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León Tolstoi de Resurrección (1909) a La última estación (2009

Carlos Lombas Huerta 24 de Noviembre de 2010 a las 15:10 h

Con motivo del centenario de la muerte del escritor.

 Si la búsqueda de la verdad, que a lo largo de la historia ha sido remozada tantas veces con versiones oficiales, combinó literatura, política y ensayo en un mismo texto, es aquí en Resurrección, donde Tolstoi, antiguo enemigo del capitalismo y de sus injusticias, pone otra vez más, una mano para describir las conformidades de la ley, y las largas y aleatorias farsas del feudalismo ruso, donde los ciudadanos carecen de los derechos que ya en otros países de Europa, como Francia o Inglaterra, empiezan a florecer.

 El príncipe Nejliúdov es requerido para participar como miembro de un jurado, no se imagina que una de las acusadas es Katia Máslova,  antigua criada de sus tías, aquella joven a la que sedujo años atrás,  dejándola embarazada la abandonó y fue despedida.

 Ahora, cree que es inocente de  la acusación de cómplice de asesinato, y  se siente culpable de la difícil situación en la que se encuentra Katia, pudiendo ser condenada a trabajos forzados en Siberia. A partir de los esfuerzos del príncipe Nejliúdov por redimir a Katia de la degradación que sufre, fruto de su irresponsabilidad cuando era joven, Tolstoi refleja su propia indignación ante las injusticias sociales de un país en decadencia y de una aristocracia endogámica y egoísta.

 El viaje del príncipe no solo es geográfico, sino también espiritual, tras el penoso itinerario  de Katia. Un relato en busca de la redención, ante tanta culpa y rabia, buscando el arrepentimiento y  que condena la violencia desde la más exquisita intimidad.

 En la última de sus tres grandes novelas, Leon Tolstoi aborda el complejo proceso de cambios a los que tuvo que enfrentarse la sociedad rusa en los años finales del siglo XIX, mientras emergía el modernismo.

 Resurrección, es la última obra escrita por Tolstoi, y la primera de todas ellas llevadas al cine en 1909 por D. W. Griffith,  y con el título Vivamos de nuevo en 1934 por Rouben Mamouliam . 

D.W. Griffith en 1909,  hizo una versión en cine mudo, con una duración de 12 minutos, que fue protagonizada por Arthur V. Johnson, Florence Lawrence y Marion Leonard.

Rouben Mamoulian dirigió en 1934 Vivamos otra vez , una producción de Samuel Goldwyn basada en esta novela.

En ella, un príncipe ruso se enamora de una humilde sirvienta. Los intrigantes de la corte harán que el gobernante parezca dominado por los encantos de la muchacha. Esta protagonizada por Anna Sten, Fredric March, Jane Baxter,C. Aubrey Smith y Sam Jaffe.

A continuación anoto, con sus fechas, todas las adaptaciones de las obras de León Tolstoi llevadas al cine:

Y cien años después de aquel primer texto de Tolstoi llevado al cine, en 2009 Michael Hoffman, lo hace con la novela de Jay Parini,  La Ultima Estación que retrata la historia de los últimos años de la pareja, León y Sofía,  protagonizada por  Christopher Plummer como Tolstoi y Helen Mirren como su esposa, Sofia Behrs, y una pareja secundaría de jóvenes Valentín y Masha, que les dan el contrapunto, James McAvoy  y Anne-Marie Duff

Tras 48 años de un difícil matrimonio, 13 hijos y la idea clara de su cercana muerte, Sofía siente que ese mundo de privilegios se tambalea. El conde Tolstoi ha renunciado a su título nobiliario, y a sus posesiones, y también a su familia, abrazando lo que ella llama una nueva religión: defiende la pobreza, se hace vegetariano y alaba el celibato.

Al mismo tiempo descubre que el leal Vladimir Chertkov, a quien ella odia, trata de inducirle a cambiar su testamento, otorgando los derechos de todas sus obras al pueblo ruso, desheredando a su familia.

 Cuando el conflicto alcanza su punto más álgido, Tolstoi de 82 años, el personaje más mediático de todo el imperio, abandona la casa en mitad e la noche, y Sofía le sigue por toda Rusia. 

El pintor naïf Valentín Bulgakov, ayudante del gran escritor y su gran amor Masha, librepensadora, que admira la ideas del conde, se encuentran en medio de las intrigas testamentarias. 

Y entre estas dos historias de amor, en La última estación,  el romance, el idealismo y la difícil connivencia, se debaten en la  eterna gran elección: vivir con el amor o sin él. 

León Tolstoi (1828-1910). Escritor y reformador ruso. Se lo considera uno de los grandes de la literatura universal. Nació el 9 de septiembre de 1828 en la propiedad familiar de Yásnaia Poliana (sur de Moscú). Hijo del conde Nokolai Ilich terrateniente, y de María Nikolaievna, princesa Volkonskaia. Su primera infancia transcurrió en Yásnaia Poliana. En 1830 fallece su padre y cuando tenía nueve años, murió su madre. Los hermanos Tolstói fueron confiados a la tutela de dos tías paternas y en 1841 pasó a vivir con una de ellas en la ciudad de Kazán. Recibió educación de tutores franceses y alemanes y a los 16 años entra en la Universidad Kazán, donde cursó estudios de lenguas y leyes. En el año 1851 se incorpora al ejército y entra en contacto con los cosacos, que se convertirían en los protagonistas de una de sus mejores novelas cortas, Los cosacos (1863). Como militar, participó contra los guerrilleros tártaros en los límites del Cáucaso y en la guerra de Crimea, en 1853. Desde su juventud se esforzó por contribuir de manera práctica a la instrucción pública. La idea que inspiró su primer libro "Las cuatro épocas del desarrollo" es profundamente simbólica. En dicha obra se propuso describir el proceso de formación del carácter del hombre, desde los primeros años, cuando comienza la vida espiritual, hasta la juventud, cuando esa vida ha adquirido su forma definitiva. Concluyó una obra autobiográfica, Infancia en 1852, a la que siguieron otras dos, Adolescencia (1854) y Juventud (1856). Después aparece Sebastopol (1855-1856), tres historias basadas en la guerra de Crimea. Regresó a San Petersgburgo en 1856. Realiza viajes por el extranjero (en 1857 y 1861), visitando escuelas alemanas y francesas y, más adelante, en Yásnaia Poliana crea para sus campesinos escuelas y centros de trabajo. En 1862, se casó con Sofía Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia (tuvo quince hijos). Escribió sus dos novelas principales, Guerra y Paz (1865-1869) y Ana Karenina (1875-1877). Guerra y paz es un retablo de la vida rusa durante las guerras de Napoleón, siendo su obra maestra. Ana Karenina es una novela de costumbres de la sociedad rusa cuyo propósito moralizador no prevalece sobre su valor artístico. Alrededor de 1877 se convirtió al cristianismo. En Confesión (1882), se culpa de llevar una existencia vacía y autocomplaciente y emprende una larga búsqueda de valores morales y sociales. Escribe los ensayos Amo y criado (1894). En ¿Qué es el arte? (1898), realiza una condena de casi todas las formas de arte, y abogó por un arte inspirado en la moral, en el que el artista comunicara los sentimientos y la conciencia religiosa del pueblo. Escribe cuentos de carácter edificante, reunidos en el volumen Historias para el pueblo (1884-1885) y obras destinadas a lectores cultos, en las que se permite un mayor espacio para desarrollar su poderosa inventiva. La más conocida de estas obras es "La muerte de Iván Ilich" (1886). El cuento La sonata a Kreutzer (1889) trata de la educación sexual y el matrimonio; la obra teatral El poder y las tinieblas (1888) es una tragedia, y su última novela Resurrección (1899), es la historia de la regeneración moral de un noble hasta entonces falto de escrúpulos. Con 82 años, atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, Tolstói, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marchó de casa a escondidas en medio de la noche. Tres días más tarde, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, falleció en una estación de ferrocarril. 

David Griffith, (David Wark Griffith; Floydsfork, EE UU, 1875-Hollywood1948) Director cinematográfico estadounidense. Su infancia estuvo influida por sus ávidas lecturas de Walter Scott, Shakespeare y Dickens, así como por las historias de guerra que su padre, antiguo coronel del ejército confederado, le explicaba. Se inició en el mundo del espectáculo en el teatro, sin mucho éxito.

A propuesta de un amigo, vendió algunas de sus ideas a la joven industria cinematográfica y concretamente a E. Porter, director de la Edison Film Company, y a la Biograph Company, empresa para la que trabajó durante cinco años. Para ella dirigió más de cuatrocientas películas de un rollo, y sometió su técnica a un perfeccionamiento constante que lo llevaría a ser considerado el padre de la sintaxis cinematográfica moderna. Introdujo, entre otros recursos, los planos cortos, los paisajísticos de larga duración y los fade-in y fade-out, así como los rodajes realizados en lugares diferentes y su adecuada combinación para crear sensación de simultaneidad.

Tras dejar Biograph, fue contratado por Mutual Films, para la cual produciría dos películas que le dieron un puesto en la historia. La primera, El nacimiento de una nación (1915), revolucionó el incipiente arte de la cinematografía. Sus técnicas innovadoras suscitaron la admiración del público, que acudió en masa a las salas, de modo que el filme se convirtió en la película más taquillera hasta entonces. Sin embargo, sus planteamientos racistas le valieron numerosas condenas, así como la censura de la obra en muchas ciudades, entre ellas Nueva York. Intolerancia (1916) fue su siguiente gran película; considerada por muchos críticos la culminación artística del cine mudo, la cinta es una invectiva contra la censura. En ella invirtió -y en buena parte, perdió- las ganancias obtenidas en su éxito anterior. Fue fundador junto con Ch. Chaplin y M. Pickford (actriz a quien él mismo descubrió) de la United Artists.

Rouben Mamouliam Nacido en Tbilisi, Georgia durante la época del Imperio zarista, Rouben (nacido en el seno de una familia armenia) se trasladó a Londres en 1922 para empezar su carrera como director y no tardó ni un año en viajar a América para continuar su carrera como director de teatro y ópera. En Broadway, coordinó producciones como Porgy de DuBose Heyward (1927). En 1929, dirigió junto con George Gershwin la obra Porgy and Bess.
En 1929, inició su carrera como director de cine rodando Aplauso ("Applause"), una de las primeras películas sonoras de la historia. Desde el principio, Mamoulian sorprendió a todo el mundo con su estilo peculiar de hacer cine. De hecho, fue el primero que logró insonorizar el sonido de la cámara para que no se entrometiera en el diálogo de los personajes.
Este método tan personal hicieron que en 1931 realizara una de les películas más representativas del cine del terror de la década de los 30: El hombre y el monstruo ("Dr. Jekyll and Mr. Hyde"), el musical Amame esta noche ("Love Me Tonight") (1932) o la épica Reina Cristina de Suecia ("Queen Christina").
En los siguientes años, fue recogiendo éxitos realmente relevantes como la versión de la obra de Blasco Ibáñez Sangre y arena ("Blood and sand") (1941) o El signo del zorro ("The Mark of Zorro") (1940), ambas remakes de películas mudas con películas de escaso eco.
En 1944, Mamoulian se centra en el proyecto de la adaptación de Laura, pero se va por diferencias con el productor y es Otto Preminger el que la acaba convirtiéndola en obra maestra. Por desgracia para Mamoulian, no sería el único film que no acabaría. Durante el resto de la década de los 40, se volcó en la dirección teatral con obras de gran éxito como Oklahoma! (1943), Carousel (1945) y Lost in the Stars (1949).
Su reencuentro con el séptimo arte no llegaría hasta el 1952 con la dirección de The Wild Heart aunque en 1956 realiza La bella de Moscú ("Silk Stockings") con Fred Astaire y Cyd Charisse en la que será una de sus últimas grandes obras. Los intentos de continuar su carrera se truncaron pronto ya que tanto en el rodaje de Porgy y Bess (película) ("Porgy and Bess") (1959) como en el de Cleopatra ("Cleopatra") (1963) fue despedido acabando el trabajo Otto Preminger y Joseph L. Mankiewicz respectivamente.
Retirado ya de la vida cinematrográfica se dedicó a la dirección teatral hasta su retirada a principios de los 70. Murió en 1987 de muerte natural en Woodland Hills (California) a la edad de 90 años.

Michael Hoffman, nació en 1956 en Hawai. Es un director peculiar, capaz de crear complejas e increíbles historias, llevadas a la realidad por medio de extraordinarias actuaciones, y un gran esmero en cada detalle y personaje.

Hoffman comenzó su ilustre carrera en el Sundance Institute cuando fue invitado para presentar su guión de Tierra Prometida en el Filmaker's Lab en 1983. La película fue producida a través de Wildwood Productions de Robert Redford y fue estrenada en 1987, protagonizada por Meg Ryan y Kiefe Sunderland. Su segunda película en Wildwood, para su festival favorito, fue Some Girls (también conocida como Sisters) con Patrick Dempsey y Jennifer Connolly en 1988. En 1991,  hizo la comedia de Paramount, Soapdish, protagonizada por Sally Field, Kevin Kline, Whoopi Goldberg, Robert Downey, Teri Hatcher y Elizabeth Shue.

 Volvió a formar equipo con Robert Downey para hacer el romance, Restoration, que fue también protagonizado por Meg Ryan, Polly Walker, Hugh Grant, Ian McKellan y David Thewlis.  La película, producida por Miramax, ganó dos oscar en 1996. La siguiente película de Hoffman fue la romántica comedia para Fox, Un Día Inolvidable, con George Clooney y Michelle Pfeiffer, y en 1998, Sueño de Una Noche de Verano de William Shakespeare, protagonizada por Pfeiffer junto a Kevin Kline, Stanley Tucci, Calista Flockhart, Sam Rockwell y Rupert Everett, de la que también escribió el guión. En 2001, trabajó de nuevo junto a Kevin Kline y Emile Hirsch, en el drama El Club de los Emperadores, y que fue la favorita del año para la crítica. 

En el 2000, dirigió a Michael Keaton, Robert Downey y Griffin Dunne, con guión de Don Delillo en Game Six, para su propia compañía, Serenade Films, estrenándose la película en el Festival de Cine Sundance en 2005. Hizo también un documental para ESPN, Out of the Blue, una película sobre la vida y el fútbol americano y escribió un episodio piloto para HBO, sobre la comunidad de la Inteligencia Americana en el Medio Oeste, con el periodista ganador de un Premio Pulitzer, Seymour Hersh. 

Jay Parini. Poeta, novelista y biógrafo, nacido en 1948 en Pittston, Pensilvania Estudió en Lafayette College y la Universidad de St Andrews. Después de enseñar en el Dartmouth Collage  de New Hampshire, fue profesor de inglés en el Middlebury College de Vermont.

Cantando en el Tiempo (1972), Antracitas de Campo (1982), y Ciudad Vida (1988) son colecciones de su poesía, que es muy apreciada por su equilibrio clásico y la franqueza emocional.

Su versos se basan en el país minero de Pennsylvania, donde creció, y su novela Los muchachos de revisión (1988) está ambientada en la zona, en la década de 1920. En La última Estación (1990), retrata a Tolstoi durante los últimos años su vida.                                            

La primera de sus obras como biógrafo literario es Theodore Roethke: Un romántico de Estados Unidos (1979), que fue seguido por John Steinbeck (1994

Otras  publicaciones son La Marcha de Amor (1980), su primera novel,a y el libro Invitación a la poesía (1987).

(Datos de wikipedia, imbd y biobiografías)

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