... ¿Por qué lo llamaban "el Mozart español"?
Conozcas o no la respuesta, puedes participar en el "Juego temático" que el Ministerio de Cultura te ofrece sobre este compositor bilbaíno. El objetivo es entretenerte jugando a averiguar las respuestas a ésta y otras preguntas. Por ejemplo: ¿sabes que fue uno de los primeros compositores próximos al Romanticismo?
Puedes participar en tus ratos libres, mientras haces un alto en tu trabajo o jugando con tus amigos. Es fácil, es rápido y te atrapará. ¡Pasa un rato divertido y aprenderás cosas sorprendentes! Regístrate y así podrás incluso competir con ellos, si te atreves. Además, sólo registrándote tendrás la posibilidad de que lleguen a tu correo electrónico avisos sobre nuevos juegos. Pero la principal ventaja es que podrás entrar en la clasificación general y ver tu posición respecto al resto de participantes, así el juego resulta más emocionante.
Asegúrate una exitosa participación en el juego aprendiendo en nuestra Biblioteca todo sobre Juan Crisóstomo de Arriaga y disfrutando de toda su obra. Tenemos a tu disposición todas sus obras en CD y en partitura, así como publicaciones sobre su música y su vida, para que puedas adentrarte en el conocimiento de una figura con una carrera artística fugaz, pero brillante. ¿Te animas a comentarnos cómo te ha ido en el juego y qué has descubierto en la biblioteca?
El joven compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga regaló al mundo veinte años de talento. Una enfermedad, probablemente tuberculosis, debilitó sus fuerzas antes de que alcanzara la segunda década de vida e interrumpió la gran carrera que Arriaga tenía ante sí un 6 de enero de 1826. A caballo entre Bilbao y Francia, su vida iluminó fugazmente la historia musical de nuestro país.
Se podría pensar que la fecha de su nacimiento, el 27 de enero de 1806, marcó su existencia, pues nació exactamente 50 años después que el gran genio de la música Wolfgang Amadeus Mozart y, como él, también falleció muy joven y fue enterrado en una fosa común. Por estos paralelismos, a Arriaga se le conoce como “el Mozart español”.
En honor a su obra y su talento, el nuevo Teatro que se levantó en Bilbao para sustituir al viejo Teatro de la Villa, recibió el nombre de “Teatro Arriaga” cuando se inauguró en mayo de 1890. Su historia está jalonada de vicisitudes: un incendio lo destruyó en 1914, fue reinaugurado en 1919, pasó por distintas empresas, se convirtió en cinematógrafo, decayó definitivamente, siendo cerrado en 1978 al pasar la propiedad al Ayuntamiento. Después de una rehabilitación integral del edificio, volvió a entrar en funcionamiento en 1986. El actual “Teatro Arriaga” es un espacio moderno por el que han pasado los mejores artistas y espectáculos de todo el mundo.