Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Theophilus North de Thornton Wilder

Carlos Lombas Huerta 5 de Abril de 2010 a las 10:24 h

"Solo tan alto a donde alcanzo puedo crecer, solo tan lejos a donde exploro puedo llegar, solo en la profundidad en la que miro puedo ver, solo en la medida en la que sueño puedo ser"  Karen Ravn

Theophilus North, joven universitario recientemente graduado en periodismo por Yale, inicia un largo viaje pensando en su postgrado vital, pero una avería definitiva en su coche, no le lleva muy lejos  y solo llega a Newport en Rhode Island, a dos horas de New Haven.

Con pocos recursos económicos,  habrá de ir buscando allí los hilos de supervivencia, rodando en una bicicleta, con sus vastos conocimientos literarios y  sus varios idiomas,  en una ciudad que vive para el lujo y el ocio.

Quizá tras conocer la biografía del autor, vemos algo en está excéntrica creación, de los laterales de su propia juventud, pensando que todo lo que haga le ha de servir de aval para esa idea de ser un gran novelista.

El personaje está cargado de una extraña energía, podríamos decir que los demás creen curativa, cuando le tocan reciben descargas eléctricas, mejorando sus dolencias, la noticia se expande, y todos quieren ser curados, por lo que sufre el acoso de ese estigma, llegando e crear ciertos estadios de pánico, que Theophilus va canalizando para poder continuar su aprendizaje.

En el primer trabajo como lector a domicilio que encuentra en Newport,  va haciendo un repaso por el gran registro de gustos literarios, de sus oyentes y suyo. Realidades y ficciones, que dan vida dentro de la vida, a las extremas relaciones familiares en las ficciones leídas y en las vidas propias. Se le encomiendan papeles de espía, tutor, amigo, mensajero, negociador o amante..., quizás muy parecidas  a la de sus amados personajes novelados. Todo este desdén  también le crea enemigos.

La excentricidad que el lujo permite ante el ocio perpetuo, no le condiciona para posicionarse  siempre más acerca de los criados, acompañantes o mayordomos, haciendo de la complicidad, su preferencia amistosa.

Es muy curioso el personaje del doctor Bosworth, un millonario culto,  que  sueña con una academia de filósofos para darle sentido al mundo, convencido de este microcosmos serviría para que el hombre se enderece y vuelva a sentirse parte de la naturaleza. Encarga a  Theophilus  las gestiones para contactar con ellos y persuadirlos. Los nombres elegidos eran: Russel, Bergson, Alfred North, Wittgenstein, Ortega y Gasset, Croce  y Unamuno, entre otros.

Nunca se desencanta, pues ante cada nuevo enigma, tiene garantizado su buen resultado, con una respuesta o una estrategia positiva, hasta los últimos días de su estancia. North nos hace soñar con una especie de suerte, apoyada en la educación exquisita, en sus formas y en la lógica de un joven graduado, que sabe para que le sirve todo lo que hace y sabe decir  "no".

La magia que le envuelve se convierte en un pequeño hilo conductor para el autor, en una manera de decirnos que las verdaderas búsquedas de los seres humanos, ricos, menos ricos y pobres son las que estos emiten al pensar  que la vida es limitada y que la enfermedad las hace desagradables: "bueno, si este Theophilus nos libera un tiempo, acerquémonos para que sus efectos nos hagan seguir vivos".

Puede que parezca un libro un poco recatado, que algunos piensen que peca de sentimental, pero creo que puede tomarse como el testamento de un escritor como Thornton Wilder que decía que "era parte de todos los que ha conocido" y  que "la vida  en un país, es trágica si usted permite que lo sea"

La obra fue llevada al teatro en el Clurman Teatro  de New York,  adaptada por Matthew Burnett, dirigida por   Carl Forsman interpretada por Giorgio Litt, Virginia Kull, Margaret Daly, Joe Delafield, Brian Hutchison, Geddeth Smith y Regan Thompson,  donde los barcos y los faros con emociones humanas son representados por actores.

Esta novela de Thornton Wilder, recientemente reeditada, Theophilus North, tiene su versión cinematográfica realizada por Danny Huston hijo de John Huston., en 1988 con el título de Mr. North con un excepcional reparto: Anthony Edwards, Robert Mitchum, Harry Dean Stanton, Anjelica Huston, Mary Stuart Masterson, Virginia Madsen, Lauren Bacall, Tammy Grimes, David Warner.

La cinta da toda la importancia a ciertos atributos mágicos que  irradia Mr. North, rodeándolos de una gran exposición del lujo y la excentricidad de los habitantes de Newport, más cercano a cada capricho particular de sus personajes principales, que a lo intrínseco de sus individualidades.

Thornton Wilder.  Escritor estadounidense, cuyas obras de teatro y novelas, por lo general basadas en mitos y alegorías, han llegado a un público muy amplio a través de distintas versiones. Nacido el 17 de abril de 1897, en Madison (Wisconsin), estudió arqueología en la Universidad de Yale. Ejerciendo ya como profesor, alcanzó el éxito tanto con sus novelas como con sus obras teatrales. En su interesantísima novela El puente de San Luis Rey  (1927), ganadora en 1928 del Premio Pulitzer de Narrativa, entremezcla las vidas de un disparatado grupo de viajeros en el Perú colonial, vidas que sólo tienen un punto en común, el accidente en el que mueren. Entre sus restantes novelas se cuentan Los idus de marzo (1948), una narración en forma epistolar sobre Julio César, y El octavo día (1967), una historia acerca de las circunstancias que rodean un asesinato, por la que obtuvo, en 1968, el Premio Nacional del Libro. Escribió, además, relatos breves, como los que se pueden encontrar en Theophilus North (1973). Su estilo, directo y sencillo, resultó muy apropiado para el teatro. La primera de sus creaciones en este terreno, la alegórica Sonará la trompeta (1926), precedió a una larga serie de obras en un acto y traducciones que se hicieron muy populares. Uno de los que obtuvieron un gran éxito fue Nuestra ciudad (1938), una emocionante visión de la vida en una ciudad pequeña que le valió a su autor el Premio Pulitzer de Teatro en 1938. Para sus tiempos, resultó una obra bastante experimental, pues tenía lugar en un escenario casi vacío, en el que había escaleras de mano para representar las escaleras de una casa y sillas plegadas que indicaban la presencia de un cementerio. La piel de nuestros dientes (1942), una humorística panorámica de la existencia humana a través de las distintas épocas, ganó también el premio Pulitzer de Teatro, en esta ocasión el del 1943. Uno de los trabajos que más éxito le reportaron, El casamentero (1954), se basó en una farsa inglesa del siglo XIX, y fue llevado al cine en 1958 que, adaptada en 1964, dio origen a la comedia musical  Hello, Dolly!, que, a su vez, se filmó en 1969. Wilder murió el 7 de diciembre de 1975, en Hamden, Connecticut. (datos epdlp)

 Danny Huston , naci nació en Zoe Sallis, en Roma en 1962. Es hijo ilegítimo del  director John Huston  y el medio hermano de Angelica Huston.Siguió los pasos de su padre en 1984, cuando dirigió la secuencia del título principal de la película de  Bajo el volcán. Él continuó dirigiendo tanto para la televisión y el cine hasta 1995, cuando a los 32 años, decidió actuar para dar una oportunidad y desempeñó un pequeño papel en Leaving Las Vegas (1995), protagonizada por Nicolas Cage.

Desde entonces ha aparecido en una variedad de roles, tanto en películas independientes y películas de Hollywood tales como Código de tiempo (2000); (2000);  Ivans XTC (2000), por la que recibió una nominación al Independent Spirit Award al mejor hombre de plomo; 21 Gramos (2003) protagonizada por Benicio Del Toro Benicio del Toro ,  Sean Penn  y Naomi Watts  ; The Aviator (2004) , protagonizada por Leonardo DiCaprio Leonardo DiCaprio  y The Number 23 (2007) con Jim Carrey Jim Carrey .. ( datos epdlp)

"Ten cuidado con tus sueños: son la sirena de las almas. Ella canta. Nos llama. La seguimos y jamás retornamos" Gustave Flaubert

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas Huerta


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]