Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El contrato del dibujante de Peter Greenaway: el verbo se hizo imágenes.

Carlos Lombas Huerta 29 de Marzo de 2011 a las 10:17 h

"El cine de esta época está muerto, acabado. La idea de que el cine es un cuento de hadas para niños no es buena ni suficiente. Necesitamos algo mejor." Peter Greenaway

Como el orden cronológico es importante, llego a mis manos primero un texto cargado de descripciones, anotaciones de escenografía, percepciones, un atrezzo muy barroco y un escaso diálogo, casi encriptado y muy simbólico.. La trama enlaza la desaparición del noble inglés Mr. Herbert, con las pistas para descubrir su paradero, que van configurándose en doce dibujos, encargados por su mujer, a un ególatra pintor, con los que pretendía magnificar la propiedad del ausente.
Está película no tiene una novela que previamente haya sido su germen, pero su estreno lleno ríos de tinta. Sé editaron al tiempo que el texto, múltiples teorías del arte e historias de la aristocracia inglesa, y compareció con novelas, que menos cripticas, también examinaron esta parte del siglo XVII inglés, como Aphr Behn, con Ooronoko, en teatro William Congreve con Amor por amor y en arquitectura John Vanbrugh.
Primero fue el guión, luego la película y después el libro que consolidan como obra de arte, este exquisito trabajo narrativo a través de imágenes perfectas, unidas a ciertas viradas ambiciones, para contarnos la mediocridad que rodeaba tanto al ambicioso e idealista pintor, Sr. Neville, como a la campestre aristocracia inglesa de 1694.
Es su segundo largometraje los juegos y adivinaciones se inmiscuyen en el mundo del arte, e inician la pauta de un estilo, que se desarrollará en el resto de sus películas, anudando mitología clásica y costumbres, siempre encaprichados con la simbología.
El paisaje es el decorado donde los intrigantes manipulan entre acertijos e imágenes, y va mostrando como en aquel momento, se había alcanzado un equilibrio, entre la torpeza de la aristocracia y su verbo viperino, que subyace en la película,
De nuevo en el plazo de siete días que está ausente Mr. Herbert, estos personajes estáticos, jacobinos y tocados con exagerados hábitos afrancesados, que están bajo el encuadre del prospectógrafo, van dominando la metáfora.
En este encargo de doce dibujos, que pretenden ser un regalo de Mrs Herbert a su marido, y luego de Mrs Talman a su padre, se plasman el orden y la épica que dará al dueño un gran ego, viendo la propiedad en toda su grandeza. Las mujeres, como en todos los films de Greenaway, están en la sombra cargadas de influencia, pero sin derecho a tener propiedades. Esa exhibición de vanidad e intriga, entre arborescentes juegos de palabras, es vigilada por una escultura humana, verde y viva, como testigo de un estricto juicio de aquellos acontecimientos tan particulares, relacionados con las injustas leyes sobre la imposibilidad femenina de detentar posesiones y de la carencia de temor al castigo, por la impunidad que exhiben, marcada por su abolengo.
Mrs. Talmann le dibuja a M.r Neville otra realidad, diferente de la que está obsesionado por pintar, diciéndole: "usted pinta lo que ve pero no lo que está detras de lo que ve, ya que para eso debería ser inteligente y saber interpretar lo que en realidad está viendo."
Bajo la huella de una educación protestante clásica, pintura, literatura y matemáticas, son para Greenaway los manuales para presentarnos un mundo donde todo son proporciones, con una intención visual y estética. Sobre su estilo neobarroco hay tesis doctorales, ponencias, opiniones autorizadas y escuelas que siguen su estilo.
Obsesionado por dibujar la verdad a través de la ventana de Durero, Mr Neville lo hace, marcando simetrías entre tiempo y movimiento, sabiendo que las variables conducen al caos, y que dibujar lo que sospechas no reconcilia.
Greenaway juega con el cine, juega con la luz artificial, y piensa que el cine lo inventaron los pintores barrocos, como Caravaggio, Velázquez, Rubens o Rembrandt, y sus formas y palabras nos inducen a ver su cine como sus lienzos, que presentaban una intriga y sus trampas, alternando el uso del blanco y negro y el color, para distorsionar el mundo.
Cierran la caja de esta preciosista y teatral puesta en escena, la banda sonora de Michael Nyman y el vestuario de Sue Blane.
Un importante ensayo sobre esta película lo podéis leer en: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=853127

Peter. Greenaway Inglaterra (1942 -). Pintor y director de cine británico. Estudia en la Walthamstow School of Art. Como pintor se ubica dentro de la vanguardia estructuralista y minimalista. A partir de 1966 produce y dirige documentales para la televisión. Filma los cortometrajes experimentales Train (1966), Tree (1966), Intervals (1969), Erosion (1971), Windows (1975) y Dear Phone (1977). Su primer largometraje, The Falls (1980), se compone de noventa y dos biografías imaginarias. Le siguen: Act of God (1981), El contrato del dibujante (1982), Z.O.O. (1986), El vientre del arquitecto (1987), Conspiración de mujeres (1988), El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989), Los libros de Próspero (1991), The Baby of Macon (1993), The Pillow Book (1995), un episodio de Lumiére y compañía (1995) y Ocho mujeres y media (1999). Sus producciones intentan renovar el lenguaje cinematográfico y manifiestan influencias de las matemáticas y de la pintura. En 2001 presenta su nuevo proyecto, Las maletas de Tulse Luper, que abarca la historia mundial desde 1928, año del descubrimiento del uranio, hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Su último largometraje es "Ronda de noche", sobre la vida de Rembrandt. Y alredor miles de experimentos centrados en nuevas visiones de las más importantes obras de la historia de la pintura.
http://www.petergreenaway.com/
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2010/04/peter-greenaway-una-vision-dinamica-del.html
http://www.todocine.com/bio/00037018.htm
Michael Nyman 1944, Londres ) es compositor inglés de la música minimalista, pianista, libretista y musicólogo. Nacido en el seno de una familia con antepasados polacos. Cursó estudios de música en la Real Academia de Música y en el King's College, con el académico Thurston Dart. En sus inicios, no componía, limitándose a ser un teórico de la música clásica que escribía artículos para periódicos, como The Spectator. Escribió Música Experimental: John Cage y sus seguidores, 1974. De la decisión de poner música a páginas de Goldoni surge "Il campiollo", una obra que interpreta en directo con una formación heterodoxa, que a la larga se convertirá en la cambiante Michael Nyman Band. En 1982, colabora con el director de cine Peter Greenaway, para quien compuso la banda sonora de El contrato del dibujante. Le siguieron A Zed and two Noughts, en 1986 y Drowning by numbers. Su relación con Greenaway finaliza con la película Prospero's Book en 1991. Nyman no soportó que Greenaway introdujera sonidos electrónicos en lo que era una partitura vocal de tres voces. Realiza una composición para el desfile de moda Yamamoto Perpetuo para el diseñador Yohji Yamamamoto, 1993. La banda sonora para el videojuego Enemy Zero, 1996. La partitura para la obra de Teatro El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de 1986. Trabajó para coreógrafos como Siobhan Davies, Shobana Jeyasingh, Lucinda Childs, Karine Saporta y Stephen Petronio. Escribe bandas sonoras para películas como El Piano de Jane Campion, 1992, El Ogro de Wolker Schlöndorff, 1996, o Wonderland de Michael Winterbottom, 1999 y además compone obras para la Michael Nyman Band.
Las obras más conocidas de Nyman no dirigidas al cine son Noises, Sounds & Sweet Airs (1987) para soprano, alto, tenor y conjunto instrumental (basada en la banda sonora -también de Nyman- de La Princesse de Milan); Ariel Songs (1990) para soprano y banda; MGV (Musique á Grande Vitesse) (1993); conciertos para piano (basado en El Piano), clave, trombón y saxofón; la ópera The Man Who Mistook His Wife for a Hat (1986) (basada en un estudio de Oliver Sacks); así como diversos cuartetos de cuerda.
Nyman (que estudió con el académico Thurston Dart, experto en música barroca en el King's College de Londres) se ha inspirado frecuentemente en Música antigua en sus composiciones para los largometrajes de Greenaway: Henry Purcell en El contrato del dibujante y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante,El piano Heinrigh Ignaz Franz von Biber en Zoo (A Zed & Two Noughts), Mozart en Conspiración de mujeres (Drowning by Numbers) y John Dowland en Prospero's Books.
Su popularidad se disparó después de componer la banda sonora de la galardonada película de Jane Campion El piano (1993). La película no fue nominada por la Academia a pesar de haberlo sido por la Academia Británica y para el Globo de Oro. Ha compuesto bandas sonoras para muchos otros filmes, la gran mayoría de ellos obras de autores independientes europeos. Sus pocas incursiones en la composición de bandas sonoras para Hollywood han sido Gattaca, Ravenous (con Damon Albarn) y The End of the Affair. Ha grabado música pop, con los Flying Lizards. Nyman también escribió un trabajo seminal en 1974 sobre música experimental llamado Experimental Music:: Cage and Beyond, que exploraba la influencia de John Cage en los compositores de música clásica europea. También es reconocido por haber sido el primero en aplicar el término "minimalismo" a la música, en un artículo de 1968 en The Spectator sobre el compositor inglés Cornelius Cardew.

Sue Blane , diseñadora de vestuario. Después de haber trabajado con todas las compañías principales en el Reino Unido, y muchos en el extranjero, Sue famoso diseñó el vestuario de la original Horror Show de roca, y la película de culto,The Rocky Horror Picture Show. Su vestuario de Polanski romano musicales, baile de los vampiros,también han alcanzado estatus de culto, en una producción con música de Jim Steinman, que se estrenó en Viena y trasladado a Hamburgo. La película de créditos Sue incluyen trajes de Lady Jane, Absolute Beginners, y una nominación al BAFTA por Peter Greenaway El contrato del dibujante.
Sus diseños de vestuario para la ópera incluyen Alcina, Carmen, caballero de la rosa o Mikado Jonathan Miller para la ENO.Y es fabuloso el de Carmen David McVicar de Glyndebourne, Tuvo gran éxito con Lohengrin de Keith para el mundialmente famoso Festival de Bayreuth, y más recientemente con Lulu en el Teatro Nacional de Tokio.
Otros trabajos anteriores incluyen El jorobado de Notre-Dame (Berlin), para Disney: El amor por tres naranjas(Opera North / ENO), Tres mosqueteros (Young Vic), Capriccio (Staatsoper de Berlín); Ellos y ellas(RNT), Into the Woods (Antiguo Vic / West End), Porgy and Bess (Glyndebourne) y La FanciuIla del Oeste, con Plácido Domingo (La Scala, Milán). Sue diseñó La recaída, votado como el mejor diseño por los lectores, (RNT);., El Cascanueces y Alicia en el País de las Maravillas, (Inglés Ballet Nacional) Midsummer Night's Dream (Real Dramaten Teatro, Estocolmo y RSC; Cabaret (Donmar Galería), Sylvia (Royal Ballet de Birmingham), Juan Rey, Las mujeres sabias, Marco Antonio y Cleopatra (RSC), Barbero de Sevilla (Scottish Opera), La dueña, Urraca Ladrona (Norte Opera), la víspera de Navidad (ENO) y Lee Miller (Chichester Minerva). Y preparo para el ballet nacional inglés, El fantasma de Canterville basado en la novela de Oscar Wilde, concebido y coreografiado por Will Tuckett.( datos imdb)

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas Huerta


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]