Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cadenas rotas (Greant Expectations) de David Lean

Carlos Lombas Huerta 19 de Abril de 2012 a las 13:02 h

"Mi talento distintivo es la capacidad de poner a la gente bajo el microscopio, tal vez para ir a una o dos capas más abajo que algunos otros directores".  David Lean

 Una de las técnicas narrativas más frecuentes, tanto en el lenguaje literario como en el cinematográfico, es mostrar lo particular, elaborando un excelente guión, habiendo partido de lo general, una excelente y voluminosa novela.

 Es lo que hace David Lean en su primera película importante, donde nos cuenta la vida, desde los siete años del huérfano Pip, hasta un punto de su edad adulta, donde quedan dirimidas sus aspiraciones. Esto sería lo particular de la adaptación, bajo título en castellano de Cadenas rotas, que hizo el director, de la gran novela de Charles Dickens, Grandes Esperanzas, el todo.

 La idea le surgió cuando vio la adaptación hecha para teatro, en 1939, por Alec Guinness, interpretando también, el mismo papel que luego hiciese en la película.

 "El cine es una realidad dramatizada y es trabajo del director hacer que parezca real ... el público no debe ser consciente de la técnica". David Lean.

 Contó con la colaboración de Anthony Havelock Allan, Roalnd Neame, Kay Wals, Cecil MacGover y Alec Guinness para escribir el guión. En la dirección fotográfica Guy Green, nos presenta un fantástico viaje visual, por el que consiguió un óscar, en muchos casos utilizando particularidades de las películas del género de terror. Y John Bryan y Wilfred Shinglenton, fueron los encargados de realizar aquellos magníficos decorados de estudio, ganadores de la estatuilla por este trabajo. La banda sonora corrió a cargo de Walter Goehr, igual de sombría y barroca, muy acorde con la fotografía.

 Los actores que dieron vida a esta escueta relación de personajes seleccionados por David Lean, para realizar Cadenas rotas, partiendo de los más de treinta que existen en la novela, son: John MillsValerie Hobson,  la gran actriz Martita HuntAlec Guinness, en su primer papel importante en el cine, Jean SimmonsBernard Miles, Francis L. SullivanFinlay CurrieAnthony WagerFreda Jackson. ( datos de Filaffinitty)

Un director que no dudo en vivir en las mismas condiciones que sus protagonistas, con los mismos rigores, y muy cerca de los lugares donde ocurren las historias, nos presenta en esta película, el errático camino de Pip, el huérfano, desde su desagraciada infancia, hasta la rápida ascensión social, gracias a una mano invisible, que pone a su disposición la fortuna necesaria para convertirse en un caballero londinense. En cada etapa vemos una atmosfera  propia, correspondiente a la época, con gran perfección en los detalles, en el vestuario, pasando estos a ser los protagonistas; en los adoquinados de la ciudad, por donde se mueve las miserias humanas, van por un mismo camino, de la mano, corrección y corrupción, pobreza y bondad.

 El hilo narrativo hace que parezca que no falta ningún personaje de la idea original, con algunas diferencias en la edad cronológica, y atreviéndose a inventar algunos secretos, y pequeñas variaciones que no están en la novela. Los esenciales como Joe y su mujer, Georgina, hermana de Pip, Provis el presidiario, Jaggers el abogado, Herbert niño, y luego adulto (Alec Guinnes), Biddy su pequeña maestra, están, acompañados de los secundarios familiares, o el personal de servicio cumpliendo su doble función de confidentes.

Todos tienen una segunda oportunidad, y entre los encuentros y desencuentros con ellos, Pip, irá grabando su personalidad, tomando  algo de los variables parámetros y variopintas clases sociales, con las que se relaciona. Dejando que alguna vez el azar ponga otra solución, para confundirlo con el destino, acompañado con una dosis permanente de culpabilidad.

Sabe que el amor es un juego, y desde el principio también va viendo quien le quiere, porque y como, y  también quien no lo hace, o para quien representa un arma de poder.

 Y con todo ello, viven en esa Inglaterra dividida en nobles, burgueses industriales o pobres, con la imposibilidad de ascender en la escala social, que Lean deja asomar, no tanto como Dickens, pero si con apuntes suficientes en los diálogos.

En medio de esa atmosfera gótica el sentimiento de la muerte está presente, desde las primeras imágenes. Las injusticias sociales, la vida en las cárceles y el injusto sistema judicial, el abuso de los patronos, las corruptelas, y los importantes cambios que está generando la revolución industrial.

 En definitiva una gran realización cinematográfica, que sin alcanzar la cotas de la minuciosidad literaria del autor de la novela, con la brillante interpretación de los actores, nos va absorbiendo hasta el final, con las secuencias del retrato, de una parte de ese maravilloso infierno, que es la vida en el mundo. Pronto se convirtió en una película clásica, que colocó en el camino del éxito a David Lean y en el de las espectaculares realizaciones posteriores.

Y nuestro próximo paso es entrar en esa novela decimonónica.

 David Lean, Inglaterra (1908 - 1991). Director, productor y editor británico nacido en 1908 en Croydon y fallecido el 16 de Abril de 1991 en Londres. Entró en la profesión cinematográfica como ayudante de operador en 1928. Fue un consumado realizador; sus mejores películas son el producto de la tensión creativa entre el estilo romántico y el contenido basado en la realidad. Su primer trabajo como director, junto a Noel Coward, SANGRE SUDOR Y LAGRIMAS (1942),  un emocionante estudio de Inglaterra en guerra, que contrastaba el deber de luchar con los sacrificios humanos requeridos para ganar.

Sus siguientes tres películas cuentan con el guión de Coward: THIS HAPPY BREED (1944), la historia de una familia londinense entre 1919 y 1939; la entretenida BLITHE SPIRIT (1945); y BRIEF ENCOUNTER (1945), con Celia Johnson y Trevor Howard. Las anteriores fueron seguidas por las felices y ejemplares adaptaciones literarias de Dickens GREAT EXPECTATIONS (1946) y OLIVER TWIST (1948) y el casi documental BREAKING THE SOUND BARRIER (1952), donde retorna a la temática de SANGRE SUDOR Y LAGRIMAS, es realmente notable. Con HOBSON'S CHOICE (1954), versión fílmica de la comedia teatral sobre la emancipación de una mujer de un padre sobreprotector, inicia una serie de películas centradas en personajes femeninos fuertes e independientes, como Lara de DOCTOR ZHIVAGO, Rosy Ryan de LA HIJA DE RYAN y Miss Quested y Mrs. Moore de PASAJE A LA INDIA.

En TIEMPO DE VERANO (1955), con Katharine Hepburn, muestra el nacimiento de otro de los temas centrales de Lean: el viaje como una búsqueda del auto conocimiento, que será la columna vertebral de varias películas subsiguientes. Entre ellas, EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (1957), con Alec Guinness, que ganó siete premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. En LAWRENCE DE ARABIA (1962), con Peter O'Toole, investigó la sicología del heroísmo. Sus dos películas siguientes fueron historias de amor, una con gran éxito internacional, DOCTOR ZHIVAGO (1965), basada en la novela de Boris Pasternak, y otra que tuvo muy pobre recepción, LA HIJA DE RYAN (1970). Tardó 14 años en completar su próxima película, una adaptación espléndida de E.M. Forster PASAJE A LA INDIA (1984), una crítica al colonialismo suntuosamente filmada. (Datos de biografíasyvidas.com)

Otras adaptaciones cinematográficas de la novela Grandes esperanzas de Dickens, anteriores y posteriores a la de David Lean son:

  • - 1917, película muda, con Jack Pickford, y dirigida por Robert G. Vignola.
  • - 1922, película muda, con Martin Herzberg y dirigida porA. W. Sandberg.
  • - 1934, con Phillips Holmes y Jane Wyatt, dirigida por Stuart Walker.
  • - 1946, con John Mills, Valerie Hobson y Jean Simmons, dirigida por David Lean.
  • - 1959, una serie de la BBCcon Dinsdale Landen, Helen Lindsay y Derek Benfield.
  • - 1967, con Gary Bond y Francesca Annis.
  • - 1974, con Michael York y Sarah Miles, dirigida por Joseph Hardy.
  • - 1981, con Derek Francis, dirigida por Julian Amyes.
  • - 1981, otra serie de la BBC dirigida por Julian Amyes.
  • - 1983, versión en dibujos animadospara niños.
  • - 1989, con Anthony Hopkins y Jean Simmons, dirigida por Kevin Connor.
  • - 1998, una versión modernizada del clásico con Ethan Hawkey Gwyneth Paltrow, dirigida por Alfonso Cuarón.
  • - 2009, una versión dirigida por Steve Eagles. (Datos de IMDB)

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas Huerta


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]