Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cineclub, de David Gilmour

Juan Carlos Suárez Quevedo 11 de Julio de 2011 a las 11:40 h

A lo largo de las páginas del libro desfilan así, a los ojos del lector, numerosos títulos del Hollywood de la época dorada, del nuevo quehacer cinematográfico norteamericano de los años 60 y 70, de la nouvelle vague francesa...

Como catalogador en una biblioteca con fondo variado, veo libros de los más diversos temas; muchos de ellos encierran historias muy interesantes.

Últimamente ha caído en mis manos uno que recomiendo.

Me refiero a Cineclub, de David Gilmour (Ontario, Canadá, 1949) publicado en inglés con el título The film club, en 2007, y que en español ha aparecido en 2009.

Se trata de un libro de memorias de este periodista y crítico cinematográfico que llega a un acuerdo con su hijo adolescente, Jesse, por el cual se comprometen a ver una serie de películas a la semana.

Siempre a instancias del progenitor, padre e hijo se sumergen en el visionado y comentario de una gran cantidad de películas que van desde los títulos más clásicos de la historia del cine hasta auténticas películas de serie B, todas ellas comentadas en lo que tienen de valor en sí mismas, según juicio del experto padre, tanto las obras "buenas" como las auténticamente "malas". Según Gilmour, incluso de las cintas de peor calidad pueden sacarse buenos frutos.

A lo largo de las páginas del libro desfilan así, a los ojos del lector, numerosos títulos del Hollywood de la época dorada, del nuevo quehacer cinematográfico norteamericano de los años 60 y 70, de la nouvelle vague francesa, películas japonesas de Kurosawa, series televisivas que alcanzaron gran éxito de pantalla, el cine del movimiento del nuevo Hollywood; también películas que según el propio Gilmour "pasaron sin pena ni gloria" pero a las que otorga una cierta "dignidad" y títulos a los que califica como "las peores películas de la historia".

En definitiva, en el libro se habla de ciento y tantos títulos de películas, con sus pequeñas críticas, sus anécdotas de rodaje y/o interpretación; y sus comentarios sobre actores y estrellas a los que el autor ha conocido en el ejercicio de su labor profesional.

Además de los interesantes comentarios cinematográficos, me ha resultado de lo más curioso la relación que establecen padre e hijo, una forma muy particular, muy abierta y poco convencional de entender la educación que recibe el joven Jesse. Una buena relación en la que hay armonía, respeto, confianza, pero en la que David Gilmour nunca pierde de vista que él es, y debe de continuar siéndolo, el padre de su hijo, no su amigo. Utilizando una expresión coloquial diríamos que "existe el buen rollo, pero entre padre e hijo, no entre dos colegas".

Un libro recomendable a quienes tengan hijos adolescentes, ya que de esta forma poco ortodoxa sobre la educación de los hijos, siempre se puede sacar algo positivo, aunque no se compartan todas las ideas.

También a los ojos de un adolescente, el libro puede resultar tremendamente interesante, me atrevería a decir que hasta instructivo. El joven Jesse comparte con su padre sus sentimientos más íntimos. Y, a través de la pluma del autor, nos metemos en las ilusiones y las desilusiones, a veces tremendamente apasionadas, de un "teenager" canadiense. 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Carlos Suárez Quevedo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]