Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornada Publicaciones periódicas en la Universidad Complutense de Madrid: desafíos en la era digital.

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 27 de Noviembre de 2019 a las 16:39 h

El pasado 21 de noviembre se celebró en la Facultad de Geografía e Historia de nuestra universidad la jornada "Publicaciones periódicas en la Universidad Complutense de Madrid: desafíos en la era digital" organizada por Ediciones Complutense y en la que se debatió sobre el presente y el futuro de las revistas científicas complutenses.


En primer lugar, tomó la palabra el Director de la Biblioteca, D. Antonio Moreno Cañizares que destacó la larga relación de la BUC con el servicio de publicaciones, reflejada en la jornada con la participación de dos ponentes pertenecientes a la biblioteca: D. Andoni Calderón Rehecho y Dña. Ana Rodríguez Romero, pero que se retrotrae a tiempos anteriores. Ya en 2002 y con la colaboración de los servicios informáticos, la biblioteca y el servicio de publicaciones empezaron los trabajos para la puesta en marcha del Portal de Revistas Complutenses, lo que supuso el salto de la edición en papel a la edición digital y un apoyo decidido por las políticas de acceso abierto en nuestra universidad, reflejadas también en el repositorio institucional E-Prints puesto en marcha en 2004 y culminadas con la aprobación de la Política de Acceso abierto en Consejo de Gobierno en mayo de 2014.

El director de la Biblioteca terminó señalando las ventajas de la publicación en acceso abierto tanto para los investigadores como para la institución y para la sociedad: mayor visibilidad, acceso perpetuo, preservación a largo plazo, acceso inmediato al conocimiento, reutilización de los contenidos y generación de más conocimiento.

A continuación, intervinieron D. Manuel Joaquín Salamanca López, Director de Ediciones Complutense y D. Miguel Luque Talaván, Decano de la Facultad de Geografía e Historia.


El primer ponente fue D. Rodrigo Sánchez Jiménez, de la Facultad de Ciencias de la Documentación, que intervino con la ponencia "Métricas para la evaluación de revistas ". Mostró una panorámica sobre la evaluación de las revistas científicas, su propósito, principales agentes afectados, la relación entre las métricas y el acceso abierto.


A continuación, nos habló de las distintas formas de evaluación: por características formales, según la visibilidad y el reconocimiento o por el prestigio percibido, señalando que ninguno de los métodos es suficiente por sí solo.
El profesor Sánchez Jiménez repasó también los indicadores bibliométricos, aclarando algunos conceptos y citando los más utilizados (Factor de impacto, CiteScore, SNIP, SJR, Eigenfactor, índice H, cuartiles y percentiles) y las carencias y problemas de los mismos: los sesgos lingüísticos y la mala cobertura de las áreas de ciencias sociales y humanidades en las bases de datos más importantes, la valoración de los títulos de revista y no de los propios artículos, así como la gratuidad o la suscripción de los diferentes productos.


La siguiente intervención corrió a cargo de D. Andoni Calderón Rehecho de la Biblioteca Complutense con "Dialnet métricas y revistas españolas: sinergia necesaria". Nos presentó Dialnet Métricas, Portal de indicadores de la producción científica, un proyecto de la Fundación Dialnet en colaboración con el grupo EC3 de Granada y la propia Biblioteca Complutense. Nos ilustró sobre el problema que existe sobre la evaluación de las revistas españolas desde la desaparición de los productos In-REC y la oportunidad que presenta Dialnet con su indización de más de diez mil revistas, más de cinco mil de ellas españolas. Nos hizo una panorámica del proyecto, "un portal que, basándose en el análisis de las referencias bibliográficas citadas en las publicaciones existentes en Dialnet, ofrece un conjunto de indicadores para ayudar a identificar la relevancia de la producción científica" y "que analiza el impacto de las revistas de las diversas disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades, además de incluir también indicadores de cada una de las publicaciones, de los investigadores y de las instituciones a las que éstos pertenecen".


Dialnet Métricas cuenta ahora mismo con cuatro áreas temáticas (educación, deporte, comunicación y documentación), pero en breve e irán añadiendo otras como antropología, ciencias políticas, sociología, etc.


A continuación, nos explicó el método seguido para la recopilación de las citas, los requisitos técnicos que tienen que tener las publicaciones y nos habló del futuro y la ampliación del proyecto a nuevas bibliotecas universitarias.

Nuestra compañera bibliotecaria Dña. Ana Rodríguez Romero, que actualmente, trabaja en Ediciones Complutense fue la siguiente ponente con "El portal de revistas científicas complutenses: evolución y retos".

Nos habló de los requisitos de calidad exigidos a las revistas para poder ser incluidas en el portal (criterios de calidad de las revistas científicas del sello Fecyt) y del informe de evaluación que se realiza todos los años sobre las mismas. Se refirió a las principales áreas cubiertas por nuestras revistas, las bases de datos que las indizan, los requisitos para la creación de una nueva publicación y las conclusiones del informe de evaluación: bajas, planes de mejora, etc. Entre los planes de mejora se incluyen talleres para los editores, plan de marketing y seo, monitorización y seguimiento de las revistas en la Web of Science, Scopus y estadísticas de Google Académico. Mencionó algunos retos actuales y futuros como los tecnológicos con la versión 3 de OJS, la inclusión de nuevos formatos (no sólo pdf, sino también html, xml o epub), el uso de blockchain para las revisiones, la mejora de las métricas y del cumplimiento de los requisitos de la Fecyt, etc. Todas estas acciones van destinadas a la consolidación de la marca complutense como un referente de calidad y del compromiso del portal de revistas con las nuevas tendencias de acceso abierto: Plan S de acceso abierto y ciencia, datos, investigación y revisiones abiertos.


El último ponente de la mañana fue Antonio Tenorio Fornés de la Facultad de Informática con "Descentralizando la revisión por pares para mejorar su transparencia, calidad y fiabilidad". Nos habló sobre el proyecto que, junto con Ediciones Complutense, están desarrollando para la implantación de Blockchain y la automatización del proceso de revisión en OJS.


Durante el espacio de preguntas se discutió sobre la cobertura de Dialnet Métricas (que se ampliará en breve) y su relación con JCR, sobre las incidencias y errores de indización de las revistas en Google Scholar Metrics (muy complicado de solucionar), sobre el indicador 11 del sello de calidad de la Fecyt para revistas científicas y la dificultad de su cumplimiento, sobre Publons y la revisión abierta, así como de sobre las métricas responsables y consecuentes con las distintas disciplinas científicas o áreas lingüísticas y sobre el reconocimiento a los revisores, las revisiones en abierto y el depósito de datos. Se discutió también sobre el sistema de evaluación de las revistas, tremendamente relacionado con el sistema de evaluación de la propia investigación y de los posibles cambios necesarios, siendo éste un tema en el que están implicados muchos agentes (instituciones, publicaciones, investigadores, etc.). También se habló de la implantación del Plan S en España y en la UCM y de la incongruencia del apoyo debido por parte de las instituciones al acceso abierto, mientras que la evaluación de la investigación se basa, en este momento fundamentalmente, en plataformas de pago por suscripción.


La última parte de la jornada consistió en la Mesa redonda "Revistas Complutense", moderada por D. Manuel Joaquín Salamanca López y Dña. Ana María Rodríguez Romero y en la que participaron D. Manuel Hernández Belver de la Facultad de Bellas Artes por la revista "Arte, Individuo y Sociedad", D. Víctor Manuel Fernández Martínez de la Facultad de Geografía e Historia, por la revista "Complutum", Dña. Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología por la revista "Historia y Política", Dña. Rosario Gloria Gavilán García de Facultad de Farmacia por la revista "Mediterranean Botany" y D. Ángel Gordo López y Dña. Carla Barrio Romera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología por la revista Teknokultura.


Todos ellos nos contaron los orígenes e historia de sus revistas y en qué momento se encuentran en la actualidad, así como los proyectos futuros.


A continuación, Se generó un interesante debate sobre temas diversos como el apoyo de la universidad a sus publicaciones científicas, sobre los nuevos retos tecnológicos de la plataforma de gestión o la presencia en redes sociales y su impacto en la sociedad (divulgación o investigación).

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]