Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XXII Asamblea de REBIUN

Servicio de Edición Digital y Web 19 de Noviembre de 2014 a las 12:18 h

Durante los días 6 y 7 de noviembre de 2014 la Universidad Complutense de Madrid ha sido la sede de la XXII Asamblea Anual de REBIUN. La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas es una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). 

La Asamblea es organizada cada año por una universidad y se concibe como un foro nacional para la planificación de la organización, así como para coordinar el funcionamiento y los objetivos de REBIUN y efectuar el seguimiento de su actividad.

Tras la inauguración oficial de la Asamblea  tuvo lugar la ponencia inaugural sobre el tratamiento de los datos de investigación en el Reino Unido a cargo de Kevin Ashley, Director del Digital Curation Center . Los responsables de las bibliotecas, implicadas en la actualidad en la mejora de la visibilidad de la producción científica de los investigadores de las instituciones a las que pertenecen, pudieron ser partícipes del procedimiento seguido por el DCC. La conferencia fue retrasmitida en directo a traves de la web de la Universidad Complutense. Conferencia de Kevin Ashley

La Sala profesor Botella de la Facultad de Medicina, con una capacidad para 120 personas, fue el espacio en el que se desarrolló la Asamblea. Del mismo modo, en el hall de la primera planta de la Facultad se dispusieron las mesas de promoción comercial con una representación de las empresas cuyas aportaciones han servido para que se pudiera celebrar el evento.

Las sesiones se desarrollaron con normalidad a lo largo de los dos días de duración, llegándose a las siguientes conclusiones:

  1. Asamblea REBIUNRenovación del compromiso de liderar, fomentar y participar en las iniciativas de Acceso Abierto.
  2. Rechazo a la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada recientemente, al anteponer los intereses de entidades de gestión privadas al de las instituciones de educación superior y de investigación, restringiendo el acceso a los recursos imprescindibles para la docencia y la investigación.
  3. REBIUN continuará trabajando en su objetivo de alcanzar licencias nacionales utilizando para ello cuantas estrategias y alianzas sean posibles.
  4. Apuesta por consolidar un modelo de certificación de competencias informacionales para procurar su integración en los diferentes estudios de la universidad como estrategia educativa para el desarrollo de las capacidades básicas para toda la vida.
  5. REBIUN hará del uso sostenible y responsable de los recursos uno de los ejes principales en su ámbito de actuación.
  6. Apuesta por el fomento del uso del libro electrónico en las universidades, como forma de mejorar el acceso a la información y los servicios a los usuarios.
  7. REBIUN quiere poner en valor su amplia y rica documentación de tipo profesional generada a lo largo de su existencia, mediante su puesta en acceso abierto a través de su web.

Acceso a los documentos de la XXII Asamblea en la página de REBIUN

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Servicio de Edición Digital y Web


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]