El pasado 4 y 5 de mayo se celebró en Cuenca la 7ª Conferencia Internacional Sobre Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades.
En su presentación se señalaron las características específicas de las revistas de estas áreas y por qué deben tratarse separadamente de otras disciplinas científicas. Se discutió también sobre los criterios de calidad formales y de contenidos, de los factores e índices de calidad, de la evaluación por pares y de la visibilidad internacional de las revistas españolas. Durante las ponencias y presentaciones, se expusieron distintos proyectos y acciones acometidos para mejorar la situación de las revistas de estas áreas. En este enlace se pueden consultar todas las ponencias, presentaciones, posters y fotos del evento y próximamente los vídeos:
http://www.crecs.info/programa/
esta edición, el tema central fue la gestión de la post publicación y el impacto social y académico. Se abordaron aspectos tales como:
- Labor editorial postpublicación
- Marketing de revistas
- Promoción social, políticas editoriales para mejorar el impacto social
- Estrategias para aumentar el impacto académico de las revistas
- Viejas y nuevas métricas sobre el impacto
Además se trataron otros temas habituales en las Conferencias CRECS:
- Experiencias novedosas y proyectos
en torno a las revistas. - Análisis sectoriales de revistas de ciencias humanas y sociales
- Plataformas y servicios de edición digital
- Innovación y mejora en el proceso de revisión por pares
- Internacionalización y profesionalización
- Calidad y categorización de revistas
- Ética y buenas prácticas en la edición de revistas
- Financiación de proyectos editoriales
De gran interés para los asistentes fue la ponencia, durante el acto de apertura, de la Dra. Mila Cahue (Web of Science Regional Europe Editor at Clarivate Analytics) sobre el "Proceso de selección de revistas en la Web of Science" y de Sébastien Vellay, (Country manager de Clarivate Analytics) "The growing research landscape of Spanish Social Science output in the Web of Science".
La Dra. Cahue, además, explicó qué es la Web of Science, en la Mesa redonda ¿Deben las revistas de ciencias humanas y sociales modificar sus hábitos para adaptarse a los indicadores de citación o son éstos los que deben cambiar para adecuarse a estas disciplinas? en la que también participaron Luis Rodríguez-Yunta (Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC), Arturo Galán (Facultad de Educación de la UNED) y Sandra Sánchez-García (Universidad de Castilla-La Mancha). Según la Dra. Cahue la Web of Science es:
- Una plataforma Independiente que Indexa la literatura académica y científica más relevante a nivel global
- Que relaciona autores/Instituciones
- Que produce el Journal Citation Report®, basado en el Factor de Impacto
- Y analiza resultados
Y qué no es y qué no hace la Web of Science:
- No publican
- No son propietarios de los contenidos
- No interfieren en las políticas editoriales
- No interfieren en las políticas de valoración de los investigadores
Esta Mesa Redonda generó un interesante debate sobre estos temas y sobre la evaluación de la carrera científica en nuestro país.
También es de destacar la ponencia de Ferrán Mateo de la Fundación Dialnet sobre "La calidad de los metadatos en la edición electrónica con OJS. La experiencia de Dialnet"
En cuanto a las comunicaciones estuvieron divididas en varias sesiones:
1. Impacto académico y citación: con presentaciones sobre cómo aumentar el factor de impacto de una determinada revista, indicadores de calidad, etc.
2. Herramientas de marketing para revistas: con presentaciones sobre publicidad ética, alianzas de colaboración, marketing digital y visibilidad web y uso de redes sociales.
3. Políticas nacionales sobre revistas en Colombia y México.
4. Acceso abierto e impacto social de las revistas: estrategias para mejorar el impacto social, publicación científica gratuita en acceso abierto y divulgación científica.
5. La revisión por pares como factor clave para la calidad de las revistas: calidad de los manuscritos, evaluación de los artículos, la revisión por pares y el punto de vista de los jóvenes investigadores sobre el peer review.
6. Marketing de revistas en redes sociales ¿cómo y para qué?
Durante la Conferencia se presentó el Anuario ThinkEpi 20017 y se entregó el premio del 2º Premio SCImago-EPI al ganador, Lluís Anglada, que lo agradeció con la presentación "La ciencia abierta es nuestro futuro"