Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Bel Ami de Guy de Maupassant

Carlos Lombas Huerta 2 de Julio de 2012 a las 15:08 h

 "Usted tiene un ejército de mediocridades seguido por la multitud de tontos. Como los mediocres y los tontos siempre son la inmensa mayoría, es imposible que se elija un gobierno inteligente". Guy de Maupassant

La publicación en 1885 de la novela, Bel Ami, provocó un gran escándalo, llegando  incluso a acusar a su autor, Guy de Maupassant, de traidor a su condición humana, y en concreto al mundo periodístico, que le había proporcionado su gran prestigio, de la mano de Flaubert. Hubo de publicarse una extensa carta suya, enviada al redactor jefe de la publicación Gil Blas, muy asombrado por la lluvia de críticas negativas contra su obra (A las críticas de Bel Ami)

Aquel  París que respiraba los aires del Folies bajando de Montmartre, entre aspiraciones coloniales, avances tecnológicos y científicos, y proyectando los reflejos de la bohemia, no dudo un instante a la hora de expresar en voz alta, que las intenciones mayoritarias, en aquellos escenarios públicos, eran sacar el mayor provecho posible del auge económico que respiraba Francia. Y los acaudalados políticos, ya empresarios, tuvieron en su mano las estrategias que les proporcionaban ser dueños de la prensa también, para poner a su servicio y sin condiciones a los cronistas.

Sería de envidiar que todo lo que los medios de comunicación nos ofrecen hoy, tuviera la más mínima apariencia de aquella prensa decimonónica, aunque su excesivo poder sirviera a  políticos e inversores bursátiles, para influir en el gobierno local y nacional. Con un rigor apoyado en la experiencia histórica, o el perspectivas de futuro, utilizaban el lenguaje púlido, exacto y correcto, donde no cabía un error gramatical.

"Cualquier cosa que se quiere decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla." Maupassant.

Mas ya volviendo al Bel Ami, nos encontramos entre la burguesía ardiendo en un fuego de ambiciónes, con las hormonas al servicio de la especulación, y con los contrarios, dictando categorías de traiciones. Damiselas en celo, maridos en trampolines públicos para administrar  un negociado, fortunas sin risas y audiencias manejables y volubles, incluidas las de la justicia.

Georges Duroy, podría haber sido cualquier cosa, desde el momento que aparece en París, incorporándose a la vida civil, tras su paso por  Argelia como suboficial durante tres años, durante la guerra, donde gozaba de subordinados. Sin aquel encuentro fortuito, con  su antiguo amigo Forestier  en los días que el dinero estaba a punto de acabarse y contabas los francos para subdividirlos entre  las últimas necesidades,  de un escaso sueldo como empleado de ferrocarriles,   la situación se le presentaba muy difícil para conseguir su sueño.

Carente de cualquier vocación, y menos dirigida hacia el mundo del periodismo,  recomendado al director de  La Vie Parisienne, (el Gil Blas y otros, en los que Maupassant  fue docto durante diez años), Duroy sueña con llegar a ser un gran personaje, tan respetado e influyente como un aristócrata lo es en la vida pública de esa mágica ciudad.

Mucha ambición y pocos escrúpulos van de la mano en las tres partes de la novela: la primera de los malos momentos, con amigas en el Folies, de moral ligera; la segunda, el punto de inflexión que le lanza, "aquella cena donde conoce a todos los amigos influyentes de su amigo Forestier" y la tercera, su ascenso imparable, apoyado por las mujeres seducidas.

La ficción toma el argumento , para completar la  vida de Bel Ami, de la realidad de Rene Maizeroy,  el barón Rene Jean Toussaint, otro redactor conocido por Maupassant en el Gil Blas, que abandonó el ejército para incorporarse a la prensa, también acusado de que sus artículos eran escritos por mujeres de su entorno.

Aquella revolución industrial llena  la temática del realismo, con este fenómeno histórico, para convertirlo en un movimiento literario,  que se alargo hasta la primera década del siglo XX, distribuyendo sus efectos en artículos, cuentos y novelas.

Voluble e inconstante, rodeado de sexo, dinero y poder, y nada de amor, el escritor y su protagonista,  plasman los testimonios de lo que ven, oyen, y le dicen, con poca moral y nada didácticos. La corrupción y la hipocresía de la Tercera Republica, la política colonialista en el norte de África, la consolidación de los ricos en la política financiera, y la relación de la prensa con los grupos de presión, hacen del periodismo el cuarto poder, apuntalado por el sexo y los negocios sucios. Estafas, información privilegiada, corrupción al más alto nivel.

 Las publicaciones favorecían a su dueño, que era un gran hombre de negocios, la voz de su amo. Se escribe con pseudónimo, con nombre falso, se hacen recusaciones en los argumentos, no hay fiabilidad, todo vale para atacar al enemigo del momento. El objetivo de Georges Duroy era vivir por encima del mundo, arrogante y vanidoso, denuncia a aquellos enquistados en sus tronos y sus habilidades para destronar a los adversarios económicos y amatorios, incluido un primer ministro, por sus negocios sucios en Marruecos.

La lujuria femenina activa la ambición de Duroy. Madame Forestier, le ofrece asesoramiento, y ya viuda, matrimonio. Clotilde de Marelle le educa sentimental y libremente en vida bohemia. A la vez Virginia Walter, esposa del director del periódico cae en su red,  promocionándole, y finalmente su hija,  Susana se casa con él, lo que le convierte definitivamente en millonario e influyente político, transformando incluso su apellido.

En Bel Ami, Maupassant volcó todas las aspiraciones y valentías que él en su vida no se atrevió, que no fueron pocas. Hijo de buena familia, marqués, sin olvidar los ánimos de ennoblecimiento de sus antepasados, lo cual contrasta con los padres campesinos de Bel Ami.

Como otros muchos vio publicados por primera vez, artículos crónicas, cuentos y relatos en la prensa, donde la literatura era un exponente de reflexión y conocimiento de las tendencias literarias, sin dejar de marcar las diferencias entre el uno y la otra. La prensa fue un reflejo social y la creación la literatura una expansión del ego.

Maupassan anoto, analizo y convirtió en objeto de observación todo aquello que paso ante sus ojos, invitó a los lectores de su tiempo  a hacer una reflexión sobre los abusos de los políticos  y de los hombres de dinero por su poder en la prensa. Ama la calle como  fuente de noticias, y de toda suerte de errores.

Su contemporáneo, Edward Rod, ensalzan la novela, pero le recuerdan que "deja fuera de ella a los literatos de verdad y a todo el resto del quipo administrativo",  alegrándose de su éxito y esperando para criticarle que publique otra obra, y amonesta a los lectores por" leer obras de baja calidad".

La novela fue un gran éxito, a pesar del aluvión de críticas, y aún en la actualidad puede servirnos de crónica para repasar, corregida y aumentada el mundo del periodismo.

Hasta hoy, ha sido un tema continuamente utilizado como argumento de novelas, también durante todo el siglo XX:

" Surgen  grandes obras maestras con el periodismo como tema central: Las ilusiones perdidas (1837-1843) de Balzac y Bel Ami (1885) de Maupassant, a las que se añadirán otras menores, de no menos grandes autores, como el vienés Arthur Schnitzler (Los periodistas, también titulada Merle y las mimosas, 1903-1911) o Los periódicos (1913) de Henry James.

Igualmente, una larga serie de novelas españolas de fin de siglo y comienzos del XX seguirán la moda desatada y tendrán como protagonistas al poder de la Prensa y su importancia primordial como foco de agitación política y social, como es el caso de Palacio Valdés (El cuarto poder, 1888); Ciges Aparicio (El libro de la decadencia: del periodismo y de la política, 1907); José López Pinillos (El luchador, 1916); Araquistáin (Las columnas de Hércules, 1921) o Manuel Bueno (Los nietos de Danton, 1936). Temidos y detestados, cortejados y despreciados, los periodistas se convierten en bestias de primer orden, a perseguir y satirizar, como hizo sin descanso Karl Kraus, rey absoluto de la vida intelectual vienesa de principios de siglo, y redactor único desde 1911 de Die Fackel (La Antorcha), donde publicó todo tipo de salvajes aforismos contra esta profesión («no tener una idea y poder expresarla: eso hace el periodista») a la que juzgaba cobarde, manipuladora, desprovista de deontología, sin ningún tipo de principios y una guarida de farsantes y demagogos que sólo miran el provecho de las ventas, del « consenso » o como mucho de los chismes. Pero, sobre todo, Kraus los creía culpables de la degradación y decadencia de la palabra, una palabra travestida, banalizada y degenerada tras la que sólo brillaba la idiotez más absoluta de los lugares comunes que, según él, favorecían la corrupción general de la vida vienesa. Más idealista y romántico, otro de estos grandes autores austrohúngaros, Joseph Roth, magistral articulista y periodista de su época, corresponsal del Frankfurter Zeitung, aparte de escritor, dejaría magníficas crónicas realizadas por toda Europa (Rusia, Albania, Polonia, Alemania, Serbia). En su libro Las ciudades blancas (Minúscula, 2000), dedicado a Francia, comenzará diciendo: «Me hice periodista, desesperado porque ninguna profesión era capaz de colmarme... Conozco la dulce libertad de representarme únicamente a mí mismo".

(Texto del ABC ilustrado, 14-06-2011)

 

Habría que haberle hecho caso a Balzac, cuando dijo: "si el periodismo no existiera habría que evitar inventarlo"

Y ya entrando en el mundo del espectáculo, Fernand Noziére en 1912 hizo una adaptación teatral, que se represento en el Thêátre du Vaudeville, con escaso éxito. Otra adaptación fue dirigida por Pavel Khek, una versión teatral de la historia estrenada en 2008 en Teatro de la Ciudad, Mkadá Boleslav, con el título de Milèek , con Petr Mikeska en el papel de Georges Duroy.

En  2011, Bel Ami: The Musical  fue representado en el Teatro de Oso Blanco de Londres, escrita y dirigida por Linnie Reedman, con la música y letras compuestas por Joe Evans.

Pero los que más ha producido la novela es esta larga lista de películas basadas o inspiradas en ella:

1919 : Bel Ami, Italia, Augusto Genina  (96 minutos)

1946 : El buen mozo. La historia de una canalla, México, Antonio Momplet (102

minutos)

1947 : The Private affairs of Bel Ami, (Los asuntos privados de Bel Ami) USA,

Albert Lewin (115 minutos)

1955 : Bel-Ami, Francia-Austria, Louis Daquin (85 minutos)

1966 : Bel Ami 2000 oder wie verführt man einen Playboy ?, Austria, Michael

Pfleghar (90 minutos)

1968: Bel Ami. Helmunt Kautner. Alemania Occidental: (2 partes)

1976 : L'Emprise des caresses, Suecia, Mac Ahlberg

1978 : Bel-Ami, España, TV, Francisco Abad (15 capítulos).

1979 : Bel Ami, Italia, TV, Sandro Bolchi

1982 : Bel-Ami, Francia, TV, Pierre Cardinal (dos episodios 285 minutos)

2002 :Bel Ami, l'uomo che piaceva alle donne (el hombre que gustaba a las

mujeres), Italia, TV, Massimo Spano (dos episodios)

2004: Bela Ami, TV, dirigido por Philip Triboit. Bélgica-Francia

2011: Bel-Ami. Reino Unido-Francia-Italia, Declan Donnellan y Nick Ormerod.

(Datos iesxunquera.com)

Las versiones más conocidas son las de Willi Forst de 1939, que el propio director encarna a Georges Duroy, y la versión de Albert Levin de 1947. En ambas el personaje es presentado como arribista y misógino, que al lado de una mujer influyente, a la que no ama, intenta escalar socialmente desde la plataforma del periodismo.  En ellas lo menos vapuleado es el periodismo.

 En la adaptación de Levin, Bel Ami es más intrigante, con diálogos cargados de cinismo,  aunque predomina la imagen sobre la palabra, y se utilizan marionetas y evocaciones pictóricas, para hacer pensar a los personajes. Al final es ejecutado por el director, aunque su seductor, antes de llegar a caer, le deja tener rasgos de humanidad, y a las mujeres débiles las diferencia de las de carácter.

Las demás adaptaciones, o no nos han llegado a las pantallas, pues eran desconocidas fuera de los países para los que eran producidas.

Hasta el amplio despliegue de marketing, precedido por la fama de su protagonista en la serie de vampiros modernos,  Crepúsculo, no había vuelto a tener un Bel Ami tan gran expectación.

Bajo la dirección de Declann Donellan y Nick Omerond. Es interpretada por Robert Pattinson, al lado de Uma ThurmanChristina RicciKristin Scott Thomas, Holly Grainger y  Colm Meaney.

En esta película rodeada de gran expectación hasta su estreno, el personaje de George Duroy no esconde sus orígenes humildes, ni su desmedida ambición por llegar a ser un influyente personaje, y bien sabe que no le gusta trabajar, que carece de talento, y que llega aquel Paris de la Belle Epoque, con pocos recursos económicos, hasta que en aquella cena, en casa de su antiguo amigo Forestier, conoce a las tres mujeres, de las que servirá para llegar a ser alguien en la sociedad parisina.

Con ciertos toques de teatralidad, la película se centra más en las ambiciones de todos, que en el mundo del periodismo,  casi una mera excusa para enmarcar el drama., rodeándolo de exquisitos decorados, sobrecargados de detalles y un espectacular vestuario.

Al igual que la novela lo más vil de la ambición del ser humano es presentado por este Bel Ami tanto para manejar a los hombres influyentes, como a sus mujeres para llegar a ellos y a sus ambiciones.

La película no es una obra de arte, pero se deja ver muy bien, y acabas, al igual que en la trama original,  detestando a George du Roy.

 

Hoy las y los Bel Ami están repartidos por todos los medios, haciendo su juego desde otras libertades, y con menos rigor informativo que aquel de Maupassant, que al menos se busco a alguien como Madame Forestier,  que sabía expresar ideas.

En este enlace se recogen algunas opiniones sobre Guy de Maupassant:

http://www.iesxunqueira1.com/maupassant/opiniones.htm

Guy de Maupassant nació en el castillo de Château de Miromesnil el 5 de agosto de 1850 en el seno de una familia noble. A los 12 años, queda bajo la tutela de su madre ante la ruptura del matrimonio de sus padres. Su hermano, Hervé, un hombre inestable en todo sentido, fue velado casi toda la vida por Guy, hasta que es internado en unsanatorio mental, donde finalmente fallece. Guy además se hace cargo de su cuñada y su sobrino.

Además de la ruptura de sus padres, la juventud de Maupassant fue marcada con dos hechos que prolongó posteriormente en sus escritos, el primero se refiere a su fugaz amistad con el poeta inglés Algernon Swinburne, personaje oscuro y morboso, de quien hereda el recuerdo material de una mano humana disecada. El segundo, es su larga estadía en el instituto eclesiástico de Iveto, donde el encierro y la estricta disciplina lo sumergen en graves estados depresivos.

Desde joven perteneció al grupo literario que tenía como centro al reconocido novelista Gustave Flaubert, de quien era estrecho amigo, y de quien recibió su formación literaria.

Ya mayor, su inclinación por la literatura es firme, y sabiendo que ser escritor significa tener un segundo oficio para subsistir, comienza a trabajar en el Ministerio de Marina, donde permanece desde 1872 hasta 1878, y luego en el Ministerio de Instrucción Pública, entre 1878 y 1880. Del vía crucis de tan larga burocracia, Maupassant ha dejado amplia información en su Diario. Trabajos maquinales, rutina, aburrimiento mortal, mezquindades. Para huir del tedio y para satisfacer una sexualidad particular, cuyo signo es la avidez inagotable, Maupassant, gran amigo del agua, de la navegación a vela, del remo, se relaciona con el mundo de las orillas del Sena, principalmente con sus mujeres. Asiste y participa activamente de las rústicas orgías, organiza una sociedad secreta, la de los «Crépitiens», donde se encuentra a sus anchas, practican el humor brutal, las competencias fálicas, los excesos sexuales y el sacrilegio. Su frecuentación del mundo de las mujeres del Sena le proporcionará material para su escritura, todo loque vive, lo que le cuentan, lo que observa, lo guardará en su prodigiosa memoria.

En 1880 publicó el cuento considerado uno de los mejores en su género: "Bola deSebo", incluido en "Las veladas de Médan". En los años que siguieron realizó más de doscientos cuentos, entre ellos "Mademoiselle Fifi" de 1882 y "La Parure" en 1884.

Sus obras están escritas en un estilo sencillo, en dónde se transmite con realismo lo sórdido y cruel de la esencia humana. Esto se refleja tanto en sus relatos, así como también en sus tres colecciones de recuerdos de viajes, y en sus seis novelas, entre ellas se pueden citar: "Una vida" de 1883; "Bel Amí" de 1885; "Los dos hermanos" de 1888; "La mano izquierda" de 1889 y "Nuestro corazón" de 1890.

Aburrido del tedio diario, se dedica a viajar, escribe mientras afronta enfermedades imaginarias que corren parejas con sus enfermedades reales, como las terribles jaquecas,y se habitúa al uso del éter, del opio y del haschich. Su hipocondría aumenta y las señales de un desequilibrio que jamás afectó su memoria ni su obra, se repiten. En diciembre de 1891, precipitando su muerte, redacta su testamento. La locura lo atormenta, lo sexual persiste bajo formas solitarias, ingenuas o amenazadoras. El 1 deenero de 1892 intenta suicidarse y el 7 es internado en un sanatorio de Passy, donde muere el 6 de julio del año siguiente. En su entierro, los escritores y compañeros de Maupassant, para distraerse del tedio angustioso, intercambian chistes y anécdotas fúnebres de subida obscenidad.

 

Declan Donnellan nació en Inglaterra, de padres irlandeses, en 1953, creció en Londres y estudio Inglés y Derecho en el Queens College, Cambridge. En 1978  fue llamado para la barra en el Middle Temple, la sociedad de honor del mundo del derecho inglés. Él y su socio, Nick Ormerod, forman en 1981 el Cheek by Jowl desde donde han dirigido 25 producciones para la compañía, muchos de ellos han viajado por todo el mundo. En 1989 fue nombrado director asociado del Royal National Theatre de Londres, donde sus producciones han incluido Fuenteovenjuna, Sweeney Todd, El mandato y las dos partes de Angels in America. Para la Royal Shakespeare Company, ha dirigido La escuela del escándalo, El rey Lear (Academia 2002) y Great Expectations. También ha dirigido El Cid para el Festival de Avignon, Le Falstaff para el Festival de Salzburgo y el ballet de Romeo y Julieta para el Bolshoi de Moscú. Otros trabajos en Rusia incluye El cuento del invierno para el Teatro Maly de San Petersburgo. En 2000 formó una compañía de actores en Moscú, bajo los auspicios de El Festival de Chéjov, cuyas producciones se incluyen Boris Godunov, Noche de Reyes y Las tres hermanas. Ha escrito una obra de teatro, Lady Betty, que fue realizada por Cheek by Jowl en 1989. También ha adaptado No se engañe con el amor por el de Musset, Antígona de Sófocles, La Orden de Erdman y Mascarada de Lermontov. Ha recibido premios en Moscú, París, Nueva York y Londres, entre ellos tres Laurence Olivier Awards - Director del Año (1987), Mejor Director de una obra de teatro (1995) y Olivier de la para el logro excepcional (1990). En 1992 se le concedió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Warwick y en 2004 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por su trabajo en Francia. Su libro El actor y el objetivo fue publicado por primera vez en ruso (2001), y posteriormente en inglés, francés y español. (Datos imdb)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas Huerta


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]