Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Justina González Morilla, una de las primeras Odontólogas de España y alumna de Florestán Aguilar

Ángeles López de Barrio 7 de Octubre de 2016 a las 09:48 h

 

Recientemente, en septiembre de este año, acaba de aparecer la biografía de Justina González Morilla, escrita por María Rosario Barrientos González, hija de la biografiada.

 

Un día como hoy, un 7 de octubre de 1903, nacía en Matanza de los Oteros, provincia de León, Justina Saturnina González Morilla, la primera mujer Médico de la provincia y la primera mujer estudiante de Veterinaria de España.

 

En lo referente a sus estudios, realizó a la vez ambas carreras, Medicina, que cursó en la Facultad de Medicina de Valladolid, como alumna oficial, y Veterinaria, en la Escuela Superior de Veterinaria de León, como alumna libre. Terminó ambas carreras en el mismo año, 1928. A continuación cursa en Madrid las especialidades de Odontología y Pediatría en la Facultad de Medicina de San Carlos y en la Escuela Nacional de Puericultura, que termina en 1930, obteniendo los títulos de Odontólogo y Odontólogo Puericultor.

 

 

Tuvo la oportunidad de asistir al gran acontecimiento histórico que fue la presentación en 1930 de la nueva sede de la Facultad de Medicina en Madrid, situada en la recién proyectada Ciudad Universitaria, en la que la Escuela de Odontología tendría su propio edificio. En dicho festejo pudo ver, junto a otros alumnos, profesores y profesionales, los planos y maquetas del enorme proyecto.

 

Por lo que respecta a su ejercicio profesional, comienza a ejercer como Odontóloga en Valencia de Don Juan, provincia de León, en el año 1930, siendo la primera mujer que ejerce la Medicina en la provincia, según consta en el archivo del Colegio Oficial de Médicos de León. Y en el año 1942, traslada su consulta a León. Posteriormente, a mediados de los años 50, abre otra consulta en Mansilla de las Mulas, de la misma provincia, y atiende a los pacientes allí un día a la semana, sin dejar su consulta de León.

 

Orla de Justina

 

Justina, tal como se relata en el libro y como puede verse en la orla donde tan sólo figuran diez mujeres, fue una de las pocas mujeres de la época en hacer una carrera universitaria, dato que contrasta con la actualidad, donde hay mayor número de mujeres estudiantes que de hombres en la Universidad. Además, Justina tuvo el doble mérito de hacer dos carreras a la vez, algo muy loable actualmente, pero más entonces.

 

Fuentes consultadas:

Barrientos González, María Rosario. (2016). Justina, la primera. León: María Rosario Barrientos González.

Barrientos González, María Rosario (2010). Justina González Morilla. Recuperado de http://www.justinagonzalez.es/libro.php.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ángeles López de Barrio

Comentarios - 4

María

4
María - 10-10-2016 - 14:15:15h

He leído el libro y la primera impresión ha sido excelente.
La maquetación atractiva y muy original, la protagonista gran desconocida que tuvo la valentía de romper moldes en un mundo de hombres y más concretamente en el ámbito universitario. El texto ágil y de lectura fácil y deliciosa.
Sorprendente la calidad de las fotografías ,que reflejan todos los ámbitos en los que Justina vivió y sorprendente la calidad humana de una mujer sencilla, trabajadora,de fuerte carácter, valiente, tesonera y consecuente con sus principios.
Justo es que se conozca su trayectoria para que no caiga en el olvido.
Justo también que sea su hija Rosario la que cuente su vida de primera mano.Nadie mejor.
Gracias por permitir que nos acerquemos a esa "bella desconocida"
leonesa para más señas.

José Antonio González

3
José Antonio González - 10-10-2016 - 09:48:39h

Una buena reseña para una biografia excepcional por la personalidad de la persona biografiada y por la amena prosa de su biógrafa.
Mención especial también para la cuidada edición del libro por su excelente maquetación.
Por último, enhorabuena a Mª del Rosario Barrientos por su trabajo documental, magníficamente recogido en el libro.

Maria Fe Garcia

2
Maria Fe Garcia - 9-10-2016 - 21:54:59h

He leído el libro yen esta reseña se han destacado los puntos mas importantes de una mujer estudiante, adelantada a su época.

Mª Rosario Barrientos

1
Mª Rosario Barrientos - 9-10-2016 - 14:32:51h

Un buen resumen del libro. Gracias.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]