Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Arquitectos y tracistas: el triunfo del Barroco en la corte de los Austrias

19 de Junio de 2013 a las 12:41 h

    El miércoles 26 de junio de 2013 a las 19'00 h. tendrá lugar en el salón de Actos la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" la presentación del libro Arquitectos y tracistas: el triunfo del Barroco en la corte de los Austrias, escrito por Beatriz Blasco Esquivias, Vicedecana de Investigación y Extensión Cultural en la Facultad de Geografía e Historia.

En la presentación intervendrán:

Antonio Bonet Correa, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Alfonso R. G. de Ceballos, Bibliotecario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Javier Rivera, Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Universidad de Alcalá

Delfín Rodríguez Ruíz, Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid

Estará presente la autora. 

 

    «Las disciplinas que tienen que ver con el arquitecto o, más bien, las que le resultan absolutamente imprescindibles, son las siguientes: la pintura y las matemáticas». Esta idea, expresada por Leon Battista Alberti en De re aedificatoria, arraigó en la corte española de Carlos V y originó una profunda transformación en la teoría y la práctica de la arquitectura, provocando un intenso debate entre los arquitectos prácticos y los especulativos que culminaría con el triunfo de éstos en el Siglo de Oro.

    La doctrina vertida en los tratados de arquitectura, pintura y escultura, así como en las crónicas históricas, las biografías artísticas y otras fuentes, permite establecer el declive de los arquitectos prácticos o maestros de obras frente a ciertos pintores tracistas que defendían una nueva concepción de las artes del dibujo y de la propia arquitectura, basada en la capacidad de invención del ser humano, en el dominio del dibujo descriptivo y en el conocimiento comprensivo de las matemáticas, la geometría y la perspectiva, reivindicando su condición de arquitectos inventivos y anteponiendo la traza o invención arquitectónica al proceso constructivo.

    Los argumentos de este debate y las voces de sus protagonistas arrojan nueva luz sobre la historia de la arquitectura en la corte española, dibujando un panorama en el que no sólo tienen cabida los arquitectos, sino también los pintores, tratadistas y escritores que hicieron posible el triunfo del Barroco en el Madrid de los Austrias.

    El premio Villa de Madrid de Investigación Municipal «Antonio Maura» (2010) se concedió al estudio que ha dado lugar a este libro.

 

    Beatriz Blasco Esquivias, catedrática de Historia del Arte de la UCM. es especialista en historia de la arquitectura y la ciudad en la Edad Moderna. Ha codirigido varios programas de la UNESCO sobre Patrimonio (La Plaza Eurobarroca, 1998; Atlas Mundial de la Arquitectura Barroca, 2001), ha elaborado los proyectos museográficos para el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán (Comunidad Autónoma de Madrid, 2001) y para el Centro de Interpretazione a Bitonto sulla sanitá urbana (Comune di Bitonto, Italia, 2008) y ha comisariado numerosas exposiciones internacionales sobre el tema de su especialidad, entre las que destacan las dedicadas a Filippo Juvarra (Madrid, Turín, Nápoles, 1994, 1995 y 1998), Fernando VI y Bárbara de Braganza (Madrid, 2003) y Madrid y los Sitios Reales (Madrid, 2003). Asimismo, ha recibido los siguientes premios de investigación: Premio de Investigación en Humanidades (1991); Premio de "Urbanismo, Arquitectura y Obra pública" (1991); Premio del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales (2010) y Premio Villa de Madrid (2010). Desde enero de 2010 es Vicedecana de Investigación y Extensión Cultural en la Facultad de Geografía e Historia y desde 2012 coordina el Clúster de Patrimonio.

 

Obras de la autora en nuestra Biblioteca.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]