Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El descubrimiento de unos dientes con una antigüedad de 400.000 años revela una alimentación saludable

SILVIA ALFONSO 9 de Julio de 2015 a las 11:28 h

Muestras dentales del estudio analizadas al microscopio. 

Un estudio encabezado por la Universidad de Barcelona y su investigadora principal Karen Hardy, ha arrojado luz sobre la alimentación de nuestros ancestros, principalmente por las muestras extraídas de los dientes de individuos cuya datación es de 400.000 años.

La investigación ha sido publicada en la revista científica Quatermary International y en ella se explica el estudio de la placa dental de tres individuos que vivieron en el Paleolítico Superior, concretamente en la cueva de Qesem (Israel). A través de múltiples análisis, químicos y ópticos, se han hallado gránulos de almidón que indicarían la evidencia más antigua de la selección de plantas medicinales. Estas evidencias confrontan con la teoría que apoyaba que la dieta en este periodo se componía esencialmente de carne. 

Además es interesante señalar como la cueva de Qesem contiene la certeza más antigua del uso humano intencionado del fuego. El estudio ha mostrado inhalación de humo en las placas dentales, identificando en las primeras pruebas irritantes y alérgenos. Otro de los hallazgos ha sido la presencia de fibras vegetales y microhuellas de uso encontradas en los dientes indicando la masticación de materias primas y el uso de un rudimentario sistema de higiene oral a modo de palillos.

Ran Barkai, otro de los investigadores del proyecto y profesor en la Universidad de Tel Aviv, destaca la importancia de la buena conservación de las piezas dentales examinadas que han hecho posible los resultados aportados, siendo un ejemplo único en este tipo de muestras dada la datación tan temprana de los restos.

Con anterioridad, en el 2012, el mismo grupo de investigadores había analizado la placa dental de individuos neandertales en la cueva de El Sidrón, aunque el objeto del estudio actual ha sido estudiar restos de cientos de miles de años antes, siendo este un  uno de los descubrimientos más importante de los últimos años en este campo.

 

Fuentes consultadas

 

Universidad Autónoma de Barcelona. Sala de prensa http://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/detalle-noticia-1345667994339.html?noticiaid=1345687023806

 

Springer http://www.springer.com/about+springer/media/springer+select?SGWID=0-11001-6-1383951-0

 

Universidad de Tel Aviv http://humanities.tau.ac.il/segel/barkaran/

 

Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Qesem

                https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_del_Sidr%C3%B3n 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: SILVIA ALFONSO

Comentarios - 1

Miguel

1
Miguel - 7-05-2020 - 19:07:56h

Muy interesante!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]