Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

II Jornadas de historia y documentación. Escalona. 10 y 11 de mayo de 2013.

Maite Chicote Pompanin 27 de Mayo de 2013 a las 15:50 h

    En el estudio de la Baja Edad Media castellana, es imprescindible mencionar la figura de don Álvaro de Luna, el famoso valido de Juan II, que tras haber ostentado un poder inigualable durante décadas fue decapitado y su cabeza expuesta a los vituperios. El Gran Maestre de Santiago fue una figura llamativa, que originó desde sus tiempos una gran cantidad de escritos, siendo todavía hoy una de las personalidades más interesantes del s. XV español.

    La Villa de Escalona estuvo estrechamente ligada al Condestable, pues era el lugar en el que se situó su palacio de mayor importancia y donde se llevaban a cabo importantes manifestaciones del poder de Álvaro de Luna. Es, por tanto, lógico que sea esta misma villa la que organice a lo largo de dos días unas Jornadas de historia y documentación, durante las cuales se tratarán de forma pormenorizada diferentes aspectos de la vida de este importante personaje.

    En el marco de estas Jornadas se han integrado ponencias procedentes de diversos ámbitos, para así poder dar una aproximación más real y concreta a lo que fue Álvaro de Luna en la primera mitad del s. XV. Por este motivo, las conferencias irán enfocadas a diferentes aspectos de su persona, siendo además acompañadas por una visita explicativa a los que fueron los lugares más importantes de la Villa medieval de Escalona.

    Las ponencias se realizarán durante las tardes del día viernes 10 y sábado 11 de mayo, durando cada una de ellas unos 20 minutos, brevedad que, sin embargo, será subsanada por medio de la futura publicación de las actas de las Jornadas. El viernes, tras haberse celebrado la inauguración de las mismas, se pasará a la primera sesión de conferencias, siendo los títulos los siguientes:

  • - "La moneda castellana en época de don Álvaro". Mª del Mar Royo.
  • - "La iglesia de Castilla en tiempos de Álvaro de Luna". Mª José Lop.
  • - "La tumba de don Álvaro en la catedral de Toledo". Rocío Martínez.
  • - "La puerta olvidada de Escalona. La muralla de Escalona y sus puertas a través de documentación hasta ahora inédita". Bárbara del Rincón.

 La segunda sesión se llevará a cabo el sábado por la tarde con las siguientes intervenciones:

  • - "La mejor labrada e mejor casa y La más notable, rica e maravillosa capilla que había en toda España: desarrollo artístico y arquitectónico en Castilla en tiempos de don Álvaro de Luna". Fernando Villaseñor.
  • - "Álvaro de Luna visto desde la España franquista". Sandra Jiménez.
  • - "Álvaro de Luna, el rey y los nobles". María Pontón.
  • - "Un original de don Álvaro en el Archivo de Escalona: estudio paleográfico y diplomático", Raquel Barbera, Laura Esparza e Irene Martín.
  • - "La iluminación en la obra de don Álvaro de Luna: Virtuosas e claras mugeres". Mª Teresa Chicote y Ángel Fuentes.

    Las sesiones de ponencias se llevarán a cabo en la Casa de Cultura, pero irán además acompañadas de diversas actividades complementarias como: la visita guiada a la Villa de Escalona, la obra teatral Reos de justicia o la inauguración de la Exposición permanente de con los Privilegios de Escalona y la Exposición de Eugenio Fernández.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Chicote Pompanin


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]