Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Dientes vs herramientas. Los Neandentales y los Homo Sapiens tenían diferentes estrategias dietéticas

BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA 29 de Abril de 2016 a las 18:09 h

Imagen: Sireen El Zaatari

En un reciente estudio publicado en PLOS ONE por el paleontólogo Sireen El Zaatari de la Universidad de Tubinga se exponen los resultados del examen de los dientes desgastados para mostrar las diferencias de comportamiento entre los Neandertales y los Homo Sapiens en la edad de hielo.

 

El método empleado es el análisis dental de micro-textura, que consiste la evaluación del tipo y grado de micro-desgaste en los molares fosilizados.

 

Los datos para su estudio se tomaron de los restos de 52 individuos europeos y levantinos -Neandertales y Homo Sapiens (seres humanos modernos) del Paleolítico superior- de 37 sitios que datan de entre 500.000 y 12.000 años antes del presente.

 

El origen del estudio es averigurar el por qué de la desaparición de los Neandertales, en el último período glaciar hace unos 40 mil años, aproximadamente al mismo tiempo que el Homo Sapiens emigró hacia Europa, questión que sigue sin estar clara. Lo que ha llevado al Dr. Sireen El Zaatari del Instituto de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología Medieval de la Universidad de Tübingen a realizar dicho estudio en cooperación con colegas del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig y la Universidad de Stony Brook y la Universidad de Arkansas en Fayetteville en los EE.UU.

 

Para ello examinaron la influencia que las estrategias dietéticas y su relación con las condiciones climáticas podrían haber tenido en el desarrollo humano.

 

Descubrieron que a medida que el clima fluctuó y los hábitats se alteraron, los Neandertales pudieron haber adaptado su dieta a los recursos que estaban más fácilmente disponibles y de fácil acceso, comiendo principalmente carne cuando estaban en ambientes esteparios abiertos y fríos y complementando su dieta con más plantas, semillas y frutos secos cuando estaban en paisajes forestales. Lo que resultó en patrones más complejos de micro-desgaste de los dientes.

 

Mientras tanto, los humanos modernos parecían seguir con su estrategia dietética independientemente de los leves cambios ambientales y mantuvieron una proporción relativamente grande de alimentos de origen vegetal en su dieta. "Para poder hacer esto, pueden haber desarrollado herramientas para extraer los recursos alimenticios de su entorno", dice Sireen El Zaatari.

 

Los científicos llegaron a la conclusión de que las diferentes estrategias dietéticas del Paleolítico superior de los humanos modernos pueden haberles dado una ventaja sobre los neandertales.

 

"En realidad, cabría esperar que los neandertales se adaptasen mejor a las condiciones climáticas en ocasiones muy duras, en la edad de hielo de Europa," dice Sireen El Zaatari. "Ellos se desarrollaron allí, mientras que los humanos anatómicamente modernos evolucionaron en África y sólo emigraron a Europa mucho más tarde", explica.

 

Estas diferencias podrían haber contribuido a la desaparición de los neandertales y la supervivencia de los seres humanos modernos.

 

Fuentes:

Europa Press

El Zaatari S; Grine FE.; Ungar PS, Hublin JJ. Neandertal versus Modern Human Dietary Responses to Climatic Fluctuations. PLoS ONE. 2016;11(4):1-17.

 

Otros artículos del autor sobre la materia disponibles a texto completo en la Biblioteca de la Universidad Complutense:

El-Zaatari S. Occlusal microwear texture analysis and the diets of historical/prehistoric hunter-gatherers. International. Journal of Osteoarchaeology. 2010;2008;20:67-87.
El Zaatari S, Grine FE, Ungar PS, Hublin J. Ecogeographic variation in Neandertal dietary habits: Evidence from occlusal molar microwear texture analysis. Journal of Human Evolution. 2011;61:411-424.
Ungar PS, Grine FE, Teaford MF, El Zaatari S. Dental microwear and diets of African early Homo. Journal of Human Evolution. 2006;50:78-95.
Grine FE, Ungar PS, Teaford MF, El-Zaatari S. Molar microwear in Praeanthropus afarensis: Evidence for dietary stasis through time and under diverse paleoecological conditions. Journal of Human Evolution. 2006;51:297-319.
Toussaint M, Olejniczak AJ, El Zaatari S, et al. The Neandertal lower right deciduous second molar from Trou de l'Abîme at Couvin, Belgium. Journal of Human Evolution. 2010;58:56-67.
El-Zaatari S, Grine FE, Teaford MF, Smith HF. Molar microwear and dietary reconstructions of fossil cercopithecoidea from the Plio-Pleistocene deposits of South Africa. Journal of Human Evolution. 2005;49:180-205.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]