pronto descubrí que es un trabajo mucho más dinámico y complejo de lo que en un principio esperaba. La biblioteca no es solo un lugar para el almacenamiento de libros, se realizan muchas otras actividades culturales y educativas.
TAREAS Y ACTIVIDADES
Búsqueda de libros: Diariamente, recibimos las reservas de libros realizadas por los alumnos de la Universidad. Estas reservas se imprimen y los libros se buscan en la biblioteca, la cual está dividida en tres depósitos. Los libros conocidos como Fondo Protegido, que incluyen facsímiles y publicaciones hasta 1930, así como algunos de los libros con menor número de préstamos se encuentran almacenados en estanterías móviles compactas (compactus) ubicadas en los depósitos 2 y 3. En el depósito principal se encuentran los libros más solicitados, como los de historia, geografía, historia del arte, música, etc. Una vez localizadas las reservas, se ordenan alfabéticamente según los apellidos de los alumnos y se trasladan a la zona de Préstamo, donde se colocan nuevamente en orden alfabético en los casilleros, a la espera de ser recogidos por los estudiantes o profesores.
Devolución de libros: Al igual que diariamente se prestan libros, también se devuelven muchos. Estos libros se bajan en carros para ser recolocados en sus secciones correspondientes. Además, hay que devolver los libros que han sido tejuelados (que explicaré más adelante). En esta tarea, me encargo de devolver los libros que llevan la signatura en el sistema Currens, asegurándome de colocarlos en su lugar correspondiente para evitar pérdidas de tiempo en una biblioteca tan grande.
Tejuelado de libros: Para realizar el tejuelo, primero se prestan los libros prestados a un carnet de la biblioteca, estando así controlados durante el proceso. Cada tanda consta de 51 libros, que caben en una hoja de tres columnas. Este procedimiento genera el tejuelo de los libros que se coloca en el lomo del libro, se estampa un sello con "Geografía e Historia" en los tres cantos del libro, se escribe "GH" a lápiz en la parte superior izquierda de la portada, se coloca un sello con el emblema de la Biblioteca de la Universidad Complutense y se magnetiza el libro colocando una alarma adhesiva entre dos hojas, justo en la unión de las hojas con el lomo, de manera que pasen desapercibidas y que no dificulten la lectura. Posteriormente, una vez se hayan colocado los tejuelos en el lomo del libro finalizando este proceso, se devuelven los libros en el sistema y se colocan en sus lugares correspondientes para que estén disponibles para los usuarios.
Correo interno: En ocasiones, los usuarios solicitan libros de la Biblioteca para recogerlos en la Biblioteca de otra Facultad. En estos casos, selecciono un paquete/sobre adecuado para el libro o libros, lo cierro con cinta adhesiva y coloco una etiqueta con la Facultad de destino. Luego, dejo el paquete en el carro correspondiente para su envío.
Catalogación de mapas: Una de mis tareas fue la catalogación de mapas en la Cartoteca Allí se me pidió que catalogara diversos mapas en una hoja de cálculo Excel, incluyendo todos los datos posibles extraídos de los mapas, como el título, subtítulo, autor, editor, editorial, año, escala, medidas (con y sin marcos de madera), notas adicionales (como la presencia de más de un mapa), y estado de conservación. Posteriormente, se cierra el mapa, se coloca en su lugar correspondiente según su tamaño y se le asigna una etiqueta de plástico con su número de catalogación, por ejemplo, MU 106.
Tareas online: Además de mis tareas presenciales, realizo y seguiré realizando algunas funciones online. La Biblioteca organiza exposiciones a lo largo del curso para fomentar la lectura y el interés por los libros. Me he encargado de preparar algunas efemérides para estas exposiciones, y actualmente estoy trabajando en varias para la Exposición "1925: Una mirada al pasado" sobre el área temática de Panorama Internacional.
APRENDIZAJE Y EXPERIENCIA
Esta experiencia me ha enseñado mucho más de lo que inicialmente pensaba.
Durante las prácticas, he adquirido un profundo conocimiento sobre el funcionamiento interno de la biblioteca en la que tantas veces he estudiado. Esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora y me ha permitido explorar una profesión que, aunque no había considerado durante mis años como estudiante, ahora sí veo como una opción viable.
He aprendido a manejar tanto el sistema Currens como el de CDU, lo cual ha ampliado mis competencias técnicas en el ámbito bibliotecario. Además, el acceso a una amplia variedad de libros y documentos ha sido particularmente beneficioso para mis estudios en historia, permitiéndome conocer y hojear una infinidad de textos que seguramente serán útiles en mi futura carrera.
Aunque me hubiera gustado disponer de más tiempo para profundizar aún más en este aprendizaje, considero que esta experiencia ha sido muy valiosa.
DESAFÍOS
La verdad es que no he tenido grandes problemas para realizar las tareas que me han sido requeridas. Aunque es cierto que los primeros días las realizaba de forma más lenta, con el paso del tiempo me volví más eficiente y capaz de realizarlas más rápido y con mayor precisión.
Además tuve la fortuna de coincidir con compañeros y superiores muy atentos y capaces que me ayudaron tanto en la adaptación como en el aprendizaje, estando a mi disposición en todo momento por si me surgían dudas.
En las prácticas, he aprendido sobre el funcionamiento interno de una biblioteca, abarcando desde la parte de catalogación (aunque no la he realizado directamente, he tenido la oportunidad de observar el proceso) hasta el sistema de préstamo de libros. He adquirido muchas funciones nuevas, las cuales he explicado en el primer punto de esta memoria. Además, he mejorado algunas de mis habilidades, como el manejo de Excel y del catálogo CISNE.
Como he mencionado, las prácticas han sido una experiencia muy enriquecedora de la cual he aprendido mucho y adquirido nuevas habilidades. Además, el ambiente de trabajo ha sido muy positivo y me llevo un excelente recuerdo de mis compañeros y supervisores, quienes han estado siempre dispuestos a ayudarme y compartir sus conocimientos.