Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Índice H de las revistas españolas según Google Scholar Metrics

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 2 de Abril de 2013 a las 16:13 h

El 22 de marzo pasado se anunciaba en IWETEL la publicación del Índice H de las revistas españolas según Google Scholar Metrics (2007-2011). El trabajo ha sido realizado por el Grupo de Investigación de la Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada y se puede consultar en: http://digibug.ugr.es/handle/10481/24141

Los rankings se organizan por campos científicos y disciplinas de las revistas científicas españolas que figuran en Google Scholar Metrics (GSM). Se han identificado 903 revistas, de las que 397 son de Ciencias Sociales, 212 de Arte y Humanidades, 189 de Ciencias de la Salud y 105 de ciencias naturales e ingenierías. Se ordenan de acuerdo con el índice h que es el indicador bibliométrico adoptado por Google.

El Índice H se pensó para medir la actividad investigadora de científicos, especialmente del mundo de la física, y Google Scholar Metrics lo ha adaptado a las revistas. Se puede consultar una breve explicación sobre esta herramienta en la Wikipedia. Una explicación detallada de cómo se obtiene este índice se encuentra en la Universidad de Sevilla. También se pueden consultar las aportaciones sobre el tema hechas por el Grupo Scimago.

El Grupo de Investigación EC3 de la Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica, tiene un artículo previo  firmado por  Emilio Delgado-López-Cózar,  en el que pasa revista a todas las limitaciones de Google Scholar Metrics: Google Scholar Metrics: una herramienta poco fiable para la evaluación de revistas científicas.

Precisamente, el Índice publicado tiene el objetivo de solventar una de las deficiencias de Google Scholar y es que no ofrece listas por países.

En el listado hay una presencia significativa de revistas complutenses, 36 de un total de las 76 que están alojadas en el Portal de Revistas Científicas Complutenses.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]