Nuestra biblioteca cuenta con varios ejemplares del Diccionario de la música española e hispanoamericana, obra dirigida y coordinada por el Dr. Emilio Casares Rodicio, catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Teniendo en cuenta los estudios de musicología que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia, esta obra de referencia es un instrumento imprescindible de consulta para todos los alumnos que los cursan y todos los profesores e investigadores especialistas en el tema.
El diccionario recoge y analiza la cultura musical española e hispanoamericana, su historia, sus características, sus relaciones, sus medios y sus protagonistas, ofreciendo el acceso a una información que es escasa o está ausente en otras obras de referencia internacionales. También quiere ser un medio de integración y cooperación entre España e Hispanoamérica por lo que adquiere una proyección universal y constituye una fuente de consulta obligada para los estudiosos de toda el área hispana.
Se trata de una obra carácter general que incluye personas y materias. Sus 24.000 entradas se proponen abarcar la totalidad de los conceptos de la música española e hispanoamericana, recogen los contenidos de la musicología histórica y sistemática, integran biografías de todos los profesionales de la vida musical, tratan todo lo relativo a la etnomusicología y analizan las voces de naturaleza léxica Debido a estas características, el diccionario no va dirigido únicamente a los especialistas en musicología; por el contrario, pretende llegar a un ámbito académico y cultural más amplio interesado en la música y su historia.
Este gran proyecto se inició en 1988 en el departamento de Musicología de la Universidad de Oviedo. Además Dr. Emilio Casares Rodicio, colaboraron en la dirección D. Ismael Fernández de la Cuesta, catedrático de Musicología del Conservatorio de Madrid, y el Dr. José López-Calo, catedrático de Musicología de la Universidad de Santiago de Compostela. Por otra parte, cada país de América Latina ha tenido su director, elegido entre los más destacados musicólogos de la zona.
El Instituto Complutense de Ciencias Musicales se ha encargado del proceso editorial, contando con la dirección de Emilio Casares Rodicio, Victoria Eli Rodríguez y Benjamín Yépez.