Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Roger de Salerno, Cirugía.

Maite Chicote Pompanin 27 de Mayo de 2013 a las 15:52 h

 La iluminación de manuscritos medievales debe relacionarse frecuentemente con la religión. Sin embargo, contamos también con piezas capaces de ilustrarnos aspectos de la vida cotidiana, siendo uno de los ejemplos más paradigmáticos el volumen, fechado a finales del s. XIII o primer cuarto del s. XIV, que se conserva en la British Library con la signatura Sloane MS 1977, formado por dos libros: Chirurgie de Roger de Salerno y Simplicia medicina (Circa instants) atribuída a Platearius. Este manuscrito consta de un total de 154 hojas, de las cuales 26 están iluminadas con una labor extremadamente cuidada y rica en sus materiales.

 

No existen datos sobre quién fue el comitente de esta valiosa obra. Sin embargo, se podría suponer que fue un conocedor de medicina, dada la temática de la misma, y, probablemente, religioso, pues en la primera página se muestran dos personajes con tonsura, en posición orante y sendos libros bajo su brazo; personajes muy parecidos a los que se representan en la capital miniada, la A, del mismo folio, dando instrucciones a un copista en plena labor.

 

El carácter científico de esta obra, sin embargo, se acompaña también de un programa religioso, que narra los hechos principales del Nuevo Testamento, pero cuya proporción es mucho menor que la de las escenas dedicadas a la medicina. Éstas engloban todo tipo de intervenciones, que pasan desde las heridas externas, a las infecciones, llegando incluso a los tumores de pecho. Todas las escenas de carácter médico son extremadamente interesantes, porque en ellas se muestra la vestimenta que solían emplear los médicos - bata larga sin cuello y gorro - así como los instrumentos más empleados y las enfermedades más frecuentes.

 

Las ilustraciones propiamente médicas pueden dividirse en temáticas, organizadas en función del texto que ilustran. Así, tenemos una serie de imágenes dedicadas a los tratamientos de la cabeza, sumadas a las curaciones de lesiones externas a causa de roturas, torceduras, heridas o proyectiles. Enormemente llamativas son también las numerosas ilustraciones que describen las intervenciones en órganos internos, pues los pacientes se representan de pie y parcialmente desnudos, para así percibir mejor cuál es la parte del cuerpo afectada (pulmones, estómago, intestino, etc.).

 Cirugía, de Roger de Salerno

Para un espectador actual pueden resultar muy llamativas las escenas en las que se describen visualmente diferentes problemas relacionados con las partes venéreas de los pacientes, pues este tipo de representaciones no era habitual y constituye una de las pocas fuentes que hoy día poseemos sobre estas partes de la anatomía humana. De enorme interés es también la única ilustración a toda página, situada en el folio 49v, pues en ella se puede ver el aspecto de una farmacia medieval, con elementos como el plato que habitualmente se colgaba en el acceso de la misma, para indicar que estaba abierta, o los diferentes recipientes para los medicamentos.

 

Gracias a este manuscrito es posible acceder a una serie de imágenes que son consideradas valiosas obras de arte, pero además constituyen una fuente indispensable para la historia de la ciencia medieval. De hecho, este volumen de la British Library es una herramienta fundamental para el estudio histórico, una herramienta que, además, hoy puede ser consultada en su versión facsimilar en la Biblioteca de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Chicote Pompanin


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]