Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Tía Mame de Patrick Dennis

Carlos Lombas Huerta 9 de Diciembre de 2010 a las 15:08 h

Lo mejor de ser soltero, es que te puedes meter en la cama por el lado que quieras.

James Dean

Entre las distintas categorías de habitantes de este planeta, están los solteros, y si las frases de Oscar Wilde, cuando dice que deben pagar más, no se si se refiere a impuestos o a hipotecas de soledades, misterios y aventuras temporales, en esta novela tía Mame, salda  con gran abundancia, la tarifa de estas deudas.

Cuando Patrick Dennis, publicó en 1955, Tía Mame, como una relación continuada de relatos, narrando una biografía que podría ser la suya, asumía quizás la personalidad de la protagonista femenina, que al igual que él, formaba parte de los ciudadanos bon vivants de la ciudad de Nueva York.

Tía Mame, es una soltera que en los años 20, domina todos los registros de una moderna dama de Manhattan, reinventándose en cada nueva circunstancia, disfrazando las adversidades, que siempre son temporales, con su gran imaginación. Vive en un duplex de Beekman Place, punto de encuentro de la vida bohemia de la ciudad, rodeada de una exquisita excentricidad, despreciando todo lo convencional.

De pronto se añade a su vida y a su apartamento, Dennis, su sobrino, que se queda huérfano con diez años, con una herencia gestionada por el retrogrado albacea nombrado por su padre.

El niño es el narrador de este clásico americano, al que desde el primer momento se le pide que escriba y luego pregunte las palabras y hechos que no entienda, y un beso sirve para sellar un pacto de honor.

Es una novela poblada de sutilezas lingüísticas, donde la brillante personalidad,  adquiere el compromiso de educar a su sobrino, para brillar con luz propia, dentro de ese mundo convencional, donde el humor que inunda a la novela y a Mame, le falta a casi todos los neoyorquinos.

Vive un ilimitado optimismo, que el crack económico del 29 no arrincona, y entre martinis rechaza el antisemitismo, se pronuncia contra la intolerancia, expresando sus ideas contraculturales, su antirracismo, su antiburguesía, la importancia del sexo y de los jóvenes, su opinión a favor de la desnudez y de las drogas.

Se alegra cuando ve al chico como un producto de su idea educativa. Mame es diva, dependienta, viuda rica, amante de lo inglés y se hace pasar por puritana, agresiva sureña y al final dama india.

Todas los altibajos en las disponibilidades monetarias, no le hacen perder ninguna de sus convicciones, con la única finalidad de educar a Dennis en la más absoluta libertad. Los personajes secundarios ensalzan a Tía Mame, y participan de sus ideas, que durante la crianza, hasta los 25 años de éste, incluyendo su relación con Gloria, perteneciente al anclado mundo retrogrado americano, que parecen alejarle de aquellos ideales libertarios, pero sólo es una reacción temporal.

Y cuando todo se recompone y puede vivir de nuevo en su excentricidad,  quiere contarlo bajo asesoramiento, en unas memorias, que  van a servir para reagrupar a los personajes, las ideologías y toda la historia de una época, quizás algo parecida a la de hoy, pero con pocas Tía Mame alrededor de nosotros, que sin perder el cariño, mantengan su empeño de educar, en las más liberales pautas de apertura intelectual.

Una novela llena de humor, optimismo y realismo.

Tía Mame tuvo una adaptación teatral realizada por de Jerome Lawrence y Robert E. Lee, y para su versión española por Luis Sáenz de Heredia y Conchita Montes.  Un ejemplar de esta adaptación puede consultarse en la Biblioteca de Hispánicas.

Mame (musical) se hizo en 1966 en Broadway , protagonizada por Angela Lansbury y Beatrice Arthur .En 1974 hubo una versión cinematográfica del musical, Mame (película) protagonizada por Lucille Ball , Bea Arthur como CarlosVera y Robert Preston como Beauregard.

Pero la versión que obtuvo más éxito fue la cinta protagonizada por Rosalind Russell y  dirigida por Morton DaCosta , Tía y Mama con escenografia de George James Hopkins , del director de arte Malcolm C. Bert y diseño de vestuario de Orry-Kelly. El equipo más importante con el que una producción americana podría contar.

La  película es un escaparate de  las tendencias bohemias y artísticas de aquellos años 20, lleno de osadía y atrevimiento a la hora de  ambientar los espacios habitados, con pequeños toques tecnológicos, en aquel mundo americano que venía de los lacerantes años de posguerra, camino de la quiebra económica del 29. En la moda y en el revestimiento de interiores  predomina el art deco, como símbolo de ostentación y riqueza,  llenándose de fantasías nacidas en Hollywood, hasta dispersarse en el new look

También quedan  muy claros los retos de la gran generación capitalista, con aquellos espacios distribuidos a modo de compartimentos estanco, destinados cada uno para  un uso concreto.

Podría venderse como una comedia, pero se acerca más a la tragicomedia, donde se derrocha amistad  por los demás, por los amigos, por el sobrino, como una gran familia, donde están incluidos  el mayordomo y la cocinera.

La secuencia de  acontecimientos es el propio del cine americano de aquella época, con planos secuencias medios, donde los diálogos sagaces, nos dicen todo, apoyándose en el momento que están preparando la acción siguiente,  con atisbos importantes del clasicismo de la costa Este americana, que seguirá marcando el cine, hasta hoy, que diferencia la moda y la vida de la más desenfadada costa Oeste.

Los hechos que aquel niño va viviendo desde que se queda huérfano, y aparece una noche en casa de su tía Mame, hasta que tiene la edad de casarse, son  un delirio que hacen que la irrealidad y las fantasías le alejen de la realidad social, con la única intención de crecer en la felicidad. Mame no escatima ningún esfuerzo para que esto sea así, trabajando en todos los posibles empleos que surgían en aquella época, desde telefonista hasta dependienta de grandes superficies, qué iniciaban su andadura multinacional.

Una muy entretenida comedia, que desde los títulos de crédito,  hasta el the end es un escaparate exquisito de estilo, desbordando la pantalla  con cada.

Patrick Dennis (1921-1976) escritor estadounidense, nació Edward Everett III de Tanner en Evanston, Illinois. Su padre lo apodó "Pat" antes de nacer, después de que Irlanda boxeador Pat Sweeney, "un luchador sucio conocido por patear a sus oponentes." Cuando tenía la edad suficiente para decir eso, él hizo saber que le gustaba "Pat" mejor que "Edward". Pat asistió a Evanston Township High School, donde era muy popular y destacado por sus escritos y en el teatro. En 1942, ingresó en el American Field Service , trabajando como conductor de ambulancias en el norte de Africa y en Oriente Medio. Y en 1948, Dennis se casó con Louise Stickney, con quien tuvo dos hijos.

En los últimos años de Dennis dejó la escritura para convertirse en mayordomo e  informó a sus amigos de que lo disfrutaba, trabajando algún tiempo, para Ray Kroc, fundador de McDonald's.

Eric Meyers, ha escrito su biografia bajo el título de Tío Mame: La vida de Patrick Dennis

Da Costa, Morton (1914-1989), director y actor. Nacido en Filadelfia, fue educado en la Universidad de Temple, del que fue presidente y más tarde profesor en la Escuela Templo del Teatro. Da Costa trabajó con Clara Árbol  Mayor 's en Teatro Infantil y en 1937 co-fundó el Civic Repertory Theatre en Dayton, Ohio. Comenzó su carrera como actor en  Brodway en una producción de Thornton Wilder , La piel de nuestros dientes protagonizada por Tallulah Bankhead en 1942. Una década más tarde hizo su debut en la dirección escénica con La gente de ojos grises. Tuvo una serie de éxito en producciones de Broadway en la década de 1950: Plain and Fancy , No hay tiempo para los sargentos , Tía Mame y El hombre de la música  y otros como ayudante de dirección, como Jerez! , De la Mujer , Saratoga  y Maggie Flynn . DaCosta producido y dirigido las películas Auntie Mame (1958), The Music Man (1962), y la Isla del Amor (1963). Ha dirigido la versión teatral de'' El Muro ''.

Con la producción de Broadway tuvo una nominación como Mejor Director de un Musical. Para la versión cinematográfica, recibió nominaciones al Mejor Director del Directors Guild of America Awards y los Golden Globe Awards. Como el productor de la versión cinematográfica, también recibió un  Oscar.  Su película debut como director, la versión cinematográfica de la Tía Mame , fue nominada a seis Premios de la Academia incluyendo Mejor Película. Al igual que cuatro años más tarde con The Music Man, DaCosta no fue nominado a mejor director, a pesar de que las dos películas tuvieron nominaciones para Mejor Película.

Aunque Da Costa fue uno de los mejores directores de su época, ninguna característica singular de estilo lo diferencia de sus principales competidores. (Datos IMBD)

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas Huerta


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]