Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Luis García Berlanga en la Biblioteca Complutense

17 de Noviembre de 2010 a las 13:07 h

En la Biblioteca Complutense se pueden consultar las obras del director de cine Luis García Berlanga, nombrado Doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid en 1989. 

Luis García Berlanga fue nombrado Doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense en 1989. Pronunció la "laudatio" y actuó de padrino en dicha investidura Antonio Lara, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información.

A lo largo de su vida ha recibido numerosos homenajes y premios y el hecho de que le fuera concedida esta alta distinción universitaria, parece obvio en estos momentos, pero en la época en que se propuso su nombre no era nada frecuente elegir a un miembro del gremio cinematográfico, incluso aunque se tratara de un talento como el suyo. La única excepción anterior había sido la de Buñuel, que recibió la medalla de oro de la Universidad. El cine y otras artes de la imagen como la fotografía y el comic habían sido considerados dentro de la cultura popular y por tanto con escaso valor en el ámbito universitario.

Afortunadamente, se ha producido en la sociedad un cambio de actitud hacia la cultura audiovisual y la comunidad universitaria ha ido reconociendo la deuda que tiene con creadores como Berlanga.

Sus películas nos han hecho madurar y emocionarnos, llorar y reir con sus personajes y fábulas, por lo que le estamos muy agradecidos.

Pinchando aquí se puede acceder a los fondos que la Biblioteca Complutense tiene sobre el autor (películas y crítica).

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]