Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

En las fronteras de la Iconografía Musical

16 de Noviembre de 2012 a las 15:31 h

   Bajo este título comienza este año el VII Curso de Iconografía Musical UCM que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de noviembre en horario de tarde (16-21h.). Es gratuito y está dirigido a estudiantes, profesores e interesados en la Iconografía musical.

   Está en vías de tramitación administrativa la concesión de un crédito universitario de libre configuración para licenciatura y grado. Toda la información relativa a la matrícula se halla en la página del curso.

   El miércoles 21 y el jueves 22 las sesiones se impartirán en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia y tratarán, entre otros temas, la iconografía musical en la Antigüedad, en la Valencia del siglo XV, en Portugal en el XVIII, en la obra de los artistas Erik Satie, Marc Chagall o en la película Koyaanisqatsi.

   El viernes 23 se presentará en el Museo del Prado el Proyecto Iconografía Musical UCM - Museo Nacional del Prado y los audiovicuales realizados dentro de este proyecto sobre diversos cuadros del Museo del Prado. Además tendrán lugar ponencias sobre la iconografía musical en obras de Boticelli o Caravaggio (ver programa).

   El Grupo Complutense de Iconografía Musical se creó en el año 2005 a partir de un equipo de investigadores integrados por profesores e investigadores del Departamento de Historia del Arte III de la Universidad Complutense de Madrid. Como integrante del RIdIM (Répertoire International d'Iconographie Musicale) se propone ampliar sus relaciones con otras instituciones españolas e internacionales y no sólo pretende catalogar fuentes de iconografía musical, sino también promover su estudio en los medios universitarios organizando seminarios, como el que ahora nos ocupa.

   El grupo ha tomado parte en las exposiciones online organizadas por Images of Music, contribuyendo con emblemas hallados en fuentes de España.  Ha participado además en varios seminarios y encuentros internacionales. Una de las actividades más importantes es el trabajo realizado en el marco del convenio oficial firmado con el Museo Nacional del Prado y la Universidad Complutense, consistente en la catalogación y análisis de todas las obras del catálogo del Museo que representan una idea o forma musical. El trabajo ha consistido en la selección de obras, su agrupación en encabezamientos temáticos, su distribución entre los miembros del equipo según sus intereses y experiencia investigadora, y la catalogación de aquellas. En total suman más de 500 registros. En una fase posterior se seleccionarán también dibujos, esculturas, grabados, etc, para completar el estudio de todas las obras relacionadas con la música conservadas en el Museo del Prado.

   Aparte de esta institución, se han emprendido negociaciones con la Biblioteca Nacional para catalogar y estudiar los grabados, dibujos y fotografías con representaciones musicales que se conserven allí. El trabajo con el patrimonio de ambas instituciones pretende ser más que una mera actividad de catalogación para ofrecer un enfoque más amplio. En el futuro, servirá como punto de partida para tratar con los fondos artísticos de instituciones situadas en territorio español fuera de Madrid. 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Araceli Beltrán

1
Araceli Beltrán - 19-11-2012 - 09:42:38h

Muy interesante. Gracias por proporcionarnos esta noticia, ayuda a acercarnos a la música y a enterarnos de los cursos tan interesantes que se organizan en esta facultad.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]