Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La trilogía transilvana de Miklos Banfly : Los días contados, Las almas juzgadas y El reino dividido

Carlos Lombas Huerta 22 de Octubre de 2012 a las 15:02 h

"La literatura, al igual que la nobleza, se lleva en la sangre"

Proverbio húngaro.

La conjunción sin fisuras de todas las artes en las décadas finiseculares del XIX, creo un estadio centroeuropeo de elevadísimos niveles intelectuales en el siglo siguiente. Una competición en los exquisitos foros públicos de opinión y exhibición de poderes. 
Apariencias y tragedias son los temas transversales en literatura, política, ensayo e historia del diecinueve transilvano con compromisos intelectuales que no huyen ni ocultan vidas, deseos, ideas, culturas, fanatismos o patriotismos. 
En una amplia perspectiva inyectada en las páginas de las novelas, hay ideas y soluciones para desarrollar servicios a la comunidad, con gran pasión, matizando la decadencia y los errores políticos. Los libros fueron prohibidos por Rumania y Hungría durante cuarenta años.

Dos primos aristócratas transilvanos, Abady y Geyeriffly, diputado y radiógrafo de una sociedad de minorías con rencillas y desamores latentes, que no reparten los privilegios o las arriesgadas apuestas, por igual, entre sus diversificadas etnias. 

 Comienza en los años previos a la Gran Guerra, cuando el imperio empezó a quedarse ciego. Abady, se siente sólo ante la destrucción de su paraíso. Estas memorias políticas, llenas de estrategias progresistas, registran las tentativas que un visionario intenta para minimizar el impacto de la catástrofe.

Enamorado de Adrienne Miloth, casada con un trasnochado y agresivo noble, sueña su futuro con ella y con su hija.

Tratados, acuerdos y compromisos que se enquistan. Las variedades idiomáticas bloquearan derechos e independencias, subrayando cualquier atisbo igualitario de mercados y economías, basadas en las dimensiones territoriales. 

El panorama histórico entre 1904 y 1914 es la secuela del convulso XIX, encendido por los repartos de poder y territorio aristocrático, abocados a un cambio más cercano a nuestros modelos parlamentarios bicamerales, pero sin perder su voz de mando y su simbología. 

Banfly es el notario de la deriva austrohúngara. Las tres novelas navegan entra la exaltación, el lujo, los ocios, los saqueos emocionales y materiales. El adulterio y la tierra se fertilizan para exhibirnos una estela de decadencias.

Quizá Hungria sea su primo Lazslo, que siempre se siente un personaje de segunda clase, lo que le convierte en autodestructivo, aunque aspira a ser otro privilegiado, buscando en las debilidades femeninas, algún merito para merecérselo.

El Abady artista y político, envolverá en estas novelas la codicia de la aristocracia, haciendo que los ambientes prebélicos se superpongan, a los años anteriores al estallido de la otra Gran Guerra.

 Pero el pasado se muere al hacerlo su madre. 

Es como una cierta biografía de la memoria, que utiliza los anacronismos para dar nombre a los lugares, a los personajes e incluso a algunos hechos históricos.

Y todo se queda despoblado, vacío. Iglesia y sociedad, sin color, sin poder, sin ceremonias, sin sumisiones, sin devotos, sin obligados o siervos van camino de una insalvable transformación de aquello que parece eterno, desde la forma de amar, la defensa del honor y las riquezas. 

La melancolía postimperial que equiparara las competencias deportivas clásicas o las cacerías con la toma de decisiones para la estabilidad política en los parlamentos, están sometidas a las fechas de celebración de las primeras y la tradición, para que fluyan las segundas sin interacciones. 

Sin chovinismos resultantes desde aquella parte que al autor le toco vivir, el cronista Banffy nos da razón y conveniencia de esta irreconciliación matrimonial de orgullos aristocráticos entre Austria y Hungría.

 Novelas muy limpias, con una claridad estética de lo tangible, y donde las relaciones entrecruzadas abarcan los político, lo público, lo privado de sus elites, circundados por la pujante economía de la burguesía, con otra deriva ideológica más progresista.

 
Miklós Bánffy (1873-1950), conde de Losoncz, nació en Kolozsvár, Hungría (hoy Cluj-Napoca, Rumania) y pertenecía a una de las dinastías aristocráticas más importantes de Transilvania. Noble, político, diplomático y novelista, destacó también por su contribución a las artes como músico, pintor, dramaturgo y escenógrafo.

 Ocupó distintos cargos políticos, el más importante el de ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, cargo desde el que trató de rebajar los efectos del Tratado de Trianon (1920), por el que Hungría perdió dos terceras partes de su territorio; entre otras la región de Transilvania en la que Bánffy había nacido y que pasó a soberanía rumana. Pocos años más tarde Bánffy se retiró de la política y se instaló en sus propiedades transilvanas, desde donde inició una serie de actividades para el fomento de la lengua y cultura húngaras en territorio rumano. Su obra maestra, la Trilogía transilvana, compuesta por las novelas Los días contados (1934), Las almas juzgadas (1937) y El reino dividido (1940), constituye un impresionante fresco de la sociedad y la política húngara inmediatamente anterior a la primera guerra mundial. Es autor además de obras de teatro, cuentos y dos libros de memorias: Desde mi recuerdo (1932) y Veinticinco años (1945). Tras la segunda guerra mundial, Bánffy permanece en Rumanía hasta que en 1947 consigue salir del país y viajar a Hungría para reunirse con su familia. La prohibición de sus libros por los regímenes comunistas de Hungría y Rumanía impiden la difusión de su obra y sus libros desaparecen hasta que su reedición se permite por fin en la década de los ochenta. En los últimos años, tras la publicación de la versión inglesa de Los días contados, traducido por la hija del autor, se inicia por fin el reconocimiento mundial a una de las más grandes novelas de la literatura húngara del siglo XX. (Datos: Editorial Asteroide) 

 Complemento bibliográfico:

 - Unamuno y la literatura húngara a raíz de una carta desconocida de Unamuno: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0210-749X/article/viewFile/1560/1624

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas Huerta


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]