Cine negro americano de los 40 y James M. Cain en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.
El Cine negro de la década de los cuarenta, según los críticos, tiene una característica notable frente al de otras épocas, que es la aparición de una nueva tipología de personaje femenino (la mujer fatal), traducción de la expresión francesa femme fatale (Santamarina, Antonio, 1999) y que los protagonistas dejan de ser gangsters, al contrario que el cine negro de la década anterior. Las películas que se presentan, a continuación, de cine negro americano de los años 40 están basadas, o son una adaptación, de obras literarias de James M. Cain.
Vamos a dar un paseo o una visita guiada, a través de Entre libros anda el cine, de la mano de James M. Cain, por los fondos que posee la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (BUCM) sobre obras del autor, sobre películas -adaptadas- de sus novelas y relatos. También, se pretende proporcionar una visión descriptivo bibliográfica sobre el cine negro de los años 1940 - 1949. Durante esta época, aparecen grandes producciones, nombradas de culto, según profesionales del medio, basadas en novelas y relatos de James M. Cain. Vamos a ver algunas de ellas, y los fondos que posee la BUC.
A través de los siguientes enlaces sobre los fondos que posee la BUCM de los títulos que se citan a continuación, podemos navegar catálogo CISNE y conseguir información sobre los ejemplares relacionados con la materia, los fondos que posee la BUCM y la forma de obtenerlos en préstamo.
Double Indemnity, 1944. Dirigida por Billy Wilder. Guión: Raymond Chandler y Billy Wilder basada en el relato de James M. Cain, 1936, con el mismo título. Director de fotografía: John F. Seitz. Música: Miklós Rózsa. Reparto: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Tom Powers, Porter Hall, Jean Heather. Fondos en la BUC: PELÍCULA - RELATO
Mildred Pierce, 1945. Dirigida por Michael Curtiz. Guión: Ranald MacDougall & Catherine Turney, basada en la novela homónima escrita en 1941 por James M. Cain. Fotografía: Ernest Haller. Música: Max Steiner. Reparto: Joan Crawford, Jack Carson, Ann Blyth, Zachary Scott, Eve Arden, Bruce Bennett, Veda Ann Borg, George Tobias. Fondos en la BUC: PELÍCULA
The postman always Rings Twice, 1945. Dirigida por Tay Garnett. Guión: Harry Ruskin & Niven Busch, basada en la novela homónima escrita en 1940 por James M. Cain. Fotografía: Sidney Wagner. Música: George Bassman. Reparto: Lana Turner, John Garfield, Cecil Kellaway, Hume Cronyn, Leon Ames, Audrey Totter, Alan Reed. Fondos en la BUC: PELÍCULA - NOVELA.
Otros títulos, del Autor que venimos citando, los podemos encontrar: pinchando AQUÍ. Además, una obra crítica e histórica, de William Marling, sobre Cain, la novela negra y otros autores. AQUÍ. También entre los fondos de la BUCM se puede encontrar material bibliográfico sobre este género cinematográfico. A través de las siguientes referencias hiperviculadas con el catálogo Cisne, podrás ver algunos de los fondos referentes al cine negro.
Balagué, Carles. (2004). Las mejores películas de cine negro. Madrid: JC
Coma, Javier. (1991). Diccionario del cine negro. Esplugues de Llobregat. Plaza y Janés
Guerif, François (1998). El cine negro americano. Barcelona: Martínez Roca
Sánchez Noriega, José Luis (1998) Obras maestras del cine negro. Bilbao: Mensajero
Santamaría, Antonio (1999) El cine negro en 100 películas. Madrid: Alianza
Simsolo, Noël (2007) El cine negro : pesadillas verdaderas y falsas. Madrid: Alianza.