Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Festival de cine y literatura: honores a Chéjov

Fernando Castro Vega 13 de Abril de 2010 a las 16:18 h

El XVI Festival de cine y literatura de Gátchina hace un homenaje al 150 aniversario de Chéjov.

Más del 80% de películas, que presenta el festival de Literatura y cine” de la región Gátchina, en San Petesburgo, son adaptaciones de obras literarias. Este XVI festival de cine y literatura, celebrado los días del 19 al 25 de marzo, se ha convertido en un evento tradicional en Rusia. La invitada de honor de este año fue, la actriz francesa, Catherine Denueve.

En el certamen de este año, se proyectaron películas y documentales de obras literarias llevadas a la gran pantalla. Uno de los programas retrospectivos llevaba el título “Temas de Chéjov”, adaptaciones al cine de obras de Ánton Chéjov, con motivo de su 150 aniversario. Una de las películas que se incluye en este cartel es la moderna adaptación a la pantalla de la obra Palata nº 6, traducida al español como Pabellón nº 6.

La película rusa de los directores Aleksandr Gornovsky, Karen Shakhnazarov, se estrenó en el 2009 bajo el título original Palata nº 6 (Ward nº 6)Los guionistas son Aleksandr Borodyansky, Karen Shakhnazarov. El reparto está configurado por: Vladimir Ilyin, Aleksei Vertkov, Aleksandr Pankratov-Chyorny, Yevgeni Stychkin, Viktor Solovyov, Aleksei Zharkov, Stanislov Eventov, Alina Olshanskaya, Anna Sinyakina, Albina Yevtushevskaya.  Esta producción ha sido galardonada en varias ocasiones: mejor actor Vladimir Ilyin en Moscow IFF 2009; Official selección Pusan, Hamburg, Helsinki, Jerusalem, Manaki brothers IFF 2009; Australian Critics Award for best film; Official selección Montreal, Sao Paulo, Mumbol, Cairo IFF 2009. Fue seleccionada por Rusia como candidata a los Oscars 2010 como película de habla no inglesa.

Otra de las películas que incluye este festival es Dama s sobachkoj  aka The Lady with the Dog, del director Iossif Heifets. Es  adaptación de la novela, publicada en 1899 por Chejov, fue llevada a la gran pantalla en 1960, ganó un premio especial a la excelencia artística en el festival de Cannes de 1960. Nominada por BAFTA Film Award. Another 1 win & 1 nominación. Más tarde se hicieron varias adaptaciones al cine sobre esta novela en el resto de Europa.

 

Estos dos cuentos y otros más, llevados al cine, se pueden obtener en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (BUCM), a través del Catálogo de la Biblioteca (BUCM). En el post, redactado por Carlos Lombas Huerta, “La dama del perrito de Antón Chéjov, tiene los “Ojos Negros” de Nikita Mikhalkov, sobre Chéjov, encontrareis una información más ampliada sobre la filmografía adaptada, biografía y bibliografía del autor ruso.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Fernando Castro Vega


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]