Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un dios salvaje de Yasmina Reza para Polanski

Carlos Lombas Huerta 29 de Diciembre de 2011 a las 11:41 h

Un dios salvaje

Por qué voy a permitir que me diga cómo educar a mis hijos el mismo dios  que tuvo que ahogar a los suyos? Robert Green Ingersoll  

 Sentarse a leer teatro, no es fácil, ya que cualquier  realización televisiva, pone cara definida a algo que el texto teatral, solo perfila con pequeños rasgos, que les diferencia de otro u otros, a no ser que sea un monólogo.

 Lo mágico es sentarse en tu butaca del teatro ante un estreno y de pronto tras la mirilla de tu pupila, unas  personas toman  otra personalidad y dan vida ante ti, de la idea de un acto de vida, escrito por alguien en otro país.

 Y sí el título está en otro idioma, con la traducción, se pone en castellano el significado de las palabras originales. P.e.:  dios y matadero, o el despacho al público de carne, carnicería,  con el mostrador de los pedazos crudos, que al ojo humano son únicamente las proteínas, que cocinadas se pueden digerir.

 Pero si esos pedazos son argumentos egocéntricos, que giran en la defensa de la unidad familiar, sin importar cualquier conflicto causado a los demás, tenemos:

 Un dios salvaje de Yasmina Reza un broche exclusivo a la historia de los textos de teatro. Un cínico ejercicio clásico, que macera despiezada, la hipocresía humana, y la sirve en raciones aptas para conocer nuestra animalidad.

 La pelea de dos adolescentes en el parque del barrio, por la lid de ser miembro o no de su banda, una rompe dos dientes al otro, y los padres de ambos, que no se conocen, con ánimo de solucionar el conflicto sin llegar al amparo legal. Quedan en el domicilio  del agredido para resolverlo, intentando utilizar para ello, los términos lingüísticos exactos y poniendo en juego las definiciones políticamente correctas, concertadas con el lenguaje psicoanalítico.

 El frenético ritmo de los argumentos, comienzan como tanteos contra la seguridad de los otros, y se van lanzando mutuamente.  La  munición es: el status social, las pequeñas intimidades visibles y algunas ideologías superficiales. Cautivada nuestra atención, siguen. ¡Y  mientras!,  vemos nuestro mal proceder, en aquel cierto irresoluble conflicto.

De la calma a la tempestad se habla de la responsabilidad de ser padres, de los complementos educativos extraescolares, de sus profesiones como nuevas formas de esclavitud, de las relaciones con el otro, de la familia  y de un hecho.

  "Siempre hacemos de dios nuestro cómplice para poder legalizar nuestras propias inequidades. Cada masacre exitosa es consagrada por un tedeum". Henri Frédéric Amiel 

 Pero la batalla está en fiel armonía con los tabúes permanentes que rodean la misoginia, la homofobia y el racismo, cruzados con  las replicas  profesionales, con la hombría de los pistoleros  del oeste, o con cualquier sensibilidad ante una tara sexual juvenil.

Se trivializa la decoración de las mesas de salón con catálogos de grandes autores, sobre los que cae lo que el cuerpo rechaza y engarza el despiece  pictórico de Bacon, con el título de la obra o con la masacre de los tulipanes, en contraste con el estructuralismo  del otro catálogo manchado, el de Kokosckha

Se piensa si el vomito es un embarazo, una respuesta esquizofrénica, o  el malestar a tanto antagonismo en sus relaciones matrimoniales, cuando verifican lo lejano de su ejemplo a los contrarios, tan cercanos a la complicidad marital.

 El resto de las ejecuciones textuales las iré pasando a la visión cinematográfica y en sus variaciones donde la educación sirve de alegoría para expresar todo tipo de prejuicios, rencores y manías.

 Y tanta carencia de autoestima y salvaje disciplina, se represento en los escenarios de medio mundo.

 La obra fue dirigida por primera vez en 2006 por Jürgen Gosch en  Zúrich.  En 2008, se representó en París, protagonizada por Isabelle Huppert y Eric Elmosnino .Y ese mismo año en el Teatro Gielgud de Londres dirigida por Matthew Warchus y protagonizada por Ralph Fiennes , Tamsin Greig , Janet McTeer y Ken Stott,  sobre una traducción de Christopher Hampton . Esta  producción recibió el premio Olivier a la Mejor Obra Nueva del año.

La obra, tras los grandes éxitos de París y Londres, también paso adaptada al contexto español por ...., por los escenarios de Madrid y Barcelona, interpretada por Aitana  Sanchez-Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero dirigidos por ....., fue un gran montaje y tuvo un gran éxito.

 Después de algunos cambios menores en el guión para dar cabida al público nortamericano, se estrenó en el Bernard B. Jacobs Theatre  de Broadway en 2009. Dirigida nuevamente por Matthew Warchus, el elenco original incluía a Jeff Daniels , Hope Davis , James Gandolfini y Marcia Gay Harden . Los cuatro actores fueron nominados a los premios Tony por sus actuaciones. Harden ganó el Tony a la mejor actriz principal en una obra de teatro. 

El estreno de Irlanda fue en 2011 en el Teatro Gate , Dublin protagonizada por Maura Tierney , Ardal O'Hanlon , Roe Owen y Donna Dent, y dirigida por Alan Stanford . El estreno de Chicago se presentó en el Teatro Goodman en 2011 dirigida por Rick Snyder. La obra acaba de terminar una carrera en el teatro de Guthrie en Minneapolis, MN.

"God of Carnage" tuvo su estreno asiático en 2011 en el Hong Kong Cultural Centre, con Théâtre du Pif. La producción fue dirigida por Jovanni Sy y contó con Lee Chun-Chow, Chim Jo, Sean Curran, y Carson Kathlyn. 

Estos son algunos de las principales representaciones de la obra en todo el mundo.

 No sé si existe dios, pero sería mejor para su reputación que no. 

J. Renard 

 La realización de Roman Polanski al cine de esta obra, con total fidelidad al texto teatral, haciendo también que el tiempo real se iguale al tiempo fílmico, es lo que ha hecho que se vuelva a hablar de ella. Con su natural acidez, nos lanza a un escenario, que no lejos de tener la apariencia teatral, sitúa muy bien la diferencia, combinando los espacios con las intimidades, y acicalando la animalidad para desgarrarla, sin ninguna piedad.

El guión está escrito entre Reza y Polanski, ambientándolo en Nueva York para el cine, cuando en el teatro se desarrolla en París.

La interpretan Kate Winslet, Christoph Waltz, como los padres del niño agresor. Ella es corredora de bolsa, aparenta sensibilidad, parece conciliadora y preocupada por el trato a los animales. Él, abogado sin escrúpulos,  adicto al móvil, en una angustiosa desazón por el caso que le ocupa: un fármaco peligroso para la salud.

Jodi Foster y John C. Reilly son los padres del niño agredido. Ella es emprendedora y activista, atenta  e implicada en los problemas actuales del mundo, como el hambre y las guerras, toda una máscara cuando sus posesiones especiales son agredidas. Su marido,  cree en la superioridad de su mujer, un gran conciliador hasta que las verdades afloran y la acidez desvirtúa las apariencias, quedando las formas trasgredidas, acusando un punto de rebeldía.

La noche empieza amable, con el objetivo de que los chicos hagan las paces, se disculpen. A la vez quieren acordar los castigos mientras se pasa del café al alcohol e un recinto que parece salido de una revista de decoración, con demasiados sillones.

 Familia, capitalismo, instintos y mentiras, en una clase media docta, con un discurso que le duele al espectador.

 Polanski hace una exposición muy simbólica de las entradas y salidas de los actores, sobre todo cuando nada queda que aclarar. Salen del salón y de inmediato los vuelve a centraren él, dando cierta esperanza  al lugar original, donde parece que resolverán el conflicto.

 Va marcando desde donde los mira la cámara y en cada encuadre, la derrota o el éxito de cada personaje.

 El final del cine es menos oscuro que el teatro. Y tendréis que esperar a los títulos de crédito para ver, que lejos están los conciliadores de la solución real  en la película.

 Y concluiremos pensando que la continuidad de nuestra especie está asegurada, si mantenemos el equilibrio entre lo humano y lo animal que nos circunda.

 Yasmina Reza nació en París. Su padre, nacido en Moscú, que descendía de una familia judía expulsada de España por la Inquisición que se refugió en Uzbekistán y su madre, violinista, de una familia de judíos húngaros, se conocieron en París. 

El texto de "Un dios salvaje" y otros, como "La Travesía Del Infierno" (1990) o "El Hombre Del Azar" (1995), convirtieron a la parisina en una de las dramaturgas más importantes de Francia.

Una de sus obras más celebradas es "Arte" (1995), texto con el protagonismo de Sergio, quien adquiere un cuadro moderno que odia su amigo Marcos. Otro amigo común, Iván, intenta poner paz entre ambos.

Otras obras teatrales de Reza son "Tres Versiones De La Vida" (2000), "Una Comedia Española" (2004).

 

Yasmina, que mezcla el drama con la tragicomedia, la sátira, la autobiografía con influencias de Fedor DostoievskiF. Scott FitzgeraldSamuel Beckett oAnton Chejov, también ha escrito novela con títulos como "Hammerklavier" (1997), "Una Desolación" (1999), "Adam Haberberg" (2003) o "En El Trineo De Schopenhauer" (2005).

Otros libros de su bibliografía son "Ninguna Parte" (2005), texto reflexivo de carácter autobiográfico, o "El Alba, La Tarde o La Noche" (2007), ensayo que transcribe las vivencias de la autora durante un año con Nikolas Sarkosy.

Ha escrito guiones cinematográficos y ha dirigido una película, "Chicas" (2010), que adaptaba "Una Comedia Española" con la participación de Carmen Maura y Emmanuelle Seigner.

Fue pareja del director y guionista Didier Martiny, con quien ha tenido dos hijos.

(datos editorial Anagrama)

 Roman Polanski. Nacido en 1933 en París aunque se crió en Cracovia. Con cinco años, Polanski vio desde un escondite cómo los soldados de las "Schuzstaffel" se llevaban a sus padres al campo de concentración de Auschwitz. Aquella es la última imagen que guarda de su madre. En 1945 pudo reencontrarse con su padre, único superviviente. Participó en las sesiones cinematográficas de propaganda organizadas por los alemanes en Cracovia. Una vez finalizada la guerra, cuando contaba 13 años de edad Roman Polanski intervino en un espectáculo de la televisión polaca titulado La alegre pandilla. Cuando contaba catorce años inició su carrera como actor teatral y más tarde cursó estudios en la Escuela de Cine de Lodz. Su primera película como director fue El cuchillo en el agua (1962), aplaudida por la crítica, lo que le permitió rodar en Reino Unido Repulsión (1965), Callejón sin salida (1966) y Macbeth (1972). Roman Polanski inicia su carrera en Hollywood con La semilla del diablo (1968), a la que seguiría el film policíaco Chinatown (1974), en el que también tuvo un papel como actor. En 1969 su mujer, Sharon Tate, fue una de las víctimas del múltiple asesinato de la banda de Charles Manson en Los Ángeles. En 1977 fue acusado de drogar y violar a una modelo de 13 años, en la casa de Jack Nicholson y Anjelica Huston. Antes de que el juez dictara sentencia, que hubiera podido costarle una condena de 50 años de cárcel, rompió la libertad condicional y regresó a Francia, de donde no puede ser extraditado. Desde entonces ha realizado sus películas en el Reino Unido, y sobre todo en Francia. Entre los títulos de esta época destacan Tess (1979), a partir de la novela de Thomas Hardy, y La muerte y la doncella (1994). En 1988 rodó en Estados Unidos Frenético. En 1989 contrajo matrimonio con la actriz francesa Enmanuelle Seigner con la que tuvo una hija, Morgan, en enero de 1993. En 1991 Roman Polanski dirige "Lunas de hiel" basada en la novela homónima del escritor francés Pascal Bruckner y que protagonizan su propia esposa, Emmanuelle, y el actor norteamericano Peter Coyote. En septiembre de 1993 su carrera cinematográfica se vió recompensada al ser galardonado con el León de Oro que le fue otorgado en la 50 edición del Festival de Venecia. En el 2002 recibió la Palma de Oro de la 55 edición del Festival de Cine de Cannes, máximo galardón del certamen, por "Le pianiste", adaptación de las memorias de un pianista judío polaco, que sobrevivió a las masacres nazis gracias a la ayuda de un oficial alemán. En la 75 edición de los Oscar "El pianista" recibió tres galardones, como el de mejor actor para Adrien Brody, mejor guión adaptado y mejor director, para Roman Polanski. El realizador estuvo ausente de la ceremonia, al ser prófugo de la justicia estadounidense. Más de cinco meses después, recibió en Francia la estatuilla entregada por el famoso actor y amigo suyo Harrison Ford. Fue detenido el sábado 26 de septiembre de 2009 en Zúrich por los cargos de abuso sexual que pesaban sobre él en Estados Unidos desde 1977. No pudo estar presente en la entrega del Premio al Mejor Director que se le concedió el 20 de febrero de 2010 en el Festival de Berlín por su película The ghost writer. El 12 de julio de 2010, Suiza anunció que Suiza no extraditaría a Polanski. Esta decisión puso fin a su arresto domiciliario. El 14 de julio de 2010 confirmó que llevaría al cine A un Dios salvaje, obra teatral de la escritora francesa de origen judío sefardí Yasmina Reza. En la ceremonia de los César de 2011 estuvo dominada por Roman Polanski, que ganó el premio al mejor director y cuya película "El Escritor" cosechó el mayor número de estatuillas. (Datos imbd)

  "Si soy un ecléctico es porque me gusta el cine. Yo voy mucho al cine y a veces me gusta de alguna manera reproducir el placer que experimento ante unas imágenes. Mi deseo de hacer cine viene de ahí y de ningún otro sitio. En primer lugar hay que haber visto y amado unas películas para sentir el deseo de hacer cine"  Roman Polanski

 Un enlace sobre el cine de Roman Polanski:

 multidoc.rediris.es/cdm/include/getdoc.php?id=233&article

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas Huerta


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]